lunes, 11 de octubre de 2010

¿Cómo funcionan los CD regrabables?

lunes, 11 de octubre de 2010
Esta es una de las cuestiones que alguna vez me había planteado pero nunca me había dignado a buscar su respuesta. Pues bien, llegó el momento y aquí está la clave por la que podemos grabar una y otra vez sobre estos medios de almacenamiento.

Para empezar, debemos saber que todos los CD y DVD funcionan en virtud de señales grabadas en el disco que se muestran más oscuras que el fondo. Éstas señales se leen al proyectar sobre ellas un láser y medir la luz reflejada. En el caso de los CD o DVD estampados (los que se compran en establecimientos de música o cine), estas marcas consisten en "surcos" reales grabados físicamente en la superficie del disco. En los discos compactos grabables (CD-R), el láser de escritura del ordenador quema marcas permanentes en la capa de polímero tintado que hay dentro del disco.

Los CD regrabables (CD-RW) se fabrican de manera similar, salvo que la alteración de la superficie grabable es reversible. La clave radica en una capa de material que cambia de fase, una aleación compuesta por plata, indio, antimonio y teluro. A diferencia de la mayoría de sólidos, esta aleación puede exisitr en cualquiera de los dos estados: cristalino (cuando los átomos se encuentran muy apretados siguiendo una disposición rígida y organizada) o amorfo (cuando los átomos ocupan posiciones aleatorias). El estado amorfo refleja menos luz que el cristalino.

Cuando la aleación se calienta con un láser hasta casi 700º C, pasa de la fase cristalina original al estado amorfo, que entonces se revela como una mancha negra cuando se reproduce el disco. Estas manchas pueden borrarse empleando el mismo láser (con una intensidad menor) para calentar el material hasta una temperatura aproximada de 200º C. Este proceso devuelve la aleación al estado cristalino, lo que permite una nueva grabación.

La mayoría de los fabricantes de CD regrabables sostiene que estos discos pueden reescribirse hasta 1000 veces y que tendrán una duración aproximada de 30 años.

Fuente: Cuestiones curiosas de ciencia



2 comentarios:

Ezequiel Del Bianco dijo...

Interesante, eso de calentar la superficie a temperaturas distintas explica por qué las grabadoras dicen CD/CD-R +CD-RW o algo así, me parecía una redundancia que pongan grabables y regrabables por separado.

Unknown dijo...

Wow!! No lo sabía!! Interesante.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates