lunes, 20 de junio de 2011

¿Cómo se calcula el número de asistentes a una manifestación?

lunes, 20 de junio de 2011
Como os podéis imaginar, el secreto no se encuentra en ninguna persona o grupo de personas encargados de ir contando uno por uno a cada participante, ya que esto sería prácticamente imposible.

Para medir el número de personas que acuden a una manifestación suele utilizarse el siguiente método: Se calculan los metros cuadrados de superficie de las calles por las que pasa la manifestación y, en función de la densidad del tráfico de personas calculado a partir de fotografías aéreas, cámaras y técnicos situados en puntos estratégicos, se asignan de uno a cuatro manifestantes por metro cuadrado. Haciéndolo medianamente bien pueden tenerse unas estimaciones con un grado de error razonable.

Veamos unos ejemplos:







A pesar de que el cálculo parece bastante sencillo, no parece que sea homógeneo y siempre aparecen otros factores totalmente externos a las puras matemáticas, que hacen que los cálculos sean increiblemente dispares según la fuente de los que proceden.

De nuevo muchas gracias a Moi de Planeta Basura, que intenta cada día aportar algo nuevo al Ballesterismo para que no decaiga.

Fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates