viernes, 6 de mayo de 2011

El Bourbon y los Borbones

viernes, 6 de mayo de 2011
¿Qué tiene que ver la bebida americana denominada Bourbon con la dinastía de los Borbones? Sigamos leyendo para descubrirlo...

Todo comenzó en el año 1777. En este año los recién nacidos Estados Unidos adoptaron las barras y las estrellas como la bandera del Congreso Nacional. Durante dicho año, el presidente George Washington demandó más licor para sus tropas aludiendo al buen resultado que el consumo moderado de alcohol producía en su ejército.

Pues bien, unos años más tarde, en 1783, apareció la primera destilería comercial registrada, y fue puesta en marcha por Evan Williams en la localidad de Louisville, en Kentucky. Un par de años más tarde, en 1785, las autoridades comenzaron a promocionar la destilación.

Thomas Jefferson, gobernador de Virginia durante los años anteriores a su mandando como presidente de los EEUU, ofreció lotes de 15 hectáreas de tierra en Kentucky, habitadas en ese momento por los "temibles" indios, a quienes instalaran allí su vivienda y cultivaran maíz. Esto provoca un grave problema. Esta superficie producía demasiado cultivo para alimentar a una única familia y con los medios de transporte tan precarios de la época, no eran capaces de comercializar el excedente.

La destilación del whiskey (whisky americano), utilizando todo ese excendente de maíz, fue capaz de resolver el problema, representando además un gran aporte financiero para EEUU. 

En ese mismo año, el gobierno americano, agradeciendo la ayuda recibida durante la Guerra de la Independencia contra Gran Bretaña, utilizó nombres franceses para denominar algunos condados en los que fue dividido el territorio. Uno de estos condados, el que actualmente es conocido como Kentucky, fue llamado Bourbon en honor de la familia real frances, los Borbones, y del rey de Francia, Luis XV. 

Debido a la gran concentración de destilerías situadas en dicho condado, el whiskey de cereal producido en estas tierras paso a ser conocido como en la actualidad: El Bourbon.

Para terminar, diremos que, según la ley estadounidense actual, el bourbon whiskey debe ser elaborado a base de maíz por lo menos en una concentración entre el 50% y, generalmente, al 70%. Otros ingredientes añadidos son, típicamente: el trigo, centeno o cebada malteada.

Fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates