miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿A qué se deben los "tics" en el ojo?

miércoles, 29 de diciembre de 2010
Creo que a todo el mundo le ha sucedido esto alguna vez a lo largo de su vida. Sin ningún aviso, alguno de los párpados comienza a molestarnos con movimientos involuntarios y sobre todo, muy molestos que nos pueden durar minutos, horas e incluso, días. ¿A qué se debe? ¿Es un síntoma de alguna enfermedad? Empecemos...

En primer lugar, estos "tics" o espasmos en los párpados también reciben los nombres de "Contracción del párpado" o en términos médicos, "Blefaroespamos". Realmente consisten en  contracciones involuntarias de los músculos del párpado, que pueden ocurrir con más o menos intensidad y que no tienen nada que ver, como mucha gente cree, con la tensión ocular.

Los espasmos del párpado no son un signo de enfermedad, suelen deberse a un periodo de nerviosismo, cansancio estrés o alimentación - hidratación inadecuadas (exceso de cafeína por ejemplo).
Suelen durar por brotes unas horas o días y luego desaparecen sin ser un problema importante. Pero en ocasiones el espasmo del párpado dura mucho más tiempo, es bastante molesto y en raras ocasiones es posible que aparezcan contracciones más severas, con cierre completo de párpado, que pueden ser causadas por irritación de la superficie del ojo (córnea) o de las membranas que recubren los párpados (conjuntiva).

Sus síntomas se presentan en forma de contracciones o espasmos repetitivos e incontrolables del párpado, más o menos apreciables por un observador externo, que afecta generalmente al párpado superior. En ocasiones puede dar problemas leves de visión asociados

Para tranquilidad de muchos, El blefaroespasmo no suele precisar ningún tratamiento, pero se recomienda:
  • Descansar
  • Aminorar el estrés
  • Dormir más horas
  • No tomar cafeína
  • Lubricar los ojos con algún colirio.
  • Si la afección es grave, los espasmos se pueden curar temporalmente con pequeñas inyecciones de toxina botulínica.
Hay algunas situaciones en las que sí se recomienda consultar con un médico general u oftalmólogo:
  • El blefaroespasmo no desaparece al cabo de una semana.
  • El espasmo cierra el párpado completamente.
  • El espasmo compromete otras partes de la cara.
  • Presenta enrojecimiento, hinchazón o secreción de un ojo.
  • Presenta caída del párpado superior .
Muchísimas gracias a Eri y Sara por proponernos este interesante tema que me va a permitir acostarme esta noche un poco más tranquilo y sabiendo algo nuevo.

Fuentes: 



9 comentarios:

Ceprio dijo...

Las fasciculaciones o contracciones involuntarias del músculo no son exclusivas del párpado, ¿nunca os a pasado que os tiembla un músculo en un brazo? Pero efectivamente nos pasa a todos y no tiene peligro alguno (que yo ya me informé una temporada que me dió fuerte). Un saludo!

Maté dijo...

Llevo una semana con el espasmo este.Días sí días no pero es un incordio. Y sí, bebo mucha Cocacola así que no sé si el problema estará ahñi. De cualquier manera buen artículo. Saludos!

kurnosem dijo...

No sé si será verdad, pero a mi me dijo un médico que también pueden ser debido a la falta de in ingesta de proteínas, como carne y pescado.

Gevalher dijo...

Pues ami me dieron los mismos varios días antes de padecer un ataque de parálisis facial, así que no está demás visitar un ratito al neurólogo...

alehop! dijo...

Un tic que me salió en el ojo un mes de máximo estrés laboral con jornadas maratonianas de más de 12 horas, en las que se dieron todas las circunstancias que citas y el tener a un compañero que había visto agravado el tic hasta cerrar todo el ojo tras un par de años trabajando en ese contexto provocó una nueva contratación en mi empresa, pues me negué a continuar en esa situación con semejante carga de trabajo. Claro que fue antes de la crisis.

dav dijo...

eh! qué bueno leer esto! hace menos de un mes yo estuve en las mismas! comencé con el ojo derecho y luego ya eran los dos... y todo se debió a tener ultrallena me agenda con cantidad de eventos y responsabilidades que yo mismo me había impuesto. Una vez que pasaron todas las cosas agendadas, ni rastro! así que ánimo, compañero ;) ;) ;) (son guiños, no tics, eh!)

Unknown dijo...

Hey, muy buen post! Sé que se publicó hace mucho, pero me ha gustado :D Llevo con el tic en el ojo derecho como meses, y es muy molesto, así que seguiré tu consejo e iré al médico un día, a ver qué me dice. Saludos :D

Alejandra Sistemas dijo...

PUES, Y SI TOMAMOS UN ANTIESPASMODICO ?

Unknown dijo...

Ayuda tengo un tic bajo mi ojo izquierdo, apareció después de tomar un mes levotiroxina pues tengo quistes en la tiroides alguien q me ayude. Saber si es x el medicamento o quizás xq x favor temo una parálisis facial

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates