martes, 5 de octubre de 2010

¿Cómo se mide la audiencia de los programas de TV?

martes, 5 de octubre de 2010

¿Nunca os habéis planteado cómo pueden saber que un determinado programa lo han visto 3.660.000 de espectadores y que ese número corresponde al 18'8% de la gente que estaba viendo la televisión (share)?

¿Acaso alguien nos ha preguntado qué vimos anoche y cuánta gente estaba con nosotros en esos momentos? Todas estas preguntas tienen como respuesta un denominador común: Los audímetros.


¿Qué es un audímetro?

Un audímetro es un aparato que sirve para medir la cantidad de espectadores que ven la televisión, de forma ininterrumpida y anónima.

La empresa encargada de hacer estas mediciones se llama TNS Sofres España es el séptimo país en número de audímetros.


¿Quién los tiene?

En teoría, sobre unos 3.845 aparatos instalados en hogares, que representan los gustos de más de 9.019 personas que viven en ellos, y que se extrapolan a los casi 45 millones de personas que viven en este país. ¿Por qué esto es así? Se supone que es pura ciencia, concretamente, Estadística. Todos los habitantes de España somos algo que esta ciencia denomina Universo (45 millones de personas), de entre los cuales se obtiene una Muestra (9.019 personas). Se supone que a partir de una determinada cifra de medición, los datos comienzan a repetirse una y otra vez, con lo cual, midiendo sólo la Muestra, es posible obtener un resultado bastante aproximado de la tendencia, y por lo tanto, los datos se obtendrían extrapolando esa Muestra a toda la población. El margen de error de estas mediciones está entre el 1 y el 5%.






Se considera hogares al grupo familiar, residente en la Península, Islas Baleares y Canarias, con al menos una televisión que por su uso es susceptible de ser medida por un audímetro. Los individuos medidos deben tener más de cuatro años de edad


La muestra es diseñada para responder a las variables habituales de edad, población, sexo, clase social, número de televisores, mando a distancia, posesión de video y nivel cultural.

Al parecer, los poseedores de un audímetro deben firmar una claúsula de confidencialidad y no manipulación de datos. Para ello, Sofres no tiene en cuenta la medición de las primeras semanas. A cambio de ello, no se paga a los poseedores del audímetro, sino que van recibiendo unos puntos que con el tiempo se pueden canjear a cambio de regalos. El aparato no puede ser adquirido, ni tampoco puede una persona ofrecerse voluntariamente para el estudio. Sofres realiza los estudios correspondientes y ofrece el audímetro a ese grupo estadísticamente significativo de personas.


¿Cómo son los audímetros?

Un audímetro tiene el tamaño de un receptor de TDT, con un diseño antíguo, de color gris o negro. En su parte frontal, tiene unos botones que se corresponden con las 8 primeras letras del abecedario. Cada una de ellas representa a un miembro de la familia.




¿Cómo funcionan?

Cada hogar poseedor de un audímetro dispone de un mando a distancia especial, como éste:



Cada miembro del hogar tiene asignado un botón, que deberá pulsar para identificarse cada vez que encienda la televisión. Eso le permite saber al aparato no sólo quien está viendo la televisión, sino su sexo y edad, datos claves en la muestra. Cada vez que haya invitados, estos también deben identificarse con unos botones especiales. Permite controlar hasta 7 invitados aparte de los miembros de la familia. Si los miembros del hogar no se identifican, el aparato va emitiendo una señal acústica que se va haciendo cada vez mayor, hasta que se identifiquen. Además, el aparato pregunta cada X tiempo si sigues delante del televisor, si no hay respuesta, la tele se apaga. Esta función se realiza para evitar mediciones falsas y datos erróneos.

Estos aparatos miden lo que hace el espectador minuto a minuto, de forma contínua. Si esta viendo un canal u otro, si está haciendo zapping, etc. Los audímetros actuales llevan incorporado un disco duro, que evita la pérdida de información en caso de un apagón de luz. Además, son capaces de medir el consumo del vídeo, la TDT o las plataformas de pago (estos últimos son audímetros especiales). Al final del dia, todos los datos recopilados se envían vía línea telefónica, a la central de TNS Sofres, donde son procesados.

Otras empresas de medición de audiencias en el mundo 

En el resto del mundo, la compañía más importante de control de audiencias es Nielsen Media Research, fundada en 1923, que sirve la audiencia de Estados Unidos a partir de 5.000 audímetros que observan el comportamiento televisivo de 13.000 personas.

Además, en otros países: Auditel, para Italia; y GFK, para Alemania.

ACTUALIZACIÓN:

Gracias Algo pasa con Mey por comentar esta entrada e incluir un enlace tan interesante que vamos a incrustar a continuación



Leído en: 



7 comentarios:

Anónimo dijo...

te paga alguien algo si te lo ponen?

Anónimo dijo...

Yo lo tuve, ni apagaba la tele, ni emitía pitidos (si señales luminosas), ni había aparatos distintos para medir la tele de pago (conectaban un euroconector del Digital+ al aparato de la tele añadiéndole un módulo interno, como el que añaden para meterle la tarjeta SIM) luego si tienes varias teles, los aparatos se comunican entre si por la red eléctrica.

Y si se te iba la pinza un poco, te llamaban para ver si pasaba algo... una vez mi madre pasó en un breve periodo de tiempo por las 3 teles de su casa y se olvidó desloguearse, a los dos días llamaron para saber si era un mal funcionamiento de los aparatos.

Salu2!!

Anónimo dijo...

Eso es un poco 1984, ves la tele y de repente te sale un mensaje: "¿Está usted viendo la tele?" Y no te da tiempo, se apaga la TV. La gente puede saber que ves y quién eres. Eso me da yuyu. Ni por mucho dinero me vendería así.

NanoZero dijo...

Un poco cutre eso si el aparatejo... creo haber visto 1 o 2 en toda mi vida, me sonaba ya de antes.

Anónimo dijo...

Me parece un poco historia china. No quieres decir que todas las televisiones que se han ido comprando con el tema de la coña LCD y PLASMA, ya lo llevan incorporado y con la urgencia de imponer el TDT ya lo reciben?? y sin aparatos cutres ni mandos ni historias.

Anónimo dijo...

Eso es completamente ridículo. Entonces en una casa que hayan 3 personas y un televisor, ¿cómo se miden los gustos de las tres personas? Seguro que todas quieren ver distintas cosas. ¿Quién gana el padre, o el que mas grite?

Algo pasa con Mey dijo...

Buenas, he encontrado esta web por casualidad y me parece muy muy interesante. Ya conocía los audiómetros y dado lo que estudio esta entrada también es interesante. Sin embargo es todo más oscuro y menos simple de lo que parece...nunca se ha preguntado nadie ¿por que telecinco tiene tanta audiencia si ninguna persona de las que te rodea lo ve?Siempre que preguntas a alguien nadie ve telecinco o le repugna(he puesto un ejemplo al azar)No quiere decir que todo el mundo mienta...quiere decir que el sistema del audímetro no es tan eficaz. Aquí os dejo un video que en poquitos minutos lo explica muy bien.Espero que os interese.

http://www.youtube.com/watch?v=6R9Sopo9wfg

A partir de ahora te sigo!!!Felicidades por la Web!!

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates