viernes, 30 de abril de 2010

¿Sabías cuál es el origen de los apellidos?

viernes, 30 de abril de 2010

No siempre han existido los apellidos.

Sólo los personajes nobles en la antiguedad occidental tenían el derecho a conservar un "nombre de casa" "nombre de familia", mientras los campesinos, el pueblo, eran los "sin casta".
Los apellido surgieron alrededor del siglo XI por la necesidad de identificar a las diferentes personas o familias, ya que éstas utilizaban por tradición o costumbre los mismos nombres propios.

En un principio, más que apellido, se podria decir "apodo" o "sobrenombre" ya que hacían referencia a alguna particularidad familiar y con el que eran conocidos en el pueblo.
En esta época los apellidos se constituían de diferentes formas, atendiendo principalmente:

Al lugar de origen (toponímico)

Derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia asociados al apellido. Muchos se encuentran precedidos de la preposición "de", "del", "de la" o simplemente son gentilicios.

Ej.: Aragonés, Arroyo, Asturias, Bilbao, Calle, Cuenca, De la Calle, De la Torre, Del Pilar, Frontera, Fuentes, Gallego, etc.

Al nombre del padre o patriarca (patronímico)

Son aquéllos que han sido originados por un nombre propio. En el antiguo Reino de Castilla y en países que fueron sus colonias, principalmente se utiliza la desinencia "-ez" que equivale a ‘hijo de’ o 'descendiente de'. Por ejemplo, del nombre de pila Lope deriva López, equivalente a "hijo de Lope". En países de habla portuguesa se emplea una terminación con el mismo origen: "-es".
Con similar significado tenemos el sufijo "-son" (‘hijo’) utilizado en apellidos nórdicos e ingleses (Harrison,Morrison, Edison), "-vich" y "-ov(a)" de los apellidos rusos y otras culturas eslavas; además de los prefijos "Ibn-" o "Bin-" de los árabes, "Ben-" de los judíos, "Mac-" y "Mc-", de los escoceses e irlandeses, u "O'-" de los irlandeses.

Ej.:Benítez (Benito) , Domínguez (Domingo) , Enríquez (Enrico y Enrique) , González (Gonzalo), Gutiérrez (Got-land, Got-tierra, Gutierre, ‘de la tierra de los godos’) , Márquez (Marco, Marcos), Martínez (Martín)

Al oficio que desarrollaban

Son aquellos que derivan del oficio o profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido.

Ej.:Alcalde, Caballero, Camarero, Ferrer, Ferrero, Fraguas, Herrera, Herrero, Guerrero, Hidalgo, Pastor, Rueda, Sacristán, etc.

La fijación del apellido como tal, se da hacia el siglo XIV, aunque aún no se observa la regla de sucesión. Después de la revolución francesa, el apellido se constituyó en un derecho que sacó del anonimato al pueblo raso.
Generalmente en la mayoria de las culturas se usa el apellido paterno. Una excepción ocurre con los paises hispános que se conserva la utilización de los dos apellidos (paterno y materno).




4 comentarios:

Gustavo Fernando Durán dijo...

Muy buena info.

chacheballes dijo...

Muchas gracias, es lo que se intenta cada día!

Ebola dijo...

Hola! he conocido este blog estos días y de lo interesante que es me voy a ir leyendo todo poco a poco :)

En cuanto a los apellidos quería añadir el peculiar caso de los holandeses. Allí no fue común tener un apellido como tal hasta la invasión napoleónica y, al inicio, a la gente se le atribuía un apodo o un indicador de procedencia o profesión. Al llegar Napoleón, éste mandó censar a la población con el fin de facilitar el cobro de impuestos y los holandeses, para mofarse, se pusieron en ocasiones apellidos como los siguientes:
Suikerbuik (panzón)
Spring in t Veld (saltarín de los campos)
Uiekruier (vende-cebollas)
Naaktgeboren (nacido en pelotas)
Poepjes (mierdecilla)
Schooier (pobre, mendigo)
Scheefnek (cuello-curvo)
Rotmensen (fétido)
Zeldenthuis (casi nunca en casa)
Zondervan (sin apellido, – este es bueno :-))
Borst (pechugona)
Piest (me hago pis)

Actualmente, el gobierno permite a las personas afectadas cambiarse el apellido si así lo desean.

Otra curiosidad es que en aquel entonces tampoco las calles contaban con numeración en las viviendas, sino que había una especie de escudos tallados en piedra con un anagrama que indicaba la profesión del que allí vivía. También fue Napoleón el que ordenó numerar las propiedades.

Ebola dijo...

PD: Conocí esta información por haber visitados Ámsterdam y los ejemplos les obtuve de: http://www.marianolozano.com/2008/06/06/los-apellidos-holandeses/

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates