jueves, 19 de agosto de 2010

Las cartas sobre la mesa: La baraja española y sus curiosidades

jueves, 19 de agosto de 2010
No podíamos dejar de contar la historia y las curiosidades de este invento que tantos ratos buenos nos ha hecho pasar junto a familiares, amigos e incluso estando solos. Hablamos de las cartas o naipes, y hoy concretamente, hablaremos de la conocida baraja española.

Si buscamos precedentes, se cree que los naipes ya existían en China allá por el año 1120, cuando empleaban el grabado sobre madera para el estampado de las cartas. Luego llegaron a Oriente Medio durante el siglo XIII, donde se encontraron las primeras barajas de 52 naipes, coloreados a mano y divididos en 4 palos: oros, copas, espadas y palos de polo.

En 1375, las cartas llegaron a Europa, y cada pueblo sustituyó los palos y las figuras orientales por aquellas más cercanas a su tradición cultural. En esta época aparecen símbolos como los bastones, bastos, cetros, corazones, cascabeles entre otros.

Centrándonos en la baraja española, es única en el mundo debido a la ausencia de reinas y a la riqueza de sus diseños. Las figuras son de inspiración medieval y sus palos representan a los estamentos más importantes de la época: Los comerciantes (Oros), el clero (Copas), la nobleza (espadas) y los siervos (Bastos). Pueden ser de 40, 48 o de 50 naipes dependiendo del juego.

Fue adoptada en Nápoles durante el dominio de Aragón y ha evolucionado posteriormente más en España que en Italia, por lo que la baraja Napolitana es más parecida a la antigua baraja española.

¿A quién debemos su diseño?

En 1868, un impresor burgalés de origen francés, afincado en Vitoria, Heraclio Fournier, presentó su baraja litografiada, cuyo diseño fue premiado en la Exposición Universal de París. Pero el diseño definitivo de la "Baraja española" que ha llegado hasta hoy bajo diferentes "visiones" artísticas o rústicas es el que realizó Augusto Ríus para el propio Fournier. En España se utilizan 3 estilos diferentes, el de Cádiz, el catalán y el castellano. Principalmente se ven los dos últimos ya que el estilo de Cádiz es más antiguo y es el que se utilizaba para las cartas destinadas a la exportación.

Estilo italiano

Estilo de Cádiz


Estilo catalán

Estilo castellano

Curiosidades de la baraja española (detalles que no me había fijado nunca)

Los reyes se representan generalmente con hombres mayores y barbados. Sin embargo, los reyes de copas y de oros suelen parecer más jovenes.

Desde el siglo XVIII, los caballos de copas y oros suelen mirar hacia la izquierda, mientras que los de bastos y espadas lo hacen hacia la derecha.

En cuanto a la curiosa Sota, pese a su apariencia afeminada, en realidad se trata de un paje de pie y simboliza al criado o mensajero. Los colores de las calzas, inicialmente todas rojas, y de los sayos, así como la posición de sus piernas y la colocación del motivo del palo, varían según los palos y la inventiva de los autores del diseño.

¿Por qué decimos "Pinta en..."? Las pintas y los símbolos

Una de las innovaciones de la baraja española respecto a las de otros países fue la adopción de las pintas o discontinuidades en los lados inferior y superior del rectángulo que encierra los motivos de cada naipe. Estas pintas ya aparecen en barajas del siglo XVI para, según se cree, dificultar la visión de las cartas a los mirones, objetivo que posteriormente sería perfeccionado con la utilización de los índices. Efectivamente, ambos recursos hacen que el jugador no necesite extender las cartas que tiene en la mano para saber cuáles son, ya que con sólo separarlas un poco conoce a qué palo pertenecen y qué figura o carta numeral es cada una. El palo de oros no tiene pintas; el de copas tiene una; dos, el de espadas y tres, el de bastos.

Pintas en las cartas
Es posible observar que con la adopción de las pintas los palos de la baraja se ordenan del modo siguiente: oros, copas, espadas y bastos.

Fuentes:



12 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera comentar? porque no aparece la reina en la baraja espanola? solo 4 reyes 4 11 o caballos o caballeros y 4 sotas o pajes ... quepaso con la reina?

Anónimo dijo...

Se hizo puta y por eso no sale

Anónimo dijo...

Porque el significado de las cartas es diferente según el libro, o quien lo publica. De esa manera no se sabe cúal es lo correcto.?

DesEquiLIBROS Rafael Ballesteros dijo...

Otra curiosidad: Los oros, las espadas y las copas sirvieron para ilustrar las portadas de los diferentes volúmenes de "Historia y Crítica de la Literatura Española", de Editorial Crítica.

P.D.: Permìtaseme el auto-enlace para ilustrar lo dicho:
http://desequilibros.blogspot.com.es/2013/04/lo-que-la-historia-y-critica-literarias.html#.Uh74h7xFR24

CtrlAltSupr dijo...

Los huecos sirven para hacer un juego. Se pide a alguien que retire una carta del mazo, y en dos pasadas a la baraja se sabe cuál es. En la primera pasada se cuentan todas las pintas que hay en el mazo. Todas las pintas de la baraja suman 60. Si la carta es de oros, no faltará ninguna. Si es de copas, sólo habrá 59. Si es de espadas habrá 58 y si es de bastos, 57. Sabiendo el palo, en la segunda pasada sólo deberemos buscar cuál es la carta retirada

Diego Galera dijo...

Te recomiendo ir a visitar el museo Fournier que esta en Vitoria, yo lo he visitado hace unos dias... y la verdad es que ves barajas de hace siglos!!! y explica la historia de la gran empresa Fournier.

Álvaro Lamela (xeneizes) dijo...

Genial. Me encantan este tipo de artículos.

Dani Irigoien dijo...

¿Alguna teoría sobre por qué no tiene sietes y ochos?

ale dijo...

serán 8 y 9, ¿no?

Alex Ulacio dijo...

Al anónimo que pregunto miro le podria decir que segun algo que leí, sí existía la reina, pero rpresentaba el numero 13, considerado como de mala suerte y por eso se suprimió. Al menos eso fue lo que lei, no se si es cierto

Alex Ulacio dijo...

Al anónimo que pregunto miro le podria decir que segun algo que leí, sí existía la reina, pero rpresentaba el numero 13, considerado como de mala suerte y por eso se suprimió. Al menos eso fue lo que lei, no se si es cierto

Alex Ulacio dijo...

quise decir "primero" y no "miro" en mi comentario anterior

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates