martes, 20 de septiembre de 2011

La verdadera y triste historia de la canción "Libre" de Nino Bravo

martes, 20 de septiembre de 2011
No tenia ni idea del origen de esta canción y mira que la he cantado/escuchado veces.

La triste historia de una célebre canción...

La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín, Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, que intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik, el día 17 de agosto de 1962, aproximadamente un año después de la construcción del muro. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste. 



Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada. 
Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.

Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental. 
Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir.

Aún así, entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros.

Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría , no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.

TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su PRISIÓN
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.
Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ
LA VOZ QUE LE LLAMÓ.
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,
SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMESÍ
BROTABAN SIN CESAR. 

La canción, escrita diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. 



Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos, ¿verdad? 
La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy, en 1989, tenía, precisamente, veinte años...

Muchísimas gracias a Paco por enviarnos esta interesante historia a nuestro correo.



50 comentarios:

PJG. dijo...

Increible

Anónimo dijo...

no tenia ni idea, ahora respeto un poco ams la cancion

Anónimo dijo...

http://caosycosasdecuba.blogspot.com/2011/08/historia-de-la-cancion-libre.html

alfonso dijo...

Muy buen post..la verdad que nunca me paré a pensar de donde venía

Anónimo dijo...

Meneame

Anónimo dijo...

-->"La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín,"

-->"ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores"

si era el primer alemán ¿cómo que "en otras ocasiones"?

Anónimo dijo...

No fue el primer aleman que intentaba pasar, fue "el primer aleman que murió" intentando atravesar el muro de Berlín.

Anónimo dijo...

ok, gracias! :)

Anónimo dijo...

me parece tendencioso de más. Interesante y triste pero tendencioso. Los "amigos demócratas" no se acercaron ni siquiera después de 1 hora. Finalmente fueron precisamente los de la RDA los que recogieron el cadáver.
" como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental. " habiendo prensa y tanta gente de ambos lados, realmente era tan peligroso acercarse a recoger al hombre ?
"seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir." o por el mismo miedo que supuestamente tenian los de la RFA, no?
"Pero es algo que nunca sabremos, ¿verdad? " pues no, no es verdad, lo dice un forense, por lo que si lo sabemos: moriría de cualquier modo.

interesante el tema de la canción, triste la situación, pero muy muy muy tendenciosa la explicación.
saludos.

Anónimo dijo...

Sólo falta poner el año en que ocurrió......

Admin dijo...

Tienes toda la razón. Fecha añadida! ;-D

DaNieL_SaM dijo...

Interesante entrada, pelos ocmo escarpias.

Anónimo dijo...

Peeeroooo... ¿Quién la compuso?

Anónimo dijo...

La letra es bastante clara ¿no? Tampoco hace falta mucho para saber de que va. Puede ser esa alambrada o cualquier otra. Puede ser esa persona o cualquier otra.

Ciudadana concienciada contra el crimen dijo...

Es una pena que no se apliquen esos firmes controles contra la emigración ilegal en países como Marruecos, Argelia, Rumanía, Bulgaria, Colombia, República Dominicana o Ecuador.

Anónimo dijo...

Una deducción que hace este señor (el que lleva esto de "Ballesterismo"), que se ha extendido por medios como el "ABC" (así me he enterado yo), pero que no se basa en pruebas, notas, referencias de quien conocieron a Nino, etc.

Es decir, se ha observado que la historia encaja bastante bien con la de este alemán que mataron en la frontera, y por eso se ha soltado (literalmente) esta opinión (lo que es esto, creo, ni más ni menos), pero de ahí a decir que "El cantante español le dedicó esta canción a un mártir alemán" (como afirma el propio ABC) media un abismo; o siendo aún más concretos: es mentira.

Y así nos tratan de manipular una vez y otra.... Una lástima.

Anónimo dijo...

La biografía de Peter Fetcher de la wikipedia también hace mención a este hecho:

http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Fechter#Conmemoraci.C3.B3n

E dijo...

Increíble historia que no conocía y me crea un nudo en la garganta. Con tu permiso, escribo algo en mi blog; con referencias, claro ;)

Anónimo dijo...

Es terrible e imperdonable que los soldados norteamericanos no intentaran rescatar a Fetcher pero comprensible en cierta medida. La parte exterior del muro estaba instalada en territorio de Alemania comunista. O sea que el sitio donde Fetcher agonizaba era territorio de la Alemania comunista asi que de haber ido a rescatarlo los norteamericanos se hubiera entendido una invasion de territorio, como un acto de guerra.

Anónimo dijo...

Una terrible historia dada a conocer por una de las mejores voces del mundo .

Anónimo dijo...

Bueno, esto va camino de convertirse en una leyenda urbana, como la mujer autoestopista que ´te avisa del peligro de la siguiente curva y desaparece...

No documentan en ningún momento que esa composición tuviese ese origen... más de diez años de diferencia entre los hechos relatados y la canción y ni un documento o manifestación por parte del autor o el cantante... Nino Bravo en ningún momento comentó que esa fuese la escena que motivó esa canción... y ahora, cuarenta años después de los hechos y casi treinta de la muerte de Nino Bravo, a alguien se le ocurre este posible vínculo y lo suelta como hecho verídico sin necesidad de demostración... la canción sólo habla de una alambrada -no de un muro- (y con Franco, hubiese estado muy bien visto que hubiera atacado explícitamente a la Alemania del este)... las alambradas son las fronteras -que sí aparecen en la canción-... y porqué no vincularlo con la guerra de Vietnam y las imágenes de asesinatos de vietnamitas por parte del ejército de EE.UU. -algo que sí estaba ocurriendo en ese momento-...
Es pura invención del que escribe estas líneas.
Nino Bravo murió en 1973, la canción la interpretó años antes, pues... parece que un canto a la Libertad tendría un vínculo mas creíble con el ansia de libertad en ESSSPAÑA y un canto a los muertos por la dictadura franquista, intentando salir por los pirineos -por ejemplo-...

Anónimo dijo...

A ver, contestando al Sr. del 30 de sept:
para empezar tu si que debes de documentarte un poco mas, Nino bravo murió en 1972, yo estaba haciendo la mili, tuvo un accidente de tráfico cuando se desplazaba de Valencia a Madrid o viceversa, conducia un seat 1430. estos son datos, no como tu que quieres desvirtuar esta triste historia, deja en paz a Franco y cíñete a los hechos, demagogo

Anónimo dijo...

A ver, contestando al Sr. del 30 de sept:
para empezar tu si que debes de documentarte un poco mas, Nino bravo murió en 1973, yo estaba haciendo la mili, tuvo un accidente de tráfico cuando se desplazaba de Valencia a Madrid o viceversa, conducia un seat 1430. estos son datos, no como tu que quieres desvirtuar esta triste historia, deja en paz a Franco y cíñete a los hechos, demagogo.
Rectifico, efectivamente murió en 1973

Anónimo dijo...

La historia del muro es muy curiosa, pues comenzó siendo una alambrada, eso si, muy bien protegida.

Anónimo dijo...

Me parece convinciente , se que Nino no dijo mucho sobre la cancion Libre , pero lo hizo para que la cancion no tuviera una intencion politica , el no queria que la vieran como una cancion de protesta , claro que aun asi varias dictaduras de America Latina prohibieron la cancion por su insinuacion a la Libertad ,el proposito verdadero de la cancion debe saberlo su autor osea José Luis Armenteros y Pablo Herrero quienes compusieron la cancion para Nino Bravo , y pese a que Nino dijo que no era una cancion con motivos politicos , hay que destacar que la palabra "libertad" Nino la usa en varias de sus canciones de manera sospechosa (En libertad, puerta de amor , Hoy soy feliz)esta ultima cancion poco conocida de Nino es la mas clara afirmacion de lo que queria Nino , en Hoy Soy Feliz (1971) habla de estar unidos no existen razas ni color ,que llegara la libertad en eso debes pensar y cada hombre sera igual ,en esa cancion esta hablando contra el racismo y contra las libertades oprimidas (dictaduras)y eso fue mucho antes que grabara "Libre" esta claro que Nino Bravo de una manera u otra deseaba que llegara la libertad.

Anónimo dijo...

Nunca antes había leído esta historia, y es muy triste saber como personas pueden quitarle la vida a otras y lo mas cruel ver como mueren sin ningún sentimiento que los conmueva a ayudar a los demás... Me gusta la canción porque promueve a la libertad el derecho que todos tenemos...

Anónimo dijo...

No sabía de esta historia, me ha echo llorar. Que lastima, morir buscando la libertad!

He hecho estan cancion mia luego de recuperar mi libertad despues de estar esclava en una secta destructiva

Anónimo dijo...

Peeeroooo... ¿Quién la compuso?

Jose Luis Armenteros y Pablo Herrero.
Pero, nunca nadie afirmó que basaran en este lamentable suceso.
De hecho hay un video donde Nino dice que ve a la canción como una metáfora.., está en youtube.
Para mi, no se refiere a este caso.
Es una canción hermosa, mal usada por el régimen de Pinochet en Chile.
En cuanto a las canciones de Nino que hablaban de libertad, hay que ver quienes fueron sus autores, la época política que se estaba atravesando en España...
Época de grandes talentos en autores, músicos y cantantes.

Anónimo dijo...

¡Que manera de buscarle la quinta pata al gato!, al que le venga que se lo ponga. Aplica para cualquier interpretación y no olvidemos que aquí en Chile tenemos refugiada a la Sra. del dictador Honecker de la ex-RDA. Si la cancion se refiere al muro, da lo mismo, lo importante es que esas atrocidades existieron en el paraíso comunista que muchos compatriotas quisieron repetir aquí ente el 70 y 73.

@FatimillaDelP dijo...

Bueno la canción es simplemente es una metáfora de lo que pasó en esos años. No se trata y no creo que haya sido la intención de los compositores como del propio cantante establecer un hecho exacto, es probable que hayan tomado como referencia de ese hecho, que de acuerdo a las investigaciones ha sido el que más había dado la vuelta al por su crueldad, por los protagonistas y más, con respecto a las demás dictaduras de ese momento. Porque si quisiéramos leer con datos exacto dicha canción entonces diríamos que no es el caso porque Fetcher murió por disparos que le alcanzaron la pelvis, y la canción dice "sobre su pecho, flores..." y eso que sería más absurdo todavía.

Semari dijo...

Fátima del Pilar, sobre lo último, no sabes cómo entraba la censura en cualquier canción que se cantara en España en esa época. ¿Haber dicho "sobre su pelvis, flores carmesí..."? Nunca te lo hubieran permitido.

Paty Cuevas dijo...

bueno, solo como correccion para Semari, no es "sobre su pelvis" es "Sobre su Pecho"

Unknown dijo...

Disculpa pero él no la creó con ese sentido la creó con otro sentido aquí lo explica
http://www.youtube.com/watch?v=kBic-whwai8

alcoyano dijo...

En este enlace, el autor de la web hace mención a una entrevista que tuvo con José Luís Armenteros a finales de 2.012 donde este le confirma que le canción no es consecuencia de aquel dramático incidente.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17720

Unknown dijo...

Muy bonita la historia.
Ahora cobra mas sentido la canción de la que ya tenia.
Gracias

lorena dijo...

esta muy hermosa la historia, es bueno informarse sobre este tema pero muy triste sentirse sin esa libertad

Unknown dijo...

Weon

Aluap dijo...

En la película con Tom hanks se recrea ese momento. Puente de espías. Es mi homenaje a los jóvenes de todo el mundo que mueren por hechos belicos

Aluap dijo...

En la película con Tom hanks se recrea ese momento. Puente de espías. Es mi homenaje a los jóvenes de todo el mundo que mueren por hechos belicos

Gabriel Ugaz dijo...

LO QUE NADIE EXPLICA ES POR QUÉ EL MURO DE BERLÍN. Si Alemania quedó dividida en DOS, por qué fue necesario además dividir Berlín...?
Entonces el Muro de Berlín parece ser una jugada forzada provocada por uno de los dos bando en el juego de ajedrez de la guerra fía. El bando fustigador es responsable de la miseria ocasionada durante ese vil período.

Unknown dijo...

Una canción tiene un autor, quien se le llama compositor. El cantante funge como intérprete, pero no es quien escribe la historia, como en el caso de la canción "Libre". No entiendo cómo puede hacerse una nota hablando d ela historia de una canción sin mencionar a sus autores. Este improvisado historiador es un escritor de pacotilla, porque hasta la Wikipedia lo dice: “Libre es una canción del álbum Mi tierra del cantante Nino Bravo. Fue compuesta en 1972 por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, adaptada a las características de la voz de Nino Bravo.”

Unknown dijo...

Una canción tiene un autor, quien se le llama compositor. El cantante funge como intérprete, pero no es quien escribe la historia, como en el caso de la canción "Libre". No entiendo cómo puede hacerse una nota hablando d ela historia de una canción sin mencionar a sus autores. Este improvisado historiador es un escritor de pacotilla, porque hasta la Wikipedia lo dice: “Libre es una canción del álbum Mi tierra del cantante Nino Bravo. Fue compuesta en 1972 por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, adaptada a las características de la voz de Nino Bravo.”

Anónimo dijo...

La historia revela hasta que punto el sistema maneja a las personas que dejaron morir a un ser humano. Sin hacer nada por rescatarlo por el temor al que les disparen.

Unknown dijo...

José Luis Armenteros y Pablo Herrero (Wikipedia)

Unknown dijo...

Esta canción fue cantada también un día en el Estadio Nacional.cuando fue Campo de Concentración.Salia un grupo de personas..y los que quedábamos a voz en cuello los despedimos..las punto 30 apuntando y los que seguían presos...Libre como el sol cuando amanece yo soy libre...libre....




Cris Bravo dijo...

En otros enfrentamientos fronterizos entre soldados. El texto original es mío, han copiado abreviando mi publicación:(

Cris Bravo dijo...

A la explicación, sacada de una publicación mía, le falta muchas partes.
Peter cayó en la tierra de nadie, que estaba dentro de la zona comunista. Los de la zona libre no podían bajar, era zona de la RDA! Lo único q pudieron hacer fue lanzarle un botiquín (sin éxito), gritar a los policías de la RDA para que lo recogieran (sin éxito), y hacer fotografías para denunciar mundialmente lo ocurrido.

Cris Bravo dijo...

El muro de Berlín empezó siendo alambrada. Y continuó siéndolo en diversos puntos.

Cris Bravo dijo...

Las flores carmesí que brotaban sin cesar es una metáfora, referente a las manchas de sangre. Sin cesar, porque se desangraba.

Unknown dijo...

Otra prueba mas de la maldad que porta el ser humano en si mismo, nos toca trabajar en ello, que el Gran YO SOY nos ilumine

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates