jueves, 19 de mayo de 2011

El desmitificador: Predecir el sexo del bebe por la forma de la tripa

jueves, 19 de mayo de 2011
Existe la costumbre o creencia de poder predecir en las mujeres embarazadas el sexo de sus bebés según la forma de la tripa. Una tripa compacta, redonda y de punta, como si la madre tuviese una pelota bajo la camiseta, va asociado a un varón y por el contrario, si la tripa está más extendida a los lados, se espera que sea una fémina.

Se trata simplemente de 'saber popular' pero sin ninguna base científica.

¿Qué elementos influyen realmente en la forma de la tripa? 

Pues básicamente son dos, y ninguno de ellos es el sexo del bebé:

1. La posición del feto

Un bebé que habitualmente está en posición transversal provoca una tripa más ancha que alta, mientas que uno que se mantiene en posición de pie o de cabeza manifiesta una tripa alta. La forma de la tripa debida al posicionamiento el bebé en el interior de la madre no refleja ningún dato de interés sobre la evolución e embarazo.

2. La placenta y el líquido amniótico

El volumen de la tripa se ve influenciado también por las características de la placenta y por la cantidad de líquido amniótico que hay en su interior.

Es importante el volumen de líquido amniótico. El líquido amniótico envuelve al bebé dentro de la bolsa fetal, le protege de agresiones externas, facilita sus movimientos y es el entorno más adecuado para su desarrollo general.

Es un elemento vital para el crecimiento de algunos de sus órganos, como los pulmones, los riñones y para el buen funcionamiento del tracto intestinal. En las primeras semanas de embarazo está compuesto por agua procedente del cuerpo de la madre, pero a partir de la semana 20 se compone básicamente de orina fetal.

Su volumen varía de unos casos a otros, pero se puede estimar que sus valores normales están entre medio y dos litros. Cuando la cantidad de líquido amniótico está por debajo o por encima de esta cantidad, nos encontramos ante problemas en la gestación. El volumen de la tripa puede alertar sobre alteraciones en el líquido amniótico.

Muchas gracias a Sara S. por comentarnos este tema tan "embarazoso"... 

Fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates