domingo, 9 de mayo de 2010

¿Cuál es el centro geográfico de España?

domingo, 9 de mayo de 2010
Es fácil pensar que el centro geográfico de España es el kilómetro 0, situado en la Puerta del Sol de Madrid, pero esto no es así.

El centro geográfico español se encuentra en el municipio de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid, exactamente en el Cerro de los Ángeles.

El cerro está a una altitud de 666,235 metros sobre el nivel del mar y en la cima se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII.

El monumento al Sagrado Corazón que podemos admirar hoy no es el original, se trata de una réplica que comenzó a edificarse en 1944. El monumento original fue arrasado por milicianos republicanos en la Guerra Civil. Primero fusilaron a la imagen de Jesús y después lo dinamitaron. La base y el arranque del pedestal es lo único que se conserva.

Como curiosidad, esta foto de los milicianos fusilando a Jesús, fue una foto polémica, la sacaron de la zona republicana de manera clandestina y evitaron en todo momento la publicación de la foto en la prensa internacional.




4 comentarios:

Viento dijo...

Jodida aldea madrileña! Lo quieren to' pa ellos.

Eso me recuerda una curiosa historia, que no dudo que será un ballesterismizada en un futuro: Por qué Tres Cantos se llama Tres Cantos...

Ahí lo dejo

chacheballes dijo...

Tendré en cuenta lo de Tres Cantos para un futuro próximo...

Sus dijo...

¡¡Viva Getafe!! ¡¡Y viva el Cerro!!
Un saludo, acabo de descubrir tu blog via 20minutos.es y me ha encantado.

RarOwaR dijo...

Bueno, al lado del cerro está Pinto, llamado antiguamente Punctum, que se supone que es el centro geográfico de la península... de hecho en el centro del pueblo existe una placa que lo indica... ¿que consideramos el centro geográfico exactamente? ¿desde que posiciones buscamos el centro?

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates