martes, 15 de marzo de 2011

¿Made in Spain? La vida anterior del Scalextric español

martes, 15 de marzo de 2011
Mucha gente piensa que el Scalextric es un invento español de mediados del siglo pasado y es una confusión lógica ya que, hacia 1962, la compañía jugetera española Exin (Exclusivas Industriales Sociedad Anónima) adquirió los derechos para la fabricación y venta de Scalextric, y se instaló en Barcelona.

Pero la historia de este magnifico hobbie tiene mucho más recorrido fuera de nuestras fronteras y si os parece bien, vamos a hacerlo en plan cronológico para situar a cada uno en su lugar. 

1905 – MÄRKLIN – “AUTOMOBILE ROUTE” 

Sí señor, aunque suene extraño, la marca alemana de los trenes, sita en Göppingen fue la que podemos considerar como pionera del Slot (y el coche a escala real hacía muy poco que había nacido…). En ese año presentó una carretera de montaña, con decorado, un pueblecito con casas pintadas, lago, fábrica, etc… con un coche eléctrico que seguía una vía de tren de escala “O”. Decir que, desgraciadamente, no existe ningún ejemplar conocido en la actualidad. 

1912 – LIONEL – “LIONEL RACING AUTOMOBILES” 

Podemos considerar a este invento lo más cercano al Slot actual, y de hecho se le considera como el primer circuito de nuestro hobby. Se trataba de coches metálicos (hechos en chapa litografiada, como nuestros antiguos Payá ), que circulaban sobre una pista también metálica. Fabricada hasta 1916, los coches traccionaban sobre la pista mediante unos neumáticos (macizos y removibles) blancos. 
Fabricante también de trenes, Lionel hizo su pista a escala “Standard Gauge”, para ligarla con el resto de su gama ferroviaria. Los coches representados eran los Stutz Bearcat (enemigos acérrimos de los Mercer Raceabout), lo más “racing” de la época. Llevaban un enorme motor trasero que traccionaba sobre ese eje. La guía y el contacto son bastante complejos, en forma de “U” invertida, y se mejoran en 1914 con el cambio a una guía en forma de polea, permitiendo al mismo tiempo a las ruedas delanteras girar. 
Cada coche lleva piloto y copiloto (de una sola pieza y también en chapa). Un detalle muy curioso es que los dos coches funcionan gracias a una sola fuente de alimentación, por lo que la que va por el interior gana indefectiblemente. Nunca se les ocurrió poner un transformador por coche… 

En este punto, la Primera Guerra Mundial… Y debemos esperar hasta… 

1928 – KOKOMO STAMPED METAL CO – “ELECTRICAR SYSTEM” 
Robert L. Mapson y Lee A. Wooley son los “culpables” del siguiente paso en la larga carrera del Slot. Se trata de una invención un poco rústica (y larga de explicar), y que además se vio afectada por la gran crisis del ’29. Sólo decir que sobre un chasis común se podían adaptar carrocerías de coches de velocidad, camiones, autobuses (chasis de … 6 ruedas!!). Finalmente fue abandonado en 1933. Extremada dificultad de encontrar alguno. 

1940 - 1950 MODELISTAS BRITÁNICOS

En los años 1940, los modelistas británicos empezaron a experimentar con coches eléctricos controlables equipados con motores eléctricos artesanales,9 y en los años 1950 se usaron motores comercializados de tren eléctrico.10 En 1954, la Southport Model Engineering Society del Reino Unido fue reclamada por el dueño de la patente para hacer exhibiciones y conseguir donaciones de dinero,11 así que los miembros construyeron una pista de carreras eléctrica, de 6 carriles y unos 18 metros de desarrollo, para modelos a escala 1/32, que son los considerados como los progenitores del slot moderno. 

1955-1956 CLUBES AMERICANOS

varios clubes, también en los Estados Unidos de América, construyeron pistas similares12 con rieles en la superficie de la pista. El término "slot car" fue acuñado para diferenciarlos de los originales, que se desplazaban sobre rieles comunes. Así, las pistas hechas por varias personas en un club proliferaron. Eran muchas las ventajas del nuevo sistema de ranura frente al antiguo de rieles, como la imposibilidad de derrapar. Los nuevos clubes cada vez se decantaban más por el sistema de ranura.

1957 - MINIMODELS UK

Minimodels UK convirtió sus coches Scalex a escala 1/30 y 1/32 con mecanismo de cuerda a la electricidad, creando la famosa Scalextric,17 y Victory Industries UK introdujo la línea VIP,18 8 ambas compañías se pasaron al moldeado en plástico para proveer modelos controlables con apariencia de coches reales a 1/32 para el gran mercado.

Y desde aquí saltamos a 1962, donde comienza la historia española del Scalextric, pero con mucho pasado vivido...

Fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates