jueves, 17 de febrero de 2011

¿Por qué triunfó la tinta azul sobre la negra en los bolígrafos?

jueves, 17 de febrero de 2011
No hay una causa concreta por la que los bolígrafos sean azules. Hay un cúmulo de circunstancias que combinadas han desembocado en la situación actual. El inventor del bolígrafo, Laszlo Biro, trabajaba en un pequeño periódico. Biro estaba frustrado con la cantidad de tiempo que perdía rellenando las plumas estilográficas y limpiando las manchas de tinta. En 1938 comenzó en su país natal, Hungría, el desarrollo del que sería el moderno bolígrafo.

En 1944 se trasladó a Argentina, donde comenzó a fabricar su invento. En Octubre de 1944 se vendieron los primeros bolígrafos en Nueva York, por lo que serían unos 10 euros actuales. Un aspecto fundamental de la cuestión es que la tinta de los bolígrafos azules y la de los bolígrafos negros es completamente distinta. En la actualidad nos resulta rutinario pensar que cualquier producto se puede realizar del color que se desee, sin mayores problemas. Pero no siempre es así. En el caso de los bolígrafos, ambas tintas tienen origenes completamente diferentes. En particular, la tinta negra contiene carbono, lo que la hace más difícil de fluir.
No fue trivial inventar el bolígrafo; una patente relativa a un invento similar al de Laszlo Biro data de 1888 y expiró porque no se comercializó ningún producto. En realidad, el mismo Biro había sido incapaz de fabricar los mejores bolígrafos. Muchos otros sin embargo reconocieron el mérito de su invento y pagaron los cánones necesarios para poder fabricar sus propios bolígrafos. Parte de los problemas estaba en la tinta a emplear. Simplemente tenía que ser un tipo de tinta muy especial; una viscosidad inadecuada y se podría secar dentro del bolígrafo. Tenía que fluir con una consistencia concreta, muy difícil de reproducir.
El éxito del azul sobre el negro, sin embargo, proviene de antes de que se inventara el bolígrafo. Aunque ahora cualquier escolar utilice un bolígrafo, a comienzos del siglo XX el uso de estilográficas se limitaba a los trabajos administrativos de cierta importancia. La principal causa por la que se usaba el azul entonces era porque resultaba más sencillo distinguir un original de una copia. ¿Copias en 1920? Antes de que proliferaran las fotocopiadoras y hasta hace no mucho tiempo, el papel carbón (calco). Es una hoja de papel que se interpone entre el texto que se va a escribir y una hoja en blanco que queda detrás. Gracias a él se pueden escribir múltiples copias de un mismo documento. Con el papel carbón, era importante distinguir originales de copias y el azul resultaba un color muy adecuado para ello.

Otra de las ventajas del azul es que resultaba más fácil de limpiar. Las manchas de tinta son bastante severas y en una época en que había que recargar manualmente los cartuchos de tinta, el riesgo de mancharse estaba a la orden del día.

Así, antes de que se inventase el bolígrafo, el azul ya reinaba sobre la Tierra. Sin embargo, justo al tiempo que nacía el bolígrafo, el negro tendría su gran oportunidad. Laszlo Biro se marchaba de su país al comienzo de la II Guerra Mundial. En esta guerra, el Ejército de los Estados Unidos había creado un sistema de correo realmente ingenioso: El V-Mail.

Sabiendo que la II Guerra Mundial podía durar muchos años, el ejército norteamericano necesitaba disponer de un sistema de correo entre los soldados que estaban luchando en el viejo continente y sus familiares en América. Dado el volumen del contingente estadounidense, tener que enviar cientos de miles de cartas cada semana suponía un trabajo demasiado costoso por el peso de las cartas. Así, que adaptando tecnologías ya existentes, decidieron hacer una especie de Winzip del correo, llamado V-Mail. Fotografiaban todas las cartas - que no podían tener una extensión superior a una página - y enviaban por correo los negativos de estas fotografías, que ocupaban mucho menos espacio. En Estados Unidos recibían los negativos y un equipo se encargaba de descomprimir estas fotografías, pasándolas de nuevo a papel. La diferencia de peso era sorprendente. De unos 1.700 kilos de correo se pasaba a tan solo 45.

Para hacer las fotografías, sin embargo, era preferible que las cartas estuvieran escritas en tinta negra. De lo contrario el proceso de descompresión podía hacer que la carta no se viera bien. Durante la II Guerra Mundial se vendieron muchos miles de cartuchos de tinta negra.

Aún así, el azul siguió venciendo por mayoría. En los años 50 se vendían por lo menos cuatro veces más bolígrafos azules que negros. El azul se había establecido cómodamente y la técnica no ayudaba. Aún hoy en día, los bolígrafos azules son más confiables que los negros.
El invento de la fotocopiadora daría una última oportunidad de imponerse a la tinta negra. Si las fotocopiadoras actuales se atascan y fallan, imaginemos cómo eran los primeros modelos. En particular, había problemas con la calidad de las copias. Y de nuevo, como en el caso del V-Mail, si el original era en azul, las copias que se obtenían no eran muy claras.

Así, el negro tenía su nueva opción para recuperar el mercado perdido. Sin embargo, para entonces el bolígrafo era un instrumento común que se usaba también fuera de las oficinas. Gran parte del éxito se debe a la empresa francesa BIC que consiguió comercializar un modelo de bolígrafo tirado de precio. Estaba claro que el futuro de la tinta no podían dictarlo ya tan sólo los oficinistas, cuando se usaba en el hogar, en los colegios y en definitiva, en todas partes.

Además, el tiempo no operaba a favor de los bolígrafos negros. Los avances en las fotocopiadoras fueron sorprendentes. En poco tiempo se hacían copias casi idénticas. Ya no importaba si el original era azul, es más, se necesitaba de nuevo que fuera así, para poder distinguirlo de las copias.
En el éxito del azul sobre el negro cuentan muchos factores: la falta de buenas lavadoras a comienzos del siglo XX, que el bolígrafo tardara tanto en inventarse, o que la fotocopiadora no se inventase antes. Pero por encima de todos esos puntos, la causa por la que los bolígrafos azules sean tan populares es que la tinta negra es mucho peor que la azul.

Muchas gracias Enrique S. G. por enviarnos este artículo tan interesante y completo recogido de: 



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo

Victor David dijo...

Hola, quisiera comentar que el fenómeno tinto-azulado, solo ocurre en el primer mundo, jajaja yo soy orgullosamente residente de México aquí como en gran parte de América latina, utilizamos mas la tinta negra, para las labores de oficina y escolares, de hecho en el medio escolar de educación básica es considerado "ilegal" el uso de tinta azul, supongo en parte por costumbre, o para mejorar el contraste de la escritura, aunque personalmente el azul le da un toque de elegancia a la escritura, en fin saludos desde el "nuevo continente"

Anónimo dijo...

Pues no se de donde se refiere el articulo, pues aqui en Mexico, por lo menos en las ciudades donde he vivido, se usa mayormente la tinta negra, y la azul solo es cuando no hay negra, es decir, lo contrario.

Anónimo dijo...

Aquí en México la tinta azul es la que perdió, personalmente opino que la tinta negra da un toque de mas seriedad.

Anónimo dijo...

Y desde Colombia también se usa el negro en la mayoría de los ámbitos académicos y demás, aunque el azul da cierto toque de elegancia como dice Victor David. Saludos!

Anónimo dijo...

En República Dominicana, se utilizan ambos indistintamente, aunque el menos en la univerisdad todo el mundo usa un poco más el negro. El azul es sólo para los titulos, o para una firma.

Anónimo dijo...

en venezuela tambien ocurre lo contrario, la tinta negra es mas usada por mucho que la azul, basicamente porque la azul resalta mas y se usa para los titulos casi en su totalidad

Anónimo dijo...

exelente articulo, todos los dias se aprende algo nuevo.
con respecto al uso,en argentina,sobre todo en la primaria se usa la tinta azul (el negro practicamente no se usa), por lo que casi todo el mundo la sigue usando una vez concluio este ciclo, recien en la universidad se empieza a ver mas el negro, pero nunca sobrepasa a la tinta azul.
personalmente para mi los textos escritos con tinta azul son mucho mas agradables para la vista a la hora de leer.

Franky dijo...

aca en Argentina se usa tinta negra principalmente

radek dijo...

En Argentina el azul es mayoria absoluta.

Miguel dijo...

Franky, no se en que parte de argentina vivís, pero ya somos tres los que opinamos que el color más usado en acá es el azul...

Roberto dijo...

En Argentina principamente utilizan tinta negra quienes se encuentran en una mejor posicion social, o profesionalmente situados en un mejor puesto ya que da un sentido de mayor jerarquia y seriedad. La tinta azul es un tanto informal y ordinaria.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Roberto de Argentina. Es más, para escritos importantes, JAMÁS debe usarse la tinta azul. Siempre se escribe y se firma con negro. Saludos.

LauryLo dijo...

Acá en Colombia la tinta negra es más usada que la azul, y en muchas partes para cosas serias o formales, es casi que obligatorio usar tinta negra. Sin embargo, se ve mucho en las universidades y colegios de aquí que la gente combine el negro con otro color de tinta para los títulos, que va desde el rojo, azul, hasta extrambóticos como fuccia, lilas o naranja. Es casi tradición y en primaria enseñanza que los títulos deben ir de un color (por lo general rojo o rosado) y el cuerpo del texto en negro o azul.

Sinceramente me parece que el azul es más elegante y agradable al ojo. A mí me da dolor de cabeza ver un cuaderno con todas las páginas escritas solamente en color negro.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates