miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Por qué los espectadores lloramos con algunas películas?

miércoles, 1 de diciembre de 2010
Hoy nos han preguntado en nuestro correo si pudiéramos hablar sobre las "razones científicas" que hace que una película o novela nos haga soltar alguna lagrimita, aún conociendo de antemano que se trata de ficción representada por actores y actrices.

Pues bien, como en este mundo hay gente para todo, hemos encontrado una investigación que ha demostrado por qué ciertas películas nos hacen llorar. 

La investigación, estuvo a cargo del profesor Kim Bard de la Universidad de Portsmouth. Los investigadores, después de seleccionar cuidadosamente las películas que hicieron llorar a mayor número de espectadores y analizarlas detenidamente, consiguieron finalmente identificar cuatro factores primordiales que hacen que una película consiga su propósito: hacer llorar al espectador.

Los cuatro factores principales que encontraron fueron:

Frecuencia con la que lloran los personajes (conteo de lagrimas).
La tristeza general de la película (índice de tristeza).
Mensaje positivo de la película (índice inspiracional).
Grado de felicidad experimentada durante la proyección (máximas en felicidad).

Este estudio proclama que cuando utilizan la combinación correcta de estos elementos, pueden ser utilizados para producir una experiencia emocional intensa y está casi garantizado que los espectadores estarán más propensos a llorar.

Para terminar, os dejo unos curiosos datos sobre las lágrimas según el género (Leído en www.elpais.com)

Está comprobado que las mujeres lloran cuatro veces más que los hombres a lo largo de un año. Según la Sociedad Alemana de Oftalmología, los hombres lloran unas 17 veces al año. Entre niñas y niños, la frecuencia es similar hasta los 13 años, pero luego la cosa cambia. Los hombres encuentran motivos para llorar entre 6 y 17 veces en un año y las mujeres, entre 30 y 64 veces. Además, ellas lo hacen durante más tiempo, un promedio de seis minutos; los hombres, unos cuatro minutos.

Muchas gracias, Carolina S. por proponernos este nuevo post.





1 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me da mucha lastima cuando veo que sufren animales, se que es ficción y tal pero me deja muy mal cuerpo.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates