viernes, 25 de febrero de 2011

PAL vs NTSC: El secreto de la conversión de formatos

viernes, 25 de febrero de 2011
Casi todos hemos oido hablar de los diferentes formatos que existen en la reproducción de películas dependiendo del lugar geográfico donde nos encontramos, pero muy pocos nos hemos parado a pensar como es posible la conversión entre ellos cuando difieren en algo tan elemental como son los "frames por segundo", es decir, la cantidad de imagenes que emiten cada segundo de reproducción.

Por ejemplo, en el cine hay que juntar 24 imágenes (frames) por cada segundo para que los espectadores veamos la película sin problemas, sin saltos y sin sensaciones extrañas.

Sin embargo, en la televisión no es la misma tasa en Europa que en EEUU: en Europa tenemos la televisión funcionando a 25 frames/segundo (PAL) y en EEUU y Japón funciona a 30 frames/segundo (NTSC). En la siguiente imagen vemos en color verde los territorios dominados por el formato NTSC mientras que en color amarillo vemos los dominados por el formato PAL. Las partes naranjas representan el formato SECAM, inventado en Francia, que es, históricamente, la primera norma de televisión en color europea.


Volviendo a los dos formatos que nos interesan, si hacemos una película en España (PAL) que se ve perfectamente y la reproducimos en EEUU con su sistema NTSC, ocurrirá que dentro de un segundo se meterán 5 frames más de los que deberían. Así que según todo esto… una película con 100.000 frames en Europa durará 4000 segundos (66,6 minutos), pero en EEUU durará tan sólo 3333,3 segundos (55,5 minutos). Eso es una gran cantidad de tiempo, ¡¡son 11 minutos menos!! Veríamos la película como si estuviéramos con el botoncito del fast forward pulsado, adelantando la peli.

Es evidente que esto no puede ocurrir. Entonces… ¿cómo se soluciona?

Pues como seguramente te estarás imaginando: rellenando esos 5 frames que faltan con frames inventados, que no son realmente imágenes de la película original. Si conseguimos llenar los 5 huecos que faltan ya tendremos una película a 30 frames por segundo, que es lo que necesitamos. El problema es cómo conseguir rellenar cada segundo con 5 frames que están completamente inventados y que no se note en el resultado que al final va a ver el espectador.



Pues para eso se usa un algoritmo que genera una imagen cada 4 frames combinando las líneas pares e impares de los frames. La técnica se llama 3:2 PullDown, y con ese método podemos pasar de un video PAL (Europa, 25 frames/segundo) a uno NTSC (EEUU, 30 frames/segundo). El algoritmo también tiene una versión para la conversión contraria: conseguir un video PAL a partir de uno NTSC.




11 comentarios:

Misósofos dijo...

¿Y se supone que una película en NTSC es mejor que una en PAL entonces? ¿O es imperceptible completamente?

Anónimo dijo...

Ni mejor ni peor. Eso sí, se llega a apreciar. Un americano cuando ve una película en PAL al principio se puede rallar muchísimo, pero de un modo subjetivo, ya que su ojo no está acostumbrado a ese ritmo.

Anónimo dijo...

ntsc consigue mas imagenes por segundo a razon de perder lineas de resolucion...

PAL tiene 625 lineas (576 lineas activas) mientras q NTSC tiene 525 (480 activas)

PAL = más "lento" pero más detalle (informacion)
NTSC = más "rapido" pero peor detalle (informacion)

jpalacios dijo...

Hay bastantes más cosas que tener en cuenta para la conversión, pero quizás la más importante de todas ellas es la relacionada con los colores.

Los dos sistemas utilizan tres colores primarios que mezclados forman el resto: rojo, verde y azul. Pero cada color es diferente, es decir, el rojo del NTSC no es el mismo rojo que se utiliza en PAL y tampoco el verde o el azul. De ahí que cuando vemos imágenes que llegan desde
Estados Unidos da la sensación que están "lavadas" o con colores poco saturados...

¡¡Saludos!!

Anónimo dijo...

A ver si no me equivoco: Antes reproducir una película (vhs o dvd) en un televisor crc producian un visionado pésimo a causa de su tipo de codificacion.
Pero, en los modernos televisores de cristal líquido que se conectan por HDMI, ¿no es cierto que se comportan como monitores donde no importa ya la resolución y el formato?

Anónimo dijo...

Frame -> fotograma

Anónimo dijo...

Buenas, el artículo está bien, pero esta cojo, así no es como se convierte de pal a ntcs.
Es como se convierte de formato cine 23.796 frames/sg a TV 60 semi-frames/sg. Todo circunscrito a la zona NTCS.

En la zona pal el cine va a 25 frames/sg y la tv a 50 semi-frames/sg.

Y tampoco cuentas que existen otras formas de conversión entre formatos a parte del pulldown, las editoras de dvd's baratos (por ejemplo las de dvd's de anime de la década de los 00's) utilizan algoritmos que ghostean semiframes para convertir de NTCS -> PAL.

Buenas noticias dijo...

Pues que quieres que te diga, casi mejor que ir convirtiendo nada coges el dvd o lo que sea que tengas en NTSC y lo ves en una televisión que funcione en PAL/NTSC que es lo más normal.

Lonchafinista dijo...

En el mundillo de la electronica los sistemas de color de conocen con estos sobrenombres:

NTSC: Never Twice Same Color (nunca dos veces el mismo color)
SECAM: Something Esentialy Contrary to American Method (algo esencialmente contrario al metodo americano)
PAL: Peace At Last (al fin paz) o Picture Allways Lovely (imagen siempre agradable)

Anónimo dijo...

La conversión se invento para poder reproducir el formato cine en TV. El 99'99% de las películas se ruedan en progresivo para ser mostradas en cine, por lo que para crear un "DVD" hay que convertirlas primero. Tampoco hay muchas televisiones que funcionen en PAL/NTSC, lo que hacen realmente es convertir al vuelo la imagen con un pequeño microchip, eso lo hacen incluso los reproductores de DVD.

Anónimo dijo...

El título del artículo está mal, debería llamarse
NTSC 24p to NTSC 60i.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates