miércoles, 20 de abril de 2011

El origen del pádel

miércoles, 20 de abril de 2011
Resulta realmente complicado localizar el origen del tenis, pero de lo que no cabe duda es de que el origen del pádel se encuentra en el tenis.

Según cuenta la historia, fueron los inmigrantes irlandeses en los Estados Unidos quienes introdujeron el "handball" allá por el año 1850. Este deporte inicialmente se jugaba con la mano pero pronto aparecerían las palas por un motivo bien sencillo: el frío. Efectivamente, las bajas temperaturas hacían que fuera sumamente doloroso el golpeo de la bola con la mano, por lo que rápidamente se desarrollaron unas palas de madera para poder jugar. Así es como nació el One Wall Paddleball, que ha perdurado hasta nuestros días (aunque en la actualidad tiene muy pocos adeptos).

Poco después aparecería el denominado Paddle Tennis, un deporte desarrollado por el reverendo norteamericano Frank Peer Beal con el objetivo fundamental de crear una actividad de esparcimiento para las clases bajas de Nueva Cork. Este deporte debía cumplir dos requisitos fundamentales: debía poder jugarse en los callejones o en zonas reducidas y con elementos de fácil y barata elaboración (pala de madera corta y pelota de caucho vulcanizado). El éxito fue tal que en 1922 este reverendo, ya convertido en Ministro de una iglesia del bajo Manhattan, decidió reglamentar el juego. Ese mismo año se crearía la Asociación de Paddle Tennis.

Sólo existía un problema: las heladas calles de Nueva York hacían que muchas veces resultara prácticamente imposible practicar este deporte. Por eso en 1928 James Cogswell y Fesenden Blanchard decidirían desarrollar unas plataformas de madera rodeadas de alambrada, que pudieran ser barridas y tuvieran un correcto mantenimiento incluso en los días más crudos del invierno. Así nació el Platform Tennis, que tomaría las características y reglamento del Paddle Tennis.
En 1959 Murray Geller escribe el reglamento que ha regido el juego hasta nuestros días.
Y es que el Padel, tal y como hoy lo conocemos, toma prestadas características de todos estos deportes que hemos comentado.

Existe una fecha clave para marcar el inicio de este deporte: 1969, y un fundador: el mexicano Enrique Corcuera y García Pimentel. Según cuenta la historia, Corcuera tenía una finca en Acapulco en la que decidió realizar una pista de tenis, pero se encontró con un problema: no disponía del espacio suficiente. Esto no le hizo desistir de su idea y entonces se planteó realizar la pista pero de menores dimensiones, copiando al Paddle Tennis y poniéndole las paredes de fondo y utilizándolas dentro del juego. Esto suponía una serie de ventajas para el jugador: se reducía el esfuerzo físico (al ser el tamaño de la pista más pequeño), las paredes evitaban perder las pelotas en los matorrales" la máxima a seguir: disfrutar del juego.
Pues bien, lo que inicialmente nació como una opción para adaptarse al espacio disponible y a la comodidad del jugador, terminó por convertirse en lo que es hoy: el PADEL, el deporte de pala/pelota más practicado del mundo.

Muchas gracias A. Chapinal por enviarnos este tema recogido de:



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates