martes, 18 de septiembre de 2012

Made in Spain: El origen del símbolo dólar

martes, 18 de septiembre de 2012
En esta entrada de hace un tiempo explicábamos cuál era el origen de la moneda oficial de Estados Unidos, el dólar. En esta ocasión, volvemos a sacar el tema para descubrir los orígenes del símbolo que lo representa.


Pues parece que proviene del escudo de armas que instauró Fernando de Aragón, la S como representación del lema "Non Plus Ultra" y las dos barras que la cruzan simbolizando los dos pilares de Hércules. Este símbolo se utilizaba en el real de a 8, la moneda que se utilizaba en las colonias americanas del Imperio Español, que luego se extendió a las colonias británicas y después a Estados Unidos y Canadá.

Cuando Fernando de Aragón puso Gibraltar bajo mando español, decidió adoptar el símbolo de los Pilares de Hércules, allí donde en la Antigua Grecia se suponía que finalizaba el mundo. Precisamente de ahí la frase "Non Plus Ultra" (no más allá), expresión que el héroe clásico había escrito en las columnas que marcaban el fin del mundo conocido en su extremo occidental mediterráneo, erigidas por él en Gibraltar y Ceuta, según la mitología clásica griega.



Sin embargo, no fue hasta Carlos V, una vez consolidado el imperio, cuando el símbolo, donde Non Plus Ultra ya era Plus Ultra (más allá) gracias al Descubrimiento de América, se extendió por sus monedas como reflejo de sus posesiones y de su poder. Al final, los comerciantes comenzaron a usar este símbolo en vez de la palabra dólar en sus documentos, y ahí perduró.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso, que expliques el símbolo del dólar, y en el título de la entrada pongas el símbolo del peso mejicano (igual al dólar, pero con una sola linea vertical)

chacheballes dijo...

Tienes toda la razón!

Trinity dijo...

Hola he llegado aquí a través de los premios Bitacoras, donde te acabo de votar en Ciencia, mucha suerte.

Curiosa esta entrada y cómo se van mezclando las diferentes épocas históricas hasta formar el actual símbolo del dólar, desde Grecia, pasando por Fernando de Aragón y Carlos V. Justo ahora que estoy escuchando los pasajes de la historia de Juan Antonio Cebrián de aquellos siglos, esta curiosidad incentiva más mi admiración por ese momento de nuestro pasado.

Bueno, soy una amante de los gatos, y me encantan tus logos, sobre todo el de twitter, te dejé allí un comentario y me hizo mucha gracia la patita azul en vez del pájaro típico.

Saludos.

Jormi dijo...

Curioso porque lo de plus ultra viene en el escudo de la bandera española

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates