jueves, 29 de agosto de 2013

El origen ¿madrileño? del Chotis

jueves, 29 de agosto de 2013
Fiestas de San Isidro en Madrid: Verbena de la Paloma, rosquillas, chulapos, castizas y por supuesto, el Chotis. 

No existe nada más castizo que un Chotis, sin embargo, y aunque nos pueda sorprender si no lo conocíamos, el origen de este folclórico baile no se encuentra en la capital, ni siquiera en España.

Es difícil encontrar una palabra que tenga un origen más extranjero. Tan extranjero que este baile proviene de unas danzas populares que bailaban los campesinos británicos. Estas contradanzas o country dances procedentes de Escocia se popularizaron en Francia a comienzos del siglo XVIII. La gaita era el instrumento utilizado y los franceses comenzaron a llamar a este baile anglaiseo écossaise (escocesa).

Entre 1800 y 1830, esta danza, ya afrancesada, pasó a Alemania, donde músicos de la talla de Beethoven, Schubert o Chopin compusieron écossaises para piano. 

El baile fue evolucionando hasta el punto que surgió una variante a la que llamaron Schottish, palabra alemana que significa "escocés". Hacia 1840, el Schottish prácticamento se extinguió de Alemania al ser desplazado irremediablemente por la polka checa. Pero aquello no significó su desaparición… aún le quedaban al schottish muchos caminos que recorrer. Y en su deambular fue a parar donde le dieron mejor cobijo: Madrid.

El chotis llegó al Palacio Real en 1850 y fue, la Reina Isabel II, la que la noche del 3 de Noviembre abrió el baile a los sones de aquel chotis disfrazado de polka.

Una nota de La España (5-XI-1850)  informó de lo que ocurrió esa noche:

Anteanoche, como habíamos anunciado se verificó el segundo baile en Palacio.
SS. MM. Se presentaron en los salones a las diez y media. La Reina llevaba un vestido de crespón blanco con blonda y prendidos de flores; en la cabeza tenía un sencillo adorno que hacía realzar su gracia y hermosura. El medio luto que guarda la corte había sin duda obligado a S. M. a presentarse con tan elegante sencillez. S. M. La Reina Madre llevaba un vestido de raso negro también con prendidos de flores: S. A. R. el infante don Francisco de Paula vestía de frac con las banda de Carlos III. S. A. la infanta doña Amalia iba vestida de blanco.
 S. M. la Reina rompió el baile con el embajador inglés. Después bailó con algunos extranjeros y personas distinguidas del país. Ejecutó con mucha gracia el baile nuevo de Schotichs, y otro elegantísimo, La Varsoviana, llevando por pareja al hijo del señor conde de Casa-Valencia.


Dos días después, El Clamor Público volvía a la carga con su anuncio del editor Casimiro Martín; sólo que ahora al “baile nuevo adoptado en los bailes regios”, y aquí la referencia a la velada del 3 de noviembre de 1850 en el Palacio Real, se le daba un tercer nombre: La Schotisch. Que la cosa estaba en su apogeo lo demuestra otro aviso de este periódico un mes después (15-XII-1850). La citada sociedad de baile La Perla Madrileña prometía para ese mismo domingo: 
Se bailarán los bailes nuevos schottisch, contradanza, y galop  (…) las polkas, wallses y rigodones serán coreados y, en sus intermedios, se cantarán canciones andaluzas acompañadas de guitarra

Tan popular se hizo en la Corte que la Reina dio orden de que se construyera un teatro dentro de palacio y organizó bailes donde el chotis era la pieza de moda.

A partir de ese momento se fue conociendo poco a poco, hasta convertirse en el baile más popular, llegando a nuestros días como el baile más castizo de Madrid y un símbolo que nunca falta en una fiesta de la ciudad.

"El grillo", uno de los primeros Chotis
Bailar un Chotis no es complicado, pero requiere su técnica. En las fiestas patronales de San Isidro es normal ver a parejas ataviadas con los típicos trajes de chulapos madrileños, que lo bailan así:

“ El hombre sujeta con una mano la mano de la mujer, y la otra mano la lleva metida en el chaleco (aunque casi siempre agarran a la mujer por detrás). Los dos pies juntos, girando en redondo, sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer baila a su alrededor. En un momento determinado del baile unos acordes indican que la pareja debe dar tres pasos hacia atrás y tres hacia delante, tras lo cual se reinician los giros nuevamente”.

Movimientos básicos para bailar el Chotis

Muchísimas gracias a Charo T. por propernos este curioso tema y esperemos que recuerde el otro que tenía para que esto no decaiga ;-D

Fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates