viernes, 25 de noviembre de 2011

Cazadores de mitos (VII):Podemos cobrar menos con una subida del sueldo por el IRPF

viernes, 25 de noviembre de 2011
Seguro que alguna vez has escuchado, o incluso te ha ocurrido, que alguien cercano a ti ha rechazado una subida de sueldo, por pensar que, paradójicamente, iba asociada a una reducción del mismo, al creer que tendría que pagar mayor cantidad de impuestos. Y con toda seguridad, su jefe se habrá alegrado de que haya tomado esa decisión.
Esta es la creencia popular, pero no es la verdadera. Como cazadores de mitos económicos que somos, te vamos desmentir esta falacia y te vamos a explicar cómo funciona realmente el IRPF, impuesto que grava los rendimientos del trabajo, para que sepas que una subida bruta del impuesto, implica siempre una subida neta del mismo, independientemente de la cuantía. Esto te animará a no rechazar nunca más subidas de sueldo de tu empresa.

¿Cómo funciona el IRPF?

Como ya sabes, el IRPF es un impuesto proporcional, ya que el estado se lleva parte de tu sueldo, y progresivo, en tanto que quien más tiene, más paga. Esta progresividad a la que hacemos referencia se obtiene de unas tablas, llamadas tablas del IRPF, que relacionan el sueldo con el porcentaje del mismo que tendremos que pagar en concepto de impuestos, de la siguiente manera:



Seguro que estás pensando que si tengo un sueldo de 16.000 € significa que tengo que pagar un 24% de ese sueldo en concepto de IRPF. Pues no. Los tramos del IRPF no funcionan así. Lo que realmente significa es que no pagarás ningún euro por los primeros 5.050 euros, y tendrás que pagar el 24% por el resto del sueldo hasta 16.000, al estar esta cuantía comprendida en el segundo tramo del IRPF. En total la retención será de 2.628 euros ((16.000 – 5.050) * 0,24), o lo que es lo mismo, un 16,42%.
Esto tiene una serie de matices, y la situación personal de cada persona hará que sean distintos los criterios a la hora de pagar esos impuestos. Así, si eres soltero o viudo, o si estás casado, y en función del número de hijos la cantidad a pagar será diferente, y consecuentemente esa tabla que hemos mostrado más arriba será diferente.
Aún habiendo explicado esto, es posible que te haya ocurrido que efectivamente aun subiéndote el sueldo bruto, te han rebajado el sueldo neto. Esto ocurre porque en ocasiones se producen ciertas irregularidades si pasamos de un tramo del IRPF a otro, por ejemplo con el manejo de los decimales en los porcentajes de las retenciones.
Pero para esto precisamente existe la declaración de la renta, para compensar esas posibles irregularidades, además de aplicar las deducciones fiscales, e incluir el resto de ingresos obtenidos durante el período. Esto significa que aunque mes a mes el sueldo sea menor, en el momento que se haga la declaración de la renta, todo este dinero se devolverá al contribuyente.

Caso práctico
Juan tiene un sueldo bruto de 30.000 euros, y le van a subir el sueldo bruto a 33.000 euros. Juan no sabe si realmente esto le compensará, ya que su sueldo superará una banda salarial superior, y se está pensando su decisión. Juan no tiene hijos.
¿Le compensará a Juan la subida de sueldo? Como hemos dicho, cualquier subida bruta de sueldo, implica una subida neta, con lo que lógicamente le va a compensar la subida. Pero veámoslo haciendo los cálculos pertinentes. Si Juan tributara como la gente piensa, en principio la subida de sueldo no le compensaría, ya que una subida de 3.000 euros en su renta haría que pasara de una banda salarial a otra, y por lo tanto tendría que pagar más en concepto de impuestos. En este caso, pasaría de tener un sueldo neto de 21.600 anuales (30.000 – (30.000 * 0,28) ), a tener un sueldo neto de 20.790 euros ( 33.000 – (33.000 * 0,37) ), con lo cual la subida no le compensaría.
Pero como hemos dicho, esto no es así. En realidad el sueldo neto de Juan sería superior, y obviamente le compensará el cambio. En este sentido, con su primer sueldo pagará 0 euros por sus primeros 5.050 euros, el 24% por sus siguientes 12.310 (es decir, 2.954,4 euros), y el 28% por sus siguientes 12.640 euros (es decir, 3.539,2 euros). En total, Juan pagará en concepto de IRPF 6.493,4 euros, o lo que es lo mismo, un 21,64% de su sueldo bruto, quedándose con un sueldo neto de 23.508 euros al año, aproximadamente.
Subiéndole el sueldo hasta 33.000, y haciendo los mismos cálculos anteriores, Juan pagará 7.391,2 euros, o lo que es lo mismo un 22,39%, quedándole un sueldo neto anual de 25.611, y en este sentido la subida de sueldo le compensará notablemente. En la siguiente tabla veremos con más claridad lo explicado.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande como siempre!

Anónimo dijo...

Aunque te conteste tarde, utiliza alguna herramienta, ya sea calculatusueldo.com o el programa de retenciones de este año y prueba las diferencias para un salario de 19.900 y uno de 20.000 verás que este último cobra menos. Un saludo.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates