miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Cuándo surgió el término "virus informático"?

miércoles, 20 de octubre de 2010
Los orígenes de los virus informáticos actuales se remontan a 1949, cuando el pionero informático John von Neumann presentó un artículo sobre la "Teoría y organización de autómatas complejos", en el que postulaba que un programa informático podía reproducirse. Los empleados de los Laboratorios Bell dieron vida a la teoría de Von Neumann en la década de 1950 mediante un juego que ellos bautizaron como "Core Wars". El juego consistía en que dos programadores soltaban "organismos" de soporte lógico y observaban como competían por tomar el control del ordenador.

Curiosamente, dos libros de ciencia ficción contribuyeron en la década de 1970 a difundir el concepto de un programa replicante. Las obras tituladas Shockwave Rider, de John Brunner, y Adolescence of P-1, de Thomas Ryan, reproducían dos mundos en los que una pieza de soporte lógico podía transferirse a sí misma de un ordenador personal a otro de manera inadvertida. En el mundo real, Fred Cohen expuso la primera definición rigurosa de un virus informático en su tesis doctoral de 1986. Cohen acuñó el término "virus" en aquel momento y se le considera el padre de lo que hoy en día se conoce como virus informático, lo que él resume en una frase como "un programa capaz de infectar a otros programas modificándolos para insertar una versión de sí mismo, tal vez incluso modernizada".

En las raras ocasiones en que los medios de comunicación mencionaron el término a mediados de la década de 1980, el concepto en su conjunto se trató como un confuso problema teórico. La percepción de los virus en los medios dio un giro radical a finales de 1988, cuando un estudiante universitario llamado Robert T. Morris soltó el infame "Gusano de Internet". Desde entonces, a los periodistas les entusiasma cada vez más la idea de que una pequeña pieza de soporte lógico tumbe a las grandes computadoras centrales del mundo.

Como última curiosidad, para terminar, el padre del estudiante Robert T. Morris participó en los primeros juegos "Core Wars", por lo que todo queda en familia.

Fuente: http://vmyths.com



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates