miércoles, 12 de mayo de 2010

La verdad sobre la canica del vecino de arriba

miércoles, 12 de mayo de 2010
Vamos a resolver una de las curiosidades que metimos en la entrada Mini curiosidades sin resolver (I) días atrás, concretamente la que hacia alusión sobre la canica que todo vecino de arriba tiene y que echa a rodar en el silencio de la noche.

Pues bien, me llena de orgullo y satisfacción comentar que no existe tal canica y que todo esto tiene una explicación cientifica, ¿pero cuál?

El ruido que escuchamos son realmente las cañerías del edificio que se mueven absorbiendo la fuerza generada por la presión del agua.

El fenómeno se produce cuando durante un proceso de suministro de agua, la zona de salida es cerrada súbitamente (para que nos enteremos todos, cerramos el grifo de golpe). Esto hace que el agua que se estaba desplazando hacia la salida sea frenada, y puesto que el líquido no puede atravesar el émbolo de cierre ni se puede comprimir choca contra el mismo, y se produce un fenómeno de depresión (la tubería se ensancha), haciendo que parte del líquido pase a estado gaseoso, y con ello, generando una onda de burbujas de aire que se transmite en dirección contraria hacia la zona de paso de tuberías de los pisos inferiores.
Pues bien, toda esta presión que se dirige hacia atrás terminará disipándose al transmitir su energía, bien sea mediante un punto de fuga o bien, directamente a las cañerías.

Los sonidos recurrentes cada vez más con menor intensidad, que imitan el caer de una canica sobre el suelo, son producidos por la presión que disminuye con cada “bandazo”.

Este fenómeno se conoce como pulso de Joukowski o golpe de ariete y puede tener consecuencias como la destrucción de las cañerías.
Por ello mismo se instalan métodos como neumáticos de cámaras de aire comprimido que puedan absorber las ondas energéticas que se desplaza por los conductos del edificio.

Agradecimientos a Viento, (por cierto propietario del blog casaguasa que recomiendo encarecidamente), que hizo un comentario en la entrada de Mini curiosidades sin resolver(I) y me motivó a investigar el tema de las canicas/tuberías.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

No digo que no a esa explicación, pero un profesor mío, aparejador, nos contó en una clase que la famosa canica es una reverberación del sonido(como un eco, vamos) que se produce cuando cae algo en la planta de arriba, y que se debe a la propia estructura.

Anónimo dijo...

El golpe de ariete solo es un ruido(no varios que decrecen en intensidad) y se produce en el mismo grifo, no en el forjado(llamalo techo, llamalo suelo de la planta superior). Al habla una arquitecta

Anónimo dijo...

Tiene sentido la explicación, pero la canica sigue existiendo, fijo que por estadística alguna de esas cosas que hayamos oído era una canica o similar. Lo digo porque yo pude verificar en un par de ocasiones (en 6-7 años viviendo en ese piso, pero bueno xD) que era una canica de verdad.

Y por supuesto, porque a mí se me cayeron canicas, oigan! O bolitas de metal de juguete, también. Y mismamente, cuando se cae una moneda de canto, puede rebotar del mismo modo que una canica, haciendo más o menos el mismo ruido, y tampoco es infrecuente del todo que ocurra eso.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates