viernes, 26 de julio de 2013

¿Cómo se representan los días de luto oficial?

viernes, 26 de julio de 2013
Debido al acontecimiento que estamos viviendo en estos días, en los que se ha declarado 3 días de luto oficial, vamos a explicar brevemente cómo son las normas protocolarias del luto, algo cotidiano y próximo a la ciudadanía como se puede ver últimamente.
 
Lo primero que hay que especificar es que el luto oficial sólo es luto oficial si está publicado en un documento oficial de la administración pública pertinente. Por ejemplo, si España está de luto oficial, este ha de estar reflejado en el BOE. Si es una Comunidad Autónoma la que está de luto, este ha de estar decretado en su publicación oficial y si es un Ayuntamiento o Diputación el que está de luto, también lo establecerán en sus publicaciones oficiales.
Este luto oficial ha de decretarse en consejo de ministros, consejo de consejeros de un gobierno autonómico o en sesión plenaria de concejales o diputados provinciales. Pudiendo darse el caso de ser convocados de modo extraordinario.
 
De este modo, el luto es algo decidido para el pueblo por los representantes elegidos democráticamente por el pueblo y puede tener diferentes demostraciones visuales: Banderas, lazos, vestimenta, brazaletes, etc.
 
En nuestra cultura occidental, el negro es el color de luto. Así colocamos lazos negros en lugares visibles o nos vestimos con prendas negras.
 
  • El luto riguroso es aquel donde el hombre va vestido de negro excepto la camisa blanca y donde la mujer lleva, de pies a cabeza todo negro.
  • El luto es aquel donde el hombre lleva prendas oscuras y corbata negra y la mujer viste con prendas oscuras.
 
Pero la demostración más clara del luto oficial son las Banderas.
 
Las Banderas pueden "llorar" de varias maneras en función de su tipología:
 
  • Las banderas oficiales de exterior se colocan a media asta para demostrar que están en señal de duelo. Nunca llevarán ningún elemento negro (como pueden ser crespones, lazos o corbatas). Para colocar una bandera oficial a media asta lo primero que hay que hacer es colocar la bandera en la driza e izarla hasta arriba de todo, no a media asta. Una vez que está izada totalmente, se baja hasta la mitad, quedando a media asta. Si la bandera oficial está en posesión militar, después de realizar la operación anterior, ésta será atada al mástil de modo que no pueda moverse (el movimiento significa alegría).
  • Las banderas oficiales de interior se enlutan con elementos. Pueden ser de dos tipos:
  • El Crespón Negro, el más conocido por todos, es un lazo de pajarita con dos caídas de color negro que ha de colocarse sobre el escudo de la bandera, nunca encima del escudo.
  • La Corbata Negra, es una corbata de dos caídas de color negro, más grande que el crespón, que ha de colocarse colgando de la moarra(parte final del remate del asta).

Para terminar, vamos a hablar sobre el ámbito legal de la utilización de las banderas con respecto al luto.
 
Primero, las banderas que están de luto oficial son aquellas que estén decretadas, no cualquiera.
De este modo el luto oficial es piramidal. Si España está de luto, todas las banderas que acompañen a la bandera de España están de luto, porque conforman la unidad del Reino.
 
Si la Comunidad Autónoma está de luto, todas las banderas de jurisdicción territorial inferior están de luto, pero nunca estará la bandera de España en dicho caso.
 
Si el Ayuntamiento o la diputación está de luto, sólo dicha bandera estará de luto, ninguna más. Por ello, sería ilegal que, si un Ayuntamiento decreta luto oficial, ponga a media asta el resto de banderas oficiales, o les coloque crespones negros. También sería ilegal que, si un Ayuntamiento decreta luto oficial, retire las banderas de sus astas.



1 comentarios:

Santiago Atienza dijo...

La bandera a media asta no va a media asta sino deja el hueco por encima para la bandera ausente por la que se esta de luto, muy recomendable leer esta entrada del blog Banderas del Mundo http://bit.ly/LjnJSF

Interesante lo de la "heredabilidad" del luto.

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates