viernes, 11 de marzo de 2011

La "dolorosa" tradición del tirón de orejas en los cumpleaños

viernes, 11 de marzo de 2011
Todos hemos sufrido en nuestras carnes a aquel familiar o amigo que coge tu oreja el día de tu cumpleaños como si fuera lo último que fuera a hacer en su vida y la estira y retuerce tantas veces como años estés cumpliendo.

No se trata de una tradición a nivel mundial. Parece circunscribirse al área mediterránea. Incluso hay quien dice que es originaria de Italia (país en el que también se sigue esta tradición). También en en países sudaméricanos como Argentina se da esta curiosa forma de felicitar al prójimo.

La oreja es objeto de numerosos simbolismos entre las civilizaciones orientales y africanas: representa desde la inteligencia cósmica del mito hindú de Vaishvánara, hasta la sexualidad para las tribus dogon y bambara, de Malí.

Curiosamente, entre los chinos, las orejas largas son signo de sabiduría e inmortalidad. Se dice que las orejas de Lao-tse medían unos 17 centímetros. Se apodaba, además, orejas largas.

Tirando de las orejas, manifestamos el deseo de que la persona felicitada tenga larga vida y adquiera cada vez mayor sabiduría.”

Por otra parte, también existe la expresión "dar un tirón de orejas", que no tiene nada que ver con la tradición que hemos comentado, ya que su significado es totalmente opuesto, es decir, "dar un tirón de orejas" significa una llamada de atención o reprimenda por algo que se ha hecho mal.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun tenia entendido, lo correcto no es "el tiron de orejad" sino acariciarla ya que la oreja tiene forma de feto y el objeto es desear larga vida.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates