martes, 19 de marzo de 2013

Madrileños y alrededores ¿Por qué llamamos "mini" al vaso de 750 ml?

martes, 19 de marzo de 2013

Este tema siempre surge cuando nos juntamos con otras personas que nos son del centro de la península y procedemos a comprar este mítico recipiente relleno normalmente de cerveza o kalimotxo.

¿por qué lo llamáis minis? Yo pensé que era un chupito. Pues nosotros lo llamamos macetas, o cachis...

Pues bien, hoy os contaré una historia que me ha convencido aunque no deje de ser una leyenda como tantas otras.

En primer lugar vamos a hacer una separación geográfica de cómo denominamos normalmente a este recipiente en las distintas zonas de España:

En Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, mas algunas provincias del norte de Castilla y León: Cachi o Katxi

En el resto de Castilla y León, sur de Aragón, Madrid, Valencia, Murcia, Baleares y Castilla la Mancha: Mini

En Andalucía y Extremadura: Maceta

El origen del "mini"

Para comenzar con la historia, debemos situarnos en una época que se vivió con mucha intensidad en Madrid, la llamada Movida Madrileña, que comenzó durante los primeros años de la transición y que se prolongó hasta mediados de los ochenta.

Entre los centenares de bares míticos de esta época, hoy vamos a destacar el que nos concierne, El Macetero.

El Macetero estaba situado en la calle del Arcipreste de hita nº1 (sigue abierto en la actualidad) y acudían los universitarios que salían de Ciudad Universitaria para tomar unas cervezas y calimochos. Lo curioso de este bar era que cada recipiente recibía un nombre diferente según su tamaño, desde "La gran Maceta" (12 litros), pasando por "El licenciado", "Universitario", "Graduado"...hasta llegar al del menor tamaño, llamado "El mínimo" con 750 ml. Esta medida fue adquiriendo cada vez más popularidad y se fue conociendo coloquialmente como "mini", de ahí que haya llegado con este nombre a nuestros tiempos.

Muchas gracias a JJ. Asensio por proponernos nuevamente un tema tan curioso que ballesterizar




4 comentarios:

GuillermoBlogeado dijo...

Genial!
muy interesante... ya tengo conversación de bar!

Urbanización Castell Montbui dijo...

Revisa tus fuentes, en Murcia mini de toda la vida.

chacheballes dijo...

@Urbanización Castell Montbui Ya me lo han comentado 3 personas, así que corregido!!!

Rupiga dijo...

Pues voy a contar otra similar
El bar Los MINI CORTOS, mítico para todos los que hicieron la mili desde principios de los 70 (cientos de miles de toda España, especialmente del sur) en Campamento tenía una carta similar a la de los maceteros. El vaso de cristal de 1 litro, el más pequeño, ¡claro que sí! se llamaba Mini. El bar siempre estaba lleno de militares. Ese bar junto con el bar de la Abuela, donde se pasaba costo como si no costase, y el Trocadero, donde se repartían miles de bocadillos de barra completa (pistola) son de los más míticos. Ya sabéis, cada cual tiene su historia de la puta mili, esta es una más.
El bar sigue en pie, pero cerrado desde hace más de un lustro, justo en la acera derecha de la A-5 sentido salida, cuando corta con la Avenida de los Poblados. En Empalme existía una sucursal, que ahora se llama Bar Cafetería Empalme, que sigue teniendo un dibujo exterior alusivo a ese pasado glorioso de leyendas urbanas.
saludos

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates