domingo, 23 de mayo de 2010

El origen de las 12 uvas en Nochevieja

domingo, 23 de mayo de 2010
La tradición de tomar 12 uvas con las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol se remonta a finales del siglo XIX, en año 1882. En este año el ayuntamiento de Madrid, con José Abascal como alcalde, introdujo un impuesto de un duro (5 pesetas) a quien quisiera salir a recibir a los Reyes Magos la noche del 5 de Enero, noche que aprovechaban los madrileños para beber y hacer el ruido que quisieran.

Esto sentó tan mal a los madrileños, que el dia de Nochevieja un grupo numeroso se acercó a la Puerta del Sol para burlarse de las costumbres burguesas de la época, como era la celebración con uvas y champagne, y acompañaron las campanadas con uvas.

Este fue el precedente de la tradición y 15 años después, en 1897, la prensa Madrileña ya animaba al resto de territorio nacional con un artículo llamado "Las uvas milagrosas". Tuvo tanto interés que en 1903 ya se comían las uvas en Tenerife y poco a poco se fue trasladando al resto del país. En 1909, unos viticultores alicantinos impulsaron esta tradición para deshacerse de un excedente de producción, y tuvo tal tirón, que sus uvas actualmente son las que se comercializan principalmente a nivel nacional, la uva del Vinalopó.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates