miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Humor o Ciencia? Palomas, ¿por qué en lo negro cagan blanco y en lo blanco cagan negro?

miércoles, 2 de noviembre de 2011
Nos escribe @laimond en nuestra cuenta de twitter:

tengo una pregunta para usted, las palomas, ¿por qué en lo negro cagan blanco y en lo blanco cagan negro? Gracias.

Aunque puede parecer una pregunta en clave de humor, esta pregunta lleva una respuesta con base científica y hoy vamos a intentar explicar este hecho tan curioso.

Como podreis adivinar, las palomas realmente no se fijan en el lugar donde quieren depositar sus excrementos (o por lo menos nadie lo ha demostrado todavía) y activan el modo blanco/negro para sus heces.

Realmente, esta percepción que tenemos tiene su explicación en el sistema excretor de estos animales que procedemos a explicar brevemente.

El intestino de la paloma básicamente, es un tubo hueco en el cual algunos órganos, en particular el hígado, se vacían vía ductos. El intestino termina en la cloaca, una bolsa justamente dentro de la abertura externa de la paloma. Los ductos que van de los riñones también terminan ahí y depositan los desechos urinarios de la paloma. Las palomas producen dos tipos de orina; Orina liquida, la cual se ve como agua clara, y orina sólida hecha de una pasta blanca de cristales de acido úrico. Por lo tanto, en la cloaca se acumulan restos de comida indigerida del intestino, orina liquida y sólida de los riñones y un numero de desechos normales, particularmente la bilis del hígado y también la mucosidad de las paredes del intestino. Una vez en la cloaca, algo del líquido es absorbido de nuevo hasta que se convierte en excremento sólido, normalmente de un color pardazo, esto se produce, cuando la cloaca esta llena, y la paloma relaja la abertura cloacal para que pase el excremento.

Por lo tanto, la clave de la cuestión es que los excrementos tienen su parte clara y su parte oscura, quedando a simple vista la parte que hace contraste con el fondo.

Si miramos el siguiente coche de color muy oscuro, observamos que prácticamente se hace invisible la parte parda de las heces, 



mientas que si observamos la siguiente camisa blanca, sólo se observa la parte pura de excrementos más oscuros.



Tan sólo podremos observar las 2 partes diferenciadas si se depositan en un color que pueda contrastar con los 2 anteriores, como podemos ver en la siguiente imagen sobre un capó rojo.



Muchísimas gracias Juanma M. por aportar este tema y esperamos que nos sigas proponiendo nuevos temas a ballesterizar.

Fuente:




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande como siempre!

Anónimo dijo...

Realmente interesante, en principio crei que era broma

www.ChiCha.in dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates