miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Por qué se nos arrugan los dedos en el agua?

miércoles, 6 de octubre de 2010
Las arrugas de los dedos siempre me han parecido un buen indicador para decirnos que debemos salir ya del agua o nos empezarán a salir escamas en brevemos momentos, pero,

¿Cuál es la verdadera razón de las arrugas tras un periodo prolongado en el agua?

La mayoría de los biólogos sugieren que la capa externa dura de la piel compuesta por células muertas de queratina es la responsable. La queratina es una proteína que se encuentra en el cabello, las uñas y la capa más externa de nuestra piel.

Nuestra piel se compone de tres capas:

  • El tejido subcutáneo es la capa más profunda. Contiene las grasas y el tejido conectivo, junto con los grandes vasos sanguíneos y nervios.
  • La dermis es la capa media. Contiene los vasos sanguíneos, los nervios, las raíces del pelo y glándulas sudoríparas.
  • La epidermis es la capa superior. Ayuda a evitar la evaporación del agua del cuerpo y para proteger a las capas internas de cualquier daño.

La epidermis a su vez se compone de cuatro capas:
  • El estrato córneo
  • Capa granular
  • Capa de células escamosas
  • Capa de células basales
El estrato córneo es la capa externa de nuestra piel, la parte que podemos ver y sentir. Esta es la capa donde se encuentran con las células de queratina muertas.

Mientras una persona se encuentra plácidamente en la piscina o en una bañera durante mucho tiempo, las células de queratina muertas cominezan a absorber el agua. Esta absorción hace que la superficie de la piel se hinche, pero como la capa externa está estrechamente unido al tejido vivo, para compensar el aumento de superficie, la piel se arruga.

Entonces, ¿por qué sucede esto en las manos y los pies y no en otras partes del cuerpo? 

Esto es debido a que las manos y los pies tienen la capa más gruesa de células de queratina muertas. Nuestras manos y pies están sometidos a una gran cantidad de desgaste por lo que necesita mayor grosor para evitar daños. Imaginaros si la palma de nuestras manos tuviera la piel tan delgada como la de la espalda, el simple hecho de jugar al baloncesto se convertiría en un acto de vida o muerte.

Fuentes:
http://www.loc.gov
http://innerbeautyltda.comyr.com
http://respondones.com



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante!

Anónimo dijo...

mmmm... Podria decirse q es la accion de las osmosis y la capa semipermeable vendria a ser las piel de las manos y los pies

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates