viernes, 28 de mayo de 2010

Cazadores de Mitos (II): El benceno del aire acondicionado

viernes, 28 de mayo de 2010
Hace tiempo recibí un mail que me advertía de lo necesario que era abrir las ventanas unos minutos antes de activar el aire acondicionado del coche, ya que por un estudio realizado, el aire refrescante emitía benceno, una toxina causante de Cáncer, anemia y reducción de las células blancas de la sangre, y la cantidad de benceno aumentaba de manera considerable cuanto más calor hacía dentro del coche, por el calentamiento del plástico. Si queréis leer el mail completo podéis hacerlo aquí.

La verdad que le di la importancia justa en un principio pero al recibir ayer de nuevo el mismo mail, me hizo ponerme manos a la obra e investigué cuanto de verdad hay en este hecho.

En primer lugar, hay que decir que el benceno es un hidrocarburo líquido incoloro, que se evapora con mucha facilidad. Su ingestión es realmente peligrosa y puede producir los efectos perjudiciales para la salud descritos en el mail pero, para que esto ocurriera, el aire acondicionado debía emitir dicha sustancia, y no es así.

Todo este mito se basa en los manuales de los fabricantes,que indican que es conveniente abrir las ventanas antes de poner el A/C, pero el motivo real no es la presencia del benceno, sino que esta acción ayuda a escapar al aire caliente que se encuentra acumulado en el techo del coche y refresca el ambiente para que el A/C actúe de forma más efectiva y rápida.

Por lo tanto, ahora que parece que ya ha llegado el calor, cuando lleguéis al coche, recordad que debéis abrir las ventanas, pero podréis dejaros las mascarillas anti ataques químicos para otra ocasión que realmente sea necesario.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates