martes, 24 de abril de 2012

¿Qué equipo de fútbol ha sido campeón de liga en 2 países diferentes?

martes, 24 de abril de 2012

Presumir de ser campeón de liga de un país pueden hacerlo muchísimos equipos en Europa. Presumir de ser campeón de liga en dos países diferentes ya es algo más complicado. El Rapid Viena es uno de ellos. El equipo de la capital austríaca posee, además de 31 títulos de campeón de su país, uno muy especial: el conseguido en la temporada 1940/1941 como campeón de la liga alemana.

Todo comenzó, como puede parecer evidente para cualquiera que haya abierto un libro de historia , con la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi en el año 1938, en pleno apogeo del nacional socialismo germano, en lo que fue conocido como el Anschluss. Tras esta unión, los clubes austríacos fueron incorporados al campeonato nacional alemán y participaron tanto en la competición de liga como de copa de Alemania.

La liga de fútbol alemana, por aquel entonces y hasta la aparición de la Bundesliga (en la temporada 1963/1964), se disputaba de una manera muy peculiar. No había una liga como tal, sino que existía con un sistema de eliminatorias. Los nazis cambiron el sistema anterior e implantaron la Gauliga. En ella, todos los equipos se dividían en grupos dependiendo de su región, o Gaus, que era como se conocían. Todos los equipos de cada Gaus, formando un grupo, se enfrentaban en una liguilla entre sí, y el campeón de cada región pasaba a la siguiente eliminatoria. En la temporada 40/41 existían 26 Gaus en los que se incluían los de las regiones de Austria y los Sudetes. Participaban hasta 22 equipos austríacos entre los que, evidentemente, estaba el Rapid de Viena.

Bien, pues el conjunto vienés, que ya había logrado hacerse con la copa alemana en 1938, finalizó en primer lugar en su liguilla con un balance de 12 victorias, 4 empates y 2 derrotas puntos conseguidos en 18 jornadas con un registro de 82 goles a favor y 29 en contra, lo que le dio el pase a la siguiente ronda. Ésta también era una fase de liguilla en la que se endrentó a otros tres rivales: TSV 1860 Munich, Stuttgarter Kickersy VfL Neckarau. Volvió a quedar primero logrando 4 victorias, un empate y una derrota en 6 encuentros. Después llegaron las semifinales (debido al sistema de competición, los equipos de otras regiones debieron disputar otras eliminatorias previas, quedando finalmente 4 conjuntos). El rival fue el Dresdner SC al que, en eliminatoria a único partido, derrotó por un ajustado 2-1.

Ya en la final, disputada el 22 de junio de 1941 en el estadio Olímpico de Berlín, el Rapid Viena se encontró con el Schalke 04 en un partido que, visto el resultado, debió ser épico. Los alemanes se pusieron por delante en el marcador por 0-3, pero el equipo austríaco logró remontar este adverso resultado y el encuentro finalizó con un 4-3 a favor de los vieneses. Después de esta increíble remontada comenzó a hablarse del “Rapidgeist” o “espíritu del Rapid” para definir a un equipo que, a pesar de que la victoria parecía un quimera, no se rindió, y al final la consiguió.





1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenéis muy abandonado el blog, y es una pena. gracias por compartirotra entrada.

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates