jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Cómo se asignan los nombres a los huracanes?

jueves, 2 de septiembre de 2010

Desde hace varios siglos, los huracanes y las tormentas tropicales han sido nombrados con una variedad de sistemas. El objetivo principal es facilitar la identificación entre los diferentes servicios meteorológicos y permitir que llegara sin confusiones al gran público en general.

En primer lugar, y durante cientos de años, los huracanes tomaron el nombre del santo católico que le correspondía el día que comenzaba a afectar realmente. Posteriormente, se decidió utilizar las posiciones de latitud y longitud de la formación de la tormenta o huracán pero este sistema fue eliminado rápidamente precisamente por lo complicado que era a la hora de transmitirlo en las conversaciones.

Meteorólogos militares comenzaron a dar nombres femeninos a las tormentas tropicales y a los huracanes durante la Segunda Guerra Mundial, y en 1950, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), adoptó dicho método.

A partir de entonces, la OMM ideó un sistema de rotación de los nombres por orden alfabético. Cualquier nombre utilizado puede ser retirado en las reuniones de la OMM por la petición de una nación que se ha visto seriamente afectada por el huracán o tormenta, pero en el caso de que no se solicite su retirada, no puede ser utilizado nuevamente en 10 años para facilitar las referencias históricas y las reclamaciones de los seguros, entre otras causas. Los nombres retirados son sustituidos por otros que comiencen por su misma letra.

En 1979, los nombres de hombres se añadieron a la lista, al igual que los nombres franceses y españoles, lo que refelajaba las lenguas de los países afectados por los huracanes.

En la actualidad, la OMM utiliza seis listas de 21 nombres (no se utilizan nombres que empiecen por Q, U, X, Y, Z) que desplazan cada seis años, con el género de la primera tormenta/huracán alternando cada año y alternando su género también a partir del primero durante la misma temporada.

Si se diera el caso de que hubiera más de 21 fenómenos con nombre en un mismo año, como ocurrió en 2005, el resto de tormentas/huracanes llevarían el nombre de las letras del alfabeto griego.

Como curiosidad, a veces se da el caso de que una misma tormenta tropical o huracán sufre una crisis de identidad y cambia su nombre. Esto ocurre cuando una tormenta cruza de un océano a otro o si se apaga y se reproduce posteriormente.

Para terminar, os dejo una tabla con los nombres que hay pendientes de asignar en los próximos años.

NOMBRES DE LOS CICLONES TROPICALES PARA EL HEMISFERIO NORTE

Atlántico, Golfo de México, Mar Caribe
201620172018201920202021
AlexArleneAlbertoAndreaArthurAna
BonnieBretBerylBarryBerthaBill
ColinCindyChrisChantalCristobalClaudette
DanielleDonDebbyDorianDollyDanny
EarlEmilyErnestoErinEdouardElsa
FionaFranklinFlorenceFernandFayFred
GastonGertGordonGabrielleGonzaloGrace
HermineHarveyHeleneHumbertoHannaHenri
IanIrmaIsaacImeldaIsaiasIda
JuliaJoseJoyceJerryJosephineJulian
KarlKatiaKirkKarenKyleKate
LisaLeeLeslieLorenzoLauraLarry
MatthewMariaMichaelMelissaMarcoMindy
NicoleNateNadineNestorNanaNicholas
OttoOpheliaOscarOlgaOmarOdette
PaulaPhilippePattyPabloPaulettePeter
RichardRinaRafaelRebekahReneRose
SharySeanSaraSebastienSallySam
TobiasTammyTonyTanyaTeddyTeresa
VirginieVinceValerieVanVickyVictor
WalterWhitneyWilliamWendyWilfredWanda

Eastern North Pacific (east of 140W)
Pacífico Nororiental (al este de 140°O)
201620172018201920202021
AgathaAdrianAlettaAlvinAmandaAndres
BlasBeatrizBudBarbaraBorisBlanca
CeliaCalvinCarlottaCosmeCristinaCarlos
DarbyDoraDanielDalilaDouglasDolores
EstelleEugeneEmiliaErickElidaEnrique
FrankFernandaFabioFlossieFaustoFelicia
GeorgetteGregGilmaGilGenevieveGuillermo
HowardHilaryHectorHenrietteHernanHilda
IvetteIrwinIleanaIvoIselleIgnacio
JavierJovaJohnJulietteJulioJimena
KayKennethKristyKikoKarinaKevin
LesterLidiaLaneLorenaLowellLinda
MadelineMaxMiriamMarioMarieMarty
NewtonNormaNormanNardaNorbertNora
OrleneOtisOliviaOctaveOdalysOlaf
PainePilarPaulPriscillaPoloPamela
RoslynRamonRosaRaymondRachelRick
SeymourSelmaSergioSoniaSimonSandra
TinaToddTaraTicoTrudyTerry
VirgilVeronicaVicenteVelmaVanceVivian
WinifredWileyWillaWallisWinnieWaldo
XavierXinaXavierXinaXavierXina
YolandaYorkYolandaYorkYolandaYork
ZekeZeldaZekeZeldaZekeZelda

Pacífico Norcentral (desde la línea internacional de cambio de fecha hasta 140°O)
AkoniAkaAlikaAna
EmaEkekaEleEla
HoneHeneHukoHalola
IonaIolanaIopaIune
KeliKeoniKikaKilo
LalaLinoLanaLoke
MokeMeleMakaMalia
NoloNonaNekiNiala
OlanaOliwaOmekaOho
PenaPamaPewaPali
UlanaUpanaUnalaUlika
WaleWeneWaliWalaka
Cada año el próximo nombre a utilizar, es él que le sigue al último del año anterior. Una vez terminada dicha lista, el próximo nombre será escogido de la parte superior de la siguiente lista.

NOMBRES DE LOS CICLONES TROPICALES PARA EL PACIFICO NOROCCIDENTAL

Contribuido por Gary Padgett, Sandy Delgado, y Brenden Moses
Durante más de medio siglo (desde aproximadamente 1945) los meteorólogos del ejército militar, inicialmente los miembros de la Armada de Estados Unidos y más tarde la Fuerza Aérea de Los Estados Unidos, han nombrado los ciclones tropicales en la cuenca del Pacífico noroccidental. Hasta 1978, los nombres utilizados fueron casi exclusivamente nombres femeninos en inglés, pero a partir de 1979, tanto nombres masculinos, como femeninos fueron utilizados en forma alterna. Así también, a partir de 1963, el servicio meteorológico de las Filipinas (ahora conocido como PAGASA) comenzó a asignar nombres de la mujer filipina que terminan en "ng" a las depresiones tropicales y ciclones en o pasando por la zona de PAGASA de responsabilidad de advertencia. En el 2002 un nuevo esquema de nombres fue adoptado por PAGASA (ver más abajo).
A partir del 1ro de enero del 2000, los paises de la cuenca del Pacífico noroccidental empezaron a utilizar un nuevo sistema para dar nombres a los ciclones tropicales de esa area. Los nuevos nombres son de origen asiático y por todas las Naciones y territorios miembros del Comité de tifones de la WMO. Los nuevos nombres serán asignados a las tormentas tropicales en desarrollo por el centro de tifones de Tokio de la Agencia Meteorológica de Japón, que es el Centro Regional Especializado de la cuenca (RSMC por sus siglas en inglés).
Estos nombres recién seleccionados tienen dos grandes diferencias del resto de las listas de nombres de ciclones tropicales del mundo. Primero, los nombres no son nombres personales. Hay nombres masculinos al igual que femeninos, pero la mayoría son nombres de flores, animales, aves, árboles e incluso alimentos, etc., mientras que algunos son adjetivos descriptivos. En segundo lugar, los nombres no se asignan por orden alfabético, mas se organizan por la nación aportadora con los países previamente alfabetizados. Catorce naciones y territorios contribuyeron con diez nombres para un total de 140 nombres. Esos son los primeros 42 nombres en la lista:
>
Pacífico Noroccidental
(al oeste de la línea internacional de cambio de fecha)
Nación AportadoraNombresCambodiaDamreyKong-reyNakriKrovanhSarika
ChinaHaijuiYutuFengshenDujuanHaima
DPR KoreaKirogiTorajiKalmaegiMujigae*Meari
Hong Kong, ChinaKai-TakMan-yiFung-wongChoi-wanMa-on
JapanTembinUsagiKanmuriKoppu*Tokage
Lao PDRBolavenPabukPhanfoneChampiNock-ten
MacauSanbaWutipVongfongIn-faMuifa
MalaysiaJelawatSepatNuriMelor*Merbok
MicronesiaEwinlarMunSinlakuNepartakNanmadol
PhilippinesMalaksiDanasHagupitLupitTalas
RO KoreaGaemiNariJangmiMirinaeNoru
ThailandPrapiroonWiphaMekkhalaNidaKulap
U.S.A.MariaFranciscoHigosOmaisRoke
VietnamSon-TinhLekimaBaviConsonSonca
CambodiaAmpilKrosaMaysakChanthuNesat
ChinaWukongBailuHaishenDianmuHaitang
DPR KoreaJongdariPodulNoulMinduleNalgae
Hong Kong, ChinaShanshanLinglingDolphinLionrockBanyan
JapanYagiKajikiKujiraKompasuHato
Lao PDRLeepiFaxaiChan-homNamtheunPakhar
MacauBebincaPeipanLinfaMalouSanvu
MalaysiaRumbiaTapahNangkaMerantiMawar
MicronesiaSoulikMitagSoudelor*RaiGuchol
PhilippinesCimaronHagibisMolaveMalakasTalim
RO KoreaJebiNeoguriGoniMegiDoksuri
ThailandMangkhutBualoiAtsaniChabaKhanun
U.S.A.BarijatMatmoEtauAereVicete
VietnamTramiHalongVamcoSongdaSaola
* Tifones nombres retiró en 2015, la substitución por determinar.

Nombres de PAGASA

Desde 1963 la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas o en inglésPhilippine Atmospheric, Geophysical and Astronomical Services Administration (abreviada como PAGASA) ha nombrado independientemente a los ciclones tropicales que se forman en las áreas de responsabilidad (AOR = área of responsibilities) de Filipinas desde 115°E a 135°E y entre 5°N y 25°N (con excepción de una parte de la esquina noroeste de la región anterior). Aunque las Filipinas contribuyó con diez nombres a la lista internacional de Tifones, PAGASA continúa asignando sus propios nombres para uso local en las Filipinas. Se considera que nombres familiares son recordados con más facilidad en zonas rurales y tener un nombre asignado por PAGASA ayuda a enfatizar el hecho de que el ciclón se encuentra dentro de el AOR de PAGASA y potencialmente es una amenaza a las Filipinas. 
Otra posibilidad es el deseo de PAGASA de asignar un nombre cuando un sistema se clasifica como una depresión tropical. 
Ya que las depresiones tropicales y/o monzón pueden traer lluvias muy fuertes a la nación, que con frecuencia resultan en inundaciones desastrosas, el servicio meteorológico considera que asignarle un nombre ayuda a aumentar la atención pública al sistema.
A partir del 2001, PAGASA comenzó a utilizar una nueva serie de nombres de ciclones. Los cuales no todos terminaban en "ng" como hicieron los nombres anteriores. Cuatro conjuntos de 25 nombres cambia anualmente; por lo tanto, el conjunto del 2002 será re-utilizado en el 2006. En el caso de que más de 25 sistemas sean nombrados en una temporada, se utilizará un conjunto auxiliar.
Nombres de PAGASA
2016201720182019
AmboAuringAgatonAmang
ButchoyBisingBasyangBetty
CarinaCrisingCaloyChedeng
DindoDanteDomengDodong
EntengEmongEsterEgay
FerdieFabianFloritaFalcon
GenerGorioGardoGoring
HelenHuaningHenryHanna
IgmeIsangIndayIneng
JulianJolinaJosieJenny
KarenKikoKardingKabayan
LawinLannieLuisLando
MarceMaringMaymayMarilyn
NinaNandoNenengNonoy
OfelOdetteOmpongOnyok
PepitoPaoloPaengPerla
QuintaQuedanQueenieQuiel
RollyRamilRositaRamon
SionySalomeSamuelSarah
TonyoTinoTomasTisoy
UlyssesUrdujaUsmanUrsula
VickyVintaVenusViring
WarrenWilmaWaldoWeng
YoyongYasminYayangYoyoy
ZosimoZoraidaZenyZigzag
Nombres Auxiliares
AlakdanAlamidAgilaAbe
BaldoBrunoBagwisBerto
ClaraConchingChitoCharo
DencioDolorDiegoDado
EstongErnieElenaEstoy
FelipeFloranteFelinoFelion
GardoGerardoGundingGening
HelingHernanHarrietHerman
IsmaelIskoIndangIrma
JulioJeromeJessaJaime

NOMBRES DE CICLONES TROPICALES DEL OCÉANO ÍNDICO

Contribuido por Gary Padgett, Sandy Delgado, y Brenden Moses
Esta lista es para uso de una sola vez. Cuando el apelilido del lista 8 se le ha asigando una nueva lista será escrita por al ESCAP/WMO panel.
Océano Índico Norte
ContribuidorLista1Lista2Lista3Lista4
BangladeshOnilOgniNishaGiri
IndiaAgniAkashBijliJal
MaldivesHibaruGonuAilaKella
MayanmarPyarrYemyinPhyanThane
OmanBaazSidrWardMurjan
PakistanFanoosNargisLailaNilam
Sri LankaMalaAbeBanduMahasen
ThailandMukdaKhai MukPhetPhailin
ContribuidorLista5Lista6Lista7Lista8
BangladeshHelenChapalaOckhiFani
IndiaLeharMeghSagarVayu
MaldivesMadiVaaliBaazuHikaa
MayanmarNanaukKyantDayeKyarr
OmanHudhudNadaLubanMaha
PakistanNilofarVardahTitliBulbul
Sri LankaPriyaSamaDasSoba
ThailandKomenMoraPhethaiAmphan

Mar Índico Suroeste (oeste de 90°E)
2015/2016
Annabelle
Bohale
Corentin
Daya
Emeraude
Fantala
Gao
Hassina
Inacio
Juma
Ketiwe
Lalelani
Maobi
Naima
Octave
Piera
Quizito
Richard
Sofia
Tatiana
Umboni
Vela
Wayne
Xaba
Yazid
Zenani

NOMBRES DE CICLONES TROPICALES DEL PACÍFICO SUR

Contribución por Julian Heming, Jack Beven, Gary Padgett, Frank Woodcock, Sandy Delagado, Brendan Moses y Jon Gill
Comenzando con la temporada del 2008/2009, el centro de advertencias de ciclones tropicales de la oficina australiana de meteorología ha consolidado sus tres diferentes listas de nombres a una lista unificada, la cual sigue a continuación. 
Los nombres serán asignados en el orden mostrado en la tabla siguente (A-Zed) luego la siguente lista será usada independientemente del año.
Si un ciclón previamente nombrado se mueve hacia las regiones australianas desde un área de advertencia de otro centro de responsabilidad, el nombre previamente asignado se utilizará en lugar de uno seleccionado de la lista. Los nombres se asignarán en la siguiente orden (de la A- a la Zed), y despues se utilizará la siguiente lista, independientemente del año.
>
Nombres de Regiones Australianas
AAnikaAnthonyAlessiaAlfredAnn
BBillyBiancaBruceBlancheBlake
CCharlotteCourtneyCatherineCalebClaudia
DDominicDianneDylanDebbieDamien
EEllieErrolEdnaErnieEsther
FFreddyFinaFletcherFrancesFerdinand
GGabrielleGrantGillianGregGretel
HHermanHayleyHadiHildaHarold
IIlsaIggyIvanaIsobelImogen
JJasperJennaJackJoyceJoshua
KKirrilyKojiKateKelvinKimi
LLincolnLuanaLamLindaLucas
MMeganMitchellMarciaMarcusMarian
NNevilleNarelleNathanNoraNoah
OOlga---OlwynOwenOdette
PQPaulPetaQuangPennyPaddy
RRobynRubinaRaquelRileyRuby
SSeanSandraStanSavannahSeth
TTashaTimTatianaTrevorTiffany
UVVinceVictoriaUriahVeronicaVernon
WXYZZeliaZaneYvetteWallace
Programado para reemplazo
--- = Nombre removar pero no reeplazo provide
AREA DE RESPONSABILIDAD RSMC DE NADI 
(0° S hasta 25°S, 160°E hasta 120°O)
LISTA ALISTA BLISTA CLISTA DLISTA E
(En Espera)
AnaArthurAlvinAmosAru
BinaBeckyBuneBartBela
CodyChipCyrilColinCook
DoviDeniaDaphneDonnaDean
EvaElisaEdenElla
FiliFotuFrorinFrank
GinaGlenGarryGitaGarth
HagarHettieHeleyHaliHart
IreneInnisIsaIris
JudyJoniJuneJoJulie
KerryKenKofiKalaKevin
LolaLinLouiseLeo
MalMickMikeMonaMoses
NatNishaNikoNeil
OloOliOlaOma
PitaPearlPamPami
RaeReneReubenRitaRex
SheilaSarahSoloSaraiSuki
TamTomasTuniTinoTroy
UrmilUla
VaianuVanessaVictorVickyVelma
WatiWanoWinstonWikiWanita
XavierYvonneYaloYolandeYates
YaniZakaZenaZazuZidane
Zita
El nombre de un nuevo ciclón es determinado por el ciclismo secuencial a través de las listas A, B, C y D después empezando con la lista "A" de nuevo. Nombres de la lista de espera "E" se utilizarán como reemplazos cuando sea necesario.

Area de ResponsabilidadPORT MORESBY
(140°E hasta 160°E
norte de ~10°S)
Alu
Buri
Dodo
Emau
Fere
Hibu
Ila
Kama
Lobu
Maila
Lista de espera
Nou
Obaha
Paia
Ranu
Sabi
Tau
Ume
Vali
Wau
Auram
Area de ResponsabilidadJAKARTA
AnggrekAnggur
BakungBelimbing
CempakaDuku
DahliaJambu
FlamboyanLengkeng
KenangaMangga
LiliNangka
MawarPisang
SerojaRambuta
TerataiSawo
Contribuido por Sandy Delgado y Brenden Moses
Atlántico SurAraniBapoCariDeniEcaiGuaraIbaJaguarKambyMani
Nombre en azul es nexte
Cuando se ha identificado un ciclón, o se le anticipa, y dos o más centros de alerta de ciclones tropicales estan involucrados en tal seguimiento, se realiza todo intento para resolver las diferencias de opinión sobre el ciclón y su comportamiento esperado a través de discusiones mutuas. Trás un debate, prevalece la decisión del centro de alerta con responsabilidad primordial. La advertencia del centro con responsabilidad principal emitirá la advertencia para ese ciclón. La advertencia afecta a todas las regiones afectadas por el ciclón tropical, incluso cuando éstas se extienden a zonas de otros centros de responsabilidad.



Fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates