jueves, 7 de octubre de 2010

Las claves de un gran invento(IV): El cepillo de dientes

jueves, 7 de octubre de 2010
El cepillo de dientes como lo conocemos hoy en día no se inventó hasta 1938. Sin embargo, las primeras formas del cepillo de dientes se conocieron hace más de 5000 años, sobre el 3000 a.C. Las civilizaciones antiguas utilizaron un "palo de masticar", que consistía en una ramita delgada con un extremo deshilachado. Estos "palos de masticar" se frotaban contra los dientes, para eliminar los restos de comida, como en la actualidad.

El cepillo de dientes, similar al utilizado hoy en día, no se inventó hasta 1498 en China. Las cerdas eran en realidad los gruesos pelos rígidos tomados de la parte posterior del cuello de cerdos y jabalíes y estaban atados a los mangos de hueso o de bambú.

Alrededor de 1780, se produjo la primera fabricación masiva de cepillos de dientes gracias William Addis del Clerkenald, Inglaterra. Addis, y más tarde, sus descendientes, fabricaron los mejores cepillos ingleses, donde los mangos fueron tallados en huesos de ganado vacuno y las cerdas naturales porcinas fueron colocadas en agujeros realizados en el hueso sujetadas mediante alambre delgado.

A principios de 1800, los cepillos de cerda natural ya eran de uso general en Europa y Japón. En 1857, HN Wadsworth fue acreditado como el primer estadounidense en realizar una patente de cepillo de dientes (número de patente 18.653, el 7 de noviembre de 1857). Casi treinta años después, en 1885, la empresa de Florencia, Massachusetts, Pro-grafía-lac-TIC, en asociación con el Dr.Rhein, comenzó a producir el cepillo Pro-grafía-lac-TIC para el marketing de masas en los Estados Unidos.

Las cerdas naturales porcinas se utilizaron hasta 1938, fecha en la que Dupont de Nemours, una empresa multinacional de origen estadounidense dedicada fundamentalmente a varias ramas industriales de la química, sustituyó las cerdas naturales por otras sintéticas de nylon

Sorprendentemente, el cepillo de dientes no tuvo gran repercusión en la sociedad norteamericana hasta que los estadounidenses fueron influenciados por los hábitos de higiene disciplinada de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Éstos últimos comenzaron a preocuparse cada vez más con la práctica de una buena higiene bucal y rápidamente se adoptó el cepillo de dientes de nylon como un utensilio básico en todos los hogares.

Fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates