martes, 2 de noviembre de 2010

¿Por qué los perros orinan en las ruedas de los coches?

martes, 2 de noviembre de 2010
No suele fallar, sacamos a un perro a la calle, se acerca a la acera y en cuanto ve un automóvil no puede evitar olisquearlo para acto seguido dejar su rastro, ¿a qué se debe este curiosos comportamiento?

Es más sencillo de lo que creemos. Lo primero que debemos de tener claro es que los neumáticos cuando salen de la fábrica no tienen ningún tipo de compuesto ni olor especial que pueda atraer a ningún perro, pero el fin para lo que están fabricados es la principal característica por la que son tan especiales, la movilidad.

No es necesario que un perro haya dejado su rastro sobre ellos para que en cualquier trayecto pueda impregnarse de olores que va recogiendo de aceras, carreteras, caminos, etc. Un automóvil recorre miles y miles de kilómetros a lo largo de su vida, y esto representa también miles y miles de "territorios" donde los perros intentan hacerse notar. Cuantos más olores perciban en un lugar, más ganas tienen de marcar su territorio, y por lo tanto, los neumáticos son un paraiso de olores donde poder advertir con su orina, ¡Aquí estoy yo!

Según estaba leyendo la explicación me ha recordado al proceso de polinización que hacen las abejas "sin querer", llevando el polen desde unas plantas a otras contribuyendo enormemente a la reproducción de éstas. Si comparamos, el polen sería la propia orina y las abejas serían los neumáticos de los coches, que, aunque en este caso no reciban nada a cambio, contribuyen también a que un nuevo macho dominante pueda marcar su territorio sobre ellos y que, aunque nunca lo sepa, este rastro pueda olerse a cientos o miles de kilómetros.

Muchísimas gracias Mangalán por esta nueva y curiosa aportación al ballesterismo.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Realmente un perro es capaz de llegar a la conclusión de que meando en las ruedas de los coches puede expandir su territorio?

Me parece que es como decir que cagan en medio de la acera para tocarle los cojones a la gente.

Pepe Lotudo dijo...

Creo que no has entendido el artículo... Mean en las ruedas debido al gran recorrido que han tenido éstas durante su vida de rodaje; esto implica que estén impregnadas de diversos olores.Los perros se sienten atraídos por esta amalgama de olores lo cual les incita a marcar su territorio en esa misma zona.

PD: El perro no sabe si la rueda se va a mover o no, lo que si sabe (siente) es que hay mucha cantidad de olores en ella y por ello mean en ella

chacheballes dijo...

Anónimo, es justo lo contrario!!! Por supuesto que los perros no saben las consecuencias que tiene orinar en las ruedas. Simplemente les atrae porque esas ruedas han pasado por tantos territorios que desprenden muchos olores de otros perros que ellos quieren tapar con el suyo.

chacheballes dijo...

Me has ganado por la mano, Pepe Lotudo!!! Gracias de todas formas.

JC Vélez dijo...

Efectivamente, acuden a orinar en las ruedas para marcar el territorio, eso parece comprobado. Pero tenía entendido que van a la rueda atraídos por el intenso olor que desprende el caucho de los neumáticos y el polvo que sueltan las pastillas de freno. Hace tiempo leí esto: http://www.lasextanoticias.com/blogs/post/por_que_los_perros_orinan_en_las_ruedas/16231

JC Vélez dijo...

con lo anterior quiero decir, q no me he explicao bien, que me parece más lógico una atracción por el fuerte olor, que por colonizar cientos de territorios con un solo "pipí"... pero ambas teorías se complementan bien!

Anónimo dijo...

porque como ya no hay casi arboles ya que los humanos los cortan,solo hay asfalto ,coches y farolas,pues van los perros y dejan su firma

Anónimo dijo...

vaya mierda de articulo

Anónimo dijo...

me parece increible que alguien lo ponga en duda.
Simplemente son los nuevos olores los que les llaman la atencion, y quieren marcar ese territorio, obviamente los coches, no solo los neumaticos( aunque en especial), recorren muchos km y se impregnan de muchos olores.
Pero es que, hasta una rama de un arbol caido la noche anterior, tiene un olor distinto al del suelo, y mi perro por ejemplo, no puede resistirse a mear ramas caidas, bolsas, paraguas( que por aqui aparecen paraguas rotos tirados en el suelo de vez en cuando), es mas si no se lo impido suele hasta intentar dejar un regalo marron y mea varias veces en cualquier cosa nueva, con nuevos olores y que desentona en "su territorio"

Ademas, aunque a mi perro no le dejo mear las ruedas, aveces va hacia unos en particular, no va a cualquier rueda, por lo que creo que es mas logica la teoria de que se impregnan de olores mas que el olor del neumatico de por si( de hecho, empieza oliendo el coche, si mean en la rueda es por que esta mas facil de mear ya que esta en el suelo, y posiblemente tenga tambien mas olores, pero los olores no solo los traen los neumaticos)

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates