domingo, 31 de marzo de 2013

Origen de la expresión "Estar en Babia"

domingo, 31 de marzo de 2013
Su significado es hallarse distraído y embobado, y con el pensamiento muy distante de lo que se está tratando.

¿Qué es Babia?

Al norte de la provincia de León se encuentra la comarca natural de Babia, que actualmente es poco productiva en lo agrícola, con un relieve mayoritariamente montañoso. Tiene embalses de agua que producen energía eléctrica.  Es Reserva de la Biosfera desde el 29 de octubre de 2004. Forma una unidad más de la Gran Reserva Cantábrica, según acordó el Comité Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.

En la Edad Media era un paraje idílico donde abundaba la caza.


Origen de la expresión 

Existen varias versiones sobre su origen pero la más extendida está obtenida del escritor Gómez de la Serna en un artículo para el diario ABC de 1953.

¿Que por qué se dice estar en Babia cuando se está como ausente o ajeno a lo que sucede en torno? Verás, lector, Parece que los reyes de León gustaban, como gente fina que eran, de pasar largas temporadas de verano en Babia, cuando todavía los duques de Luna no habían fijado allí su puesto de mando para expoliar al país. Babia era una región placentera, bien abastada, bien comunicada, guardada por gente pacífica e hidalga, leal al Rey y, entonces, como buenos cazaderos de osos, corzos y jabalíes. Ordoños, Ramiros, Alfonsos y Fernandos se encerraban en Babia muchas veces, huyendo de las intrigas de la Corte y de las ambiciones de nobles y prelados empeñados en instaurar la modalidad feudal. A veces, los fieles súbditos leoneses echaban de menos a su monarca, ausente, mientras los intrigantes repetían: "El rey está en Babia". Y con esto daban a entender que Su Alteza no quería saber nada de nada. Desde entonces, "estar en Babia" se dice de un estado psicológico que está entre él "dolce far niente"(1) y el "no quiero saber nada"».
(1) La dulzura de no hacer nada

Fuentes:
http://www.erroreshistoricos.com
http://enciclopedia.us.es
http://veli.lacoctelera.net 
http://elparigolon.wordpress.com



1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante, si señor.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates