martes, 20 de septiembre de 2011

El origen de los colores rojo y gualda de la bandera española

martes, 20 de septiembre de 2011
Pudiera parecer poco romántico, pero hoy os contaremos el humilde origen de los colores que todos conocemos de la bandera española. Pues bien, la actual bandera rojigualda (hay que saber que a lo largo de la historia española hubo muchos tipos de banderas), proviene de un concurso que mandó el rey Carlos III porque la bandera de aquellos momento, blanca de los borbones con el escudo de España, era fácilmente confundida con las banderas de otros países también de monarquías borbónicas, como Francia por ejemplo, dando a lugar a muchas equivocaciones, a veces embarazosas, en el mar. Cansados de esto Carlos III eligió entre una serie de doce modelos que se presentaron, a la actual bandera roja y amarilla. Y no por ningún motivo histórico de los antiguos reinos peninsulares como Castilla, Aragón, León, Navarra o Granada, si no porque el amarillo unido al rojo crea una combinación muy bien identificable en el mar, que era donde se enarbolaría por primera vez.

Así pues en el Real Decreto dado en Aranjuez el 28 de mayo de 1785 Carlos III adjudicó el diseño ganador para los buques de guerra:

Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.


Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco.

Este fue el diseño ganador de los doce presentados. (Foto Museo Naval Madrid).

La bandera ganadora del concurso empezó entonces a utilizarse a partir de 1785 en los buques de guerra y mercantes, ampliándose por las Reales Ordenanzas de la Real Armada de 1793 su uso a las Plazas y Castillos marítimos y otros establecimientos de la Armada, como arsenales, astilleros, cuarteles, observatorios, Escuelas de Guardamarinas...

Sólo a partir de 1843, bajo el reinado de Isabel II la bandera rojigualda fue la bandera nacional, abandonando la blanca, al igual que hiciera su bisabuelo.

Asi que ya sabemos que hasta esa fecha la bandera rojigualda fue por así decirlo la bandera de la Real Armada, siendo la blanca la "oficial" de España. De ahi el error de muchos pintores, nacionales y extranjeros, que en sus cuadros navales de antes de 1785 pintaban en los barcos españoles la bandera rojigualda, cuando debería ser la blanca (en el mar el color blanco no significaba rendición; si un barco se rendía ante un enemigo arriaba su bandera nacional, no sacaba trapos blancos - otro común error-). O en los ejércitos de tierra con flamantes banderas rojas y amarillas cuando estas eran sólo de uso por la Real Armada.

Estos eran los 12 modelos presentados a Carlos III. (Foto Museo Naval Madrid).
Vía: http://www.todoababor.es/articulos/origenes_bandera.htm de Julio Pérez Zamora
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a



54 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran historia!

Anónimo dijo...

¿Cuál era la bandera de España cuando reinaban los Austrias?

Dr. Garfius dijo...

Hacia el año 900 el entonces reino de Cataluña ya utilizaba este estandarte en sus navios ...

Anónimo dijo...

¿Reino de Cataluña?. Nunca ha existido

zasca dijo...

Garfius, lo primero, te estás confundiendo con la Corona de Aragón, el estandarte compartía colores pero no el diseño...

Anónimo dijo...

Será Condado de Cataluña, incorporado después al Reino de Aragón por unión matrimonial entre herederos de ambos....

Anónimo dijo...

Cuanto adoctrinamiento que hay en las aulas de Cataluña...

Anónimo dijo...

La flor es gualda, pero el color es gualdo. Así que es incorrecto decir rojigualda.

Anónimo dijo...

Gracias por el post. Sabía que la actual bandera venía de Carlos III pero no sabía que se le presentaron otro 11 modelos. Nuestra bandera pudo haber sido casi calcada a la de Noruega por lo que veo.

Anónimo dijo...

"Cuanto adoctrinamiento que hay en las aulas de Cataluña..."
Hay gente que le vendria bién viajar un poco para ver cómo son realmente las cosas.
Que haya algunos que no tengan suficientes conocimientos de historia no generaliza a toda una comunidad.

Basta ya de hipocresía! Basta ya de ataques sin fundamento! Basta ya!

Anónimo dijo...

No hay que generalizar, pero tampoco hay que permitir una manipulación en la enseñanza. Todos esos niños que ahora aprenden que existió el Condado de Cataluña, dentro de 30 años lo asumirán como una verdad innegable.

Vergüenza de país que permite tal manipulación.

Anónimo dijo...

Al principio hubo dos banderas diferentes, ambas de colores rojo y gualdo, una para la Armada y otra para la Marina Mercante. Finalmente la utilizada por la Armada acabó por enarbolarse también en la Mercante. Y por último termino por convertirse en la bandera oficial de España.

Respecto al que pregunta cual era la bandera de los Austrias se utilizaba la cruz de Borgoña, aunque había variaciones en los colores, en función de si la usaba la Armada, la Marina Mercante (que muchas veces también hacían la función de buques de guerra), los tercios, etc.

Antonio dijo...

Este artículo es una copia. Aunque pongas las fuentes abajo, no has hecho más que fusilar algo que ya estaba hecho. Así, yo también me hago un blog.

Anónimo dijo...

¿Reino de Cataluña? Jajajaj ¡Toma ya!

A ver si escribo yo un post sobre la historia y heráldica de la República Independiente de Mi Casa...

Anónimo dijo...

Creo que usted se refiere al Contado de Barcelona. Eso de Condado de Cataluña no lo he oído nunca.

Ojalá tenga usted razón al decir que los niños ahora aprenden....

Anónimo dijo...

Los comentarios de este blog desprenden ignorancia por todos los lados. Varias cosas a comentar:

1.- El reino de Cataluña nunca ha existido; en todo caso era un principado, pero sin confundir el término principado que se usaba para nombrar a toda Catalunya bajo la jurisdicción de las Cortes Catalanas (el condado de Barcelona no abarcaba la totalidad de Catalunya) con el término nobiliaro de príncipe.

2.- No ha existido ningún "Condado de Cataluña", igual que lo que he comentado en el punto anterior.

3.- Cataluña nunca ha sido parte del Reino de Aragón, el Reino de Aragón era una cosa y Catalunya era otra cosa, y la unión (nunca anexión) formó la Corona de Cataluña y Aragón (nombre documentado desde el 1200 aprox.), comúnmente abreviado a Corona de Aragón; pero nunca fue el Reino de Aragón, destaco esto porque aunque todos los territorios fueran del mismo rey, eran autónomos entre ellos.

4.- No es muy difícil encontrar grabados y cuadros de mucho antes de esta fecha para ver que esta bandera ya se usaba y salía referida a Catalunya o a Barcelona indistintamente.

5.- Todos esos que dicen que hay manipulación son los primeros en manipular y en ser manipulados, no son más que títeres que se dedican a repetir como loros las doctrinas que se les ha enseñado repitiendo memeces como las de que hay manipulación en la educación catalana y que se adoctrina a los niños.

Anónimo dijo...

Es salir Catalunya en un foro y que se lie no? Y que es eso del adoctrinamiento en el cole? Soy catalan y conocia el origen de la bandera española, así que de adoctrinamiento mas bien poco (lo del reino de catalunña sin duda será un desliz, pk yo no he oído nunca ese concepto en catalunya). Por otra parte, os recuerdo que la historia la escribe quien la gana, lo digo pk me molesta mucho que se diga que aquí manipulamos cuando podriamos hablar de como 500 soldados con fusiles del 1500 acabaron con dos millones de indígenas... por ejemplo, pk tambien podriamos hablar de como se proyecta el concepto actual de España en el año 1300 para justificar una supuesta unidad territorial-social-cultural-economia que parece provenir del 4000 antes de Cristo, ya saben, cuando se inventó la agricultura y España.

Anónimo dijo...

yo no entiendo que problema hay porque una bandera la utilizasen tanto en cataluña como porteriormente por la armada española y posteriormente como bandera nacional,aunque sea un simbolo no debe ser motivo de discusion ya que en todas las epocas de las que se ha hablado todos tenian el mismo rey aunque funcinasen de modo autonomo(perdonadad pero entre condado,principado,reino y corona de cataluña me he liado)

Anónimo dijo...

Reino de Cataluña... vaya telita, los nacionalistas reivindicativos no se si dan más asco o pena... Si quereis iros de España, las puertas están abiertas que por desgracia en este pais sobra la gentuza

Anónimo dijo...

Mucho hablar de adictronamiento en CataluNYa pero veis la mota en el ojo ajeno y no veis la viga en el vuestro.
Asi como algunos lumbreras les da asco los nacionalistas, seran consecuentes y también les dará asco el nacionalista castellano/español? Ah no, que España ya existía desde los romanos.
No teneis ni idea, ni reino ni condado de Barcelona. Eran los "comtats catalans" el cual el de de Barcelona era el principal. Y si, la Corona de Aragon Y Catalunya cada reino tenía sus leyes, eran por asi decirlo una Confederación, no reinos conquistados sometidos al estilo de Castilla. Por no hablar que los castellanos se apropiaron de la idea de "Hispania" marginando y atacando a los que no creían como ellos. Que casualidad y eso dura hasta hoy... y Franco y Felipe V... cuanta gente tirana imponiendo por las armas el sentimiento de Castilla eh? La bandera de España es la de la República, la única legal, desde el 1939 todo eso es falso.

Anónimo dijo...

Soy el mismo que ha escrito los puntos de antes, porque cojones la gente cuando escribe en un idioma pone los nombres de los lugares en otro cuando existe una forma original en la lengua que se usa? Por ejemplo lo de escribir Catalunya con ny y no con ñ cuando en castellano siempre se ha escrito así, es como lo de Nueva York o Londres, verdad que escribimos Nueva York y Londres y no New York y London? Pues igual.

Anónimo dijo...

porque traducir nombres propios no es correcto. un inglés que se llame john se llama john en london y aquí. que digamos londres y no london no significa que sea correcto, significa que somos unos vagos que usan traducciones de "pueblo" que han sido adaptadas en el uso común. lo mismo con catalunya, con xavier, con ernesto, y con segismundo o James.

Anónimo dijo...

Me encanta ver la rabia que te hace llamar las cosas por su nombre. Los nombres no se traducen o acaso si tu te llamas, por decir, "Manolo" te gustaría que te llamaran Manel? O José llamarte Pep? Los nombres propios, han de ser en su lengua original. New York se llama aquí y en la China Popular, y no hace falta saber ingles para decirlo correctamente, igual que en CataluNYa o llamamos Castella a Castilla? Aplicate el cuento porque de intolerantes sois primero los castellanos, todo en castellano. Y una mi****

Anónimo dijo...

PD: Además, pareces ser un paleto porque traduces solo "Nuevo" de New York... Haces la traducción a medias, por qué no traduces también "York"? Por qué solo traduces la mitad del nombre? Ahi te demuestra que tus razones no son válidas, has ciado en tu misma falacia. Que no os da la gana aprender, castellano al poder, pues con patatas te lo comas lo absurdo que eres.

Anónimo dijo...

Jaja qué divertido está el asunto. Hace poco oí el siguiente comentario: "el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando", y creo que es verdad, vale para cualquier tipo de nacionalismo (catalán, gallego, castellano, vasco, y así por toda España). ¿A caso os pagan por decir que sois españoles o catalanes? Yo soy de Madrid y es cierto que poco tengo que ver con la gente de Hospitalet de Llobregat, San Xenxo o Fuengirola. Distintas culturas, costumbres, gastronomía o incluso lengua, eso nadie lo niega. Pero eso no me separa de saber disfrutar cada una de ellas y apreciar sus particularidades. Respeto perfectamente al que diga que no se siente español pero sí catalán...pues muy bien!! ¿Y después qué? ¿Ya no habrá más problemas? Los problemas seguirán estando: Educación, Sanidad, Trabajo, Hambre, Vivienda, Violencia, Justicia.... deberíais empezar a quitaros el velo de la cara para empezar a ver el mundo con otros ojos y dejaros de banalidades. (Si alguien piensa que el sentimiento de nación es algo importante....le han engañado y/o se ha dejado engañar).
Otra reflexión: ¿Alguien puede remontar su linaje hasta las épocas que estáis comentando? A lo mejor el más ferviente catalanista desciende de castellanos, o a lo mejor el más acérrimo patriota desciende de marroquís.... es un sin sentido

Anónimo dijo...

En realidad ninguno dels Comptats Catalans lució esta bandera: era la bandera de la marina mercante de Barcelona.

Anónimo dijo...

"Reino de Cataluña... vaya telita, los nacionalistas reivindicativos no se si dan más asco o pena... Si quereis iros de España, las puertas están abiertas que por desgracia en este pais sobra la gentuza"

Pues a ver si llegas a presidente del estado español y nos podemos marchar de una vez y nos libramos de la gentuza como tu...

¿Has escuchado alguna vez conceptos como "educación" y "respecto"? Creo que se anteponent an insulto...

Anónimo dijo...

"Yo soy de Madrid y es cierto que poco tengo que ver con la gente de Hospitalet de Llobregat, San Xenxo o Fuengirola. Distintas culturas, costumbres, gastronomía o incluso lengua, eso nadie lo niega. Pero eso no me separa de saber disfrutar cada una de ellas y apreciar sus particularidades. Respeto perfectamente al que diga que no se siente español pero sí catalán...pues muy bien!!"

Si hubies más gente que opinase así, otro gallo cantaría. El problema es que el nacionalismo español (ay no, que éste no existe, sólo existen los nacionalismos no españoles) no respeta a los demás. Si más gente pensase como tu, menos problemas habría.
PEro te hace falta dar un paso más: Comprender que los problemas que sufrimos también son importantes. Si viniese Francia y te conquistara y te impusies el francés, ¿verdad que querrías usar tu lengua? ¿verdad que querrías que te respetasen tu cultura e idiosincrasia? Pues esto es lo que pedimos los catalanes, y como a cambio solo recibimos palos, tenemos problemas de salud, de educación, de trabajo... y problemas para poder estudiar en nuestra lengua, y problemas para poder invertir en infraestructuras, y problemas para no ser apaleados por el PPSOE, etc, etc.

Anónimo dijo...

"¿Alguien puede remontar su linaje hasta las épocas que estáis comentando? A lo mejor el más ferviente catalanista desciende de castellanos, o a lo mejor el más acérrimo patriota desciende de marroquís.... es un sin sentido"

¿Acaso importa? Lo importante es de donde te sientes, no donde naciste tu o tus padres.

Anónimo dijo...

Garfius el reino de catalunya no ha existido nunca "como tal".

El que dice lo de "Cuanto adoctrinamiento que hay en las aulas de Cataluña...", hay gente que puede tener poco conocimiento de historia, le peude faltar vocabulario, o vete a saber que, pero yo, como catalán, te aseguro que de adoctrinamiento nada de nada.

PD: Tampoco nunca ha existido un "condado de cataluña", catalunya estaba formada por distintos condados, el principal, el condado de Barcelona, como mucho te acepto que te refieras con el nombre de "el principado de catalunya" y aún así no sería adecuado para la epoca.

PD2: Muy buen post :) y lástima del dichoso debate en los comentarios

Anónimo dijo...

para manipulación la del PP el 11M y era el siglo XXI y la mitad de nacionalistas españoles les vais a votar otra vez

Anónimo dijo...

Si viniese Francia y te conquistara y te impusiese el francés, ¿verdad que querrías usar tu lengua?...

La única función de la lengua es la transmisión de ideas, pensamientos, etc... lo más práctico sería una lengua universal que pudiésemos utilizar todos y rompiese fronteras...

¿Acaso importa? Lo importante es de donde te sientes, no donde naciste tu o tus padres.

Tampoco importa...Tiene menos sentido de hecho...puedo comprender que alguien sienta algún tipo de arraigo a las tradiciones que ha heredado de sus padres y de la educación que ha recibido (aún así hay que cuestionárselas), pero que alguien llegue un día a un sitio y diga "Ay!! me siento muy identificado con la cultura del lugar, desde hoy soy XXXXX voy a defender su cultura a muerte porque me siento XXXXX" no lo puedo entender.

Lo que quería decir con mi anterior post es que la patria es un invento..sea la que sea.

Lunática Shop dijo...

Me ha encantado la historia. Ahora ya sé algo más sobre nuestra bandera ;)

Anónimo dijo...

Este artículo está fusilado de:
http://www.todoababor.es/articulos/origenes_bandera.htm

ballesterismos lo ha plagiado.

Anónimo dijo...

Yo, un señor orgulloso de ser español y de ser barcelonés.

Esta historia debería estudiarse en todos los colegios.
Yo la conocí fuera de las aulas, como tantas y tantas páginas de nuestra historia.
Hechos históricos que al no ser conocidos demuestran lo imperdonable de nuestras aulas:
Nuestro escudo nacional.
Nuestra bandera.
Nuestro Beato de Liébana.
Nuestros conquistadores.
Nuestros pueblos.
etc....

Lástima.
Los hay insaciables.
Quieren inventar hasta los nombres (¡¡que obsesión con escribir Catalunya!!!). Con lo bonito que queda Cataluña con eñe.
En fin, allá cada uno con sus obsesiones y sus torpezas.

Saludos

Anónimo dijo...

Sherlock Holmes, ¿te has dado cuenta tú solito o te ha dado una pista lo de:

Vía: http://www.todoababor.es/articulos/origenes_bandera.htm de Julio Pérez Zamora?

Anónimo dijo...

La bandera cuatribarrada amarilla y roja,no podia ser,del Condado de Barcelona,porque los Condados,como su nombre indica,era mandatario un Conde y las banderas solo son puestas por Reyes y no por Condes.La bandera del Reino de Aragon,es la bandera de todos sus territorios y no al reves.

Anónimo dijo...

Sea lo que sea, es un plagio. Que ponga la fuente no le excusa de haber hecho un copy, paste. Pero claro, con tanto listo como hay que lo consiente, pues así vamos. ¿Sabes lo que va a pasar? que se van a dejar de crear contenidos originales. ¿Para qué se va a perder el tiempo con lo fácil que es hacerse una web con las cosas de otros?

hala, a cascarla.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo, esta entrada ha conseguido llevar esta noticia a mucha más gente dando además el reconocimiento que se merece al propietario de la noticia. Además, el mismo ABC ha recogido esta misma entrada (http://www.abc.es/20110922/medios-redes/abci-origen-bandera-espanola-201109221102.html), difundiendola todavía mucho más, que a mi entender debería ser el objetivo número uno de todo aquel que se preste a realizar un blog.

Anónimo dijo...

Pues por eso mismo, el ABC está difundiendo una noticia que ha plagiado el espabilado de este blog. ¿Hay que explicártelo o lo captas? Mira el enlace de Todo a babor y el artículo de este blog y dime las diferencias. Y, por si no lo sabes, el del blog no es el original. No te pases por el forro el trabajo de otros sólo por el pretexto de difundir algo. Y sino qué te parecería que alguien aprovechara tu trabajo y encima se llevara el reconocimiento.

Anónimo dijo...

Es un plagio de una de las dos fuentes que cita, y la otra es ... la Wikipedia!!!
Vaya morro.

Anónimo dijo...

Vaya bronca, yo siempre pensé que Cataluña estaba formada por un varios condados, el de Barcelona, era e l más impòrtante, con le llegada de los musulmanes y la pètición de ayuda de estos nobles al Imperio Carolingio, fe formó la Marca Hispánica y estos condes fueron dependientes de Carlomagno, el primer conde de Barcelona Wifredo el velloso o Pilós, era descendiente de monarcas francos, y lo puso la monarquía franca como el conde más relevante , conde de Barcelona, Osona Urgel,etc cuando muere reparte los condados entre sus hijos y cuando el Imperio Carolingio se va al traste, los condados catalanes y sus respectivos condes , se hicieron independientes y pirularon a su aire, hasta que se unieron con los aragonoses , formando parte de la corona de Aragón. Es decir Cataluña, jamás fue , ningún reino, pais, ni princiopado propiamente dicho, solo un conjuntom de condados y aunque tuvo su territorio propio, nunca pudo, reclamar esos territorios como su pais, su reino , ni nada que se le parezca.

Anónimo dijo...

ª!!viva España y viva Franco o cualquiera persona que ponga fin a esta destruccion de mi Pais...ESPAÑA ARRIBA ESPAÑA

josebcn dijo...

la informacion de este post es muy simplista y poco historica , una cosa es el diseño de la bandera y otra muy diferente el origen de los colores , el origen de la bandera rojigualda es el que explican , pero el origen de esos colores es mucho mas antiguo , ya los romanos los primeros estandartes que enarbolaron en hispania eran rojos y amarillos , colores que mantuvieron los godos , tambien son los colores de muchos emblemas de la edad media en la peninsula asi como los colores de varias casas reales de españa , una cosa es la bandera y otra el origen de los colores , un saludo

Anónimo dijo...

Claro. Ahora tendré que buscarle un color nuevo a mi equivocada puerta blanca... o blanco.... o.... Creo que mejor la pinto de verde o de gris.
Joder que hay gente idiota.

Anónimo dijo...

o de escribir Catalunya con ny y no con ñ cuando en castellano siempre se ha escrito así

¡la RAE lo permite! De hecho, ambas practicas son aceptadas rigurosamente. :) ¿te contesto bien?

Anónimo dijo...

Cataluña, jamás fue , ningún reino, pais, ni princiopado propiamente dicho, solo un conjuntom de condados y aunque tuvo su territorio propio, nunca pudo, reclamar esos territorios como su pais, su reino , ni nada que se le parezca.


Te equivocas en lo de país. Esto siempre lo fue. Si fue independiente (aunque no con toda la extensión actual de esta comunidad/nación/país) y tenía sus cositas implica país (consulta diccionario). Por otra parte, y qué que no fuera un reino, o un imperio? Acaso es más importanto un reino que un principado? Es más "independiente" o algo? Y un condado porque menos? Y una república?' Es que lo que dices si se analiza se cae por los suelos.

Anónimo dijo...

era más "nada de lo que se parezca" el imperio de Napoleón que España? Por el hecho de ser sólo reino cuando los franceses ya estaban en un status más alto justo antes de que viniesen? Pues lo mismo...por cierto....¿el Vaticano es un reino o "algo así que se le parezca"?

Anónimo dijo...

Trisre historia la española.Todo perdido menos la verguenza.Un saludo.

Anónimo dijo...

Se escogio la bandera rojigualda no solo por eso,que tienes toda la razón sino que eran colores siempre utilizados en los reinos de las españas: escudo de castilla (castillo amarillo con fondo rojo), escudo de león( rojo fondo amarillo), navarra ( cadenas amarillas fondo rojo), corona de Aragón (fondo amarillo franjas rojas. los iberos utilizaban el penacho rojo en sus cascos, los visigodos,entre otras banderas, utilizaban el fondo amarillo con el leon rojo rampante. la bandera de la cruz de borgoña fue roja con fondo amarillo aunque vario a blanco... los reyes catolicos llevaron entre sus pendones una con fondo rojo con banda amarilla y dos cabezas de serpiente. La informacion es muy importante.
Gracias por este post, aunque sea fusilado.

Jads dijo...

Que pena de pais !!!
cada uno con su historia,
a mi lo que me revienta es que no se pueda sacar una bandera española sin que te traten de facha (ocurrió cuando se sacaron banderas a raiz de las victorias de la selección), que parezca un sacrilegio decir que te sientes español y catalán.

Respeto y educación.

Opharim dijo...

Los tontos no caducan...

El ”Dr. Garfius”, además de gamberro desilustrado es un catalino de cultura revisionista. Parece un hijo político (HP)de erc y compinches, creyendo que Cataluña tenía barcos en el año 900, cuando entonces no tenía siquiera bandera y que, tampoco, tuvo reino alguno nunca. O Garfius es un tontuelo iluso mayúsculo o, simplemente, un vacilón quedón que evacúa su guasa vete a saber en qué sentido.

Opharim dijo...

Los tontos no caducan nunca...

El ”Dr. Garfius”, además de gamberro desilustrado es un catalino de cultura revisionista. Parece un hijo político (HP) de erc y compinches, creyendo que Cataluña tenía barcos en el año 900, cuando entonces no tenía siquiera bandera y que, tampoco, tuvo reino alguno nunca. O Garfius es un tontuelo iluso mayúsculo o, simplemente, un vacilón quedón que evacúa su guasa vete a saber en qué sentido.

mario dijo...

Ole tu anónimo. Soy catalán y tengo un gran sentimiento por mi tierra pero comulgo totalmente con tus palabras. Mas respeto entre todos y menos demagogias, cada cual que defienda sus ideas respetando a los demas. Los verdaderos problemas no son las banderas ni los sentimientos nacionalistas de unos u otros, sino como sacar adelante a nuestras familias y librarnos de los politicos que nos exprimen mientras se llenan los bolsillos a nuestra costa, y son de todos los colores y partidos. Podemos vivir en paz unos con otros y disfrutar de las distintas culturas de las que afortunadamente disponemos en este país.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates