lunes, 17 de mayo de 2010

Origen de las expresiones (I)

lunes, 17 de mayo de 2010
* Más chulo que un ocho

Se trata de una expresión muy castiza. Antiguamente en Madrid cuando aún había tranvías, era el tranvía número 8, que recorría Madrid desde la Puerta del Sol hasta el barrio de Manzanares, el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena.


* Quedarse sin blanca

La blanca era una moneda castellana de plata, que se acuñó por primera vez en tiempos de Pedro I (1334-1369).


* Salvarse por los pelos

Antigüamente muchos marineros no sabían nadar. Era costumbre que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran "por los pelos" para salvarlos.

* Irse de picos pardos

El origen de esta expresión viene de la Edad Media, cuando a las prostitutas se les obligaba a llevar en las vestiduras un trozo de tela en forma de pico y de color marrón o pardo

* De higos a brevas

Se dice porque el tipo de higuera breval, da primero brevas, y cuando se acaban éstas, al poco tiempo da higos. Habiendo entonces un largo periodo de tiempo entre los higos y las brevas de la cosecha siguiente.

* ¡Que te den morcillas!

Esta expresión se refiere a una costumbre que existía en muchas ciudades en las que la rabia o hidrofobia era una preocupante amenaza por las frecuentes epidemias de esta enfermedad, transmitida principalmente por los perros, abandonados en las calles de dichas ciudades. Las autoridades sanitarias, para librarse de estos perros, utilizaban un método tan eficaz como cruel: envenenaban morcillas u otros embutidos con estrictina.

¡Volveremos con más!





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates