miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Por qué las prendas de hombres y mujeres se abotonan en lados opuestos?

miércoles, 8 de septiembre de 2010
Antes de buscar cualquier posible motivo habría que preguntaros:

¿Os habéis dado cuenta de que los botones de hombres y mujeres están cosidos en diferentes lados?

Os lo pregunto porque yo fui el primero en quedar sorprendido, corrí al armario para comprobarlo y...¡voilá! Allí estaban todas las chaquetas y camisas de genero masculino con sus botones a la derecha mientras que los botones de las prendas femeninas habían cambiado de lado y se encontraban todos en el lado izquierdo.

Esto podría tener un sentido si la mayoría de las mujeres fueran zurdas y la mayoría de hombres diestros, pero como ya sabemos, la mayoría de las personas, sin diferencia de género, son diestras por lo que, ¿Cuál es el verdadero motivo?

La razón principal tiene su origen en la costumbre y la moda de las clases altas de la sociedad británica durante el siglo XIX. En esta época, tanto hombres como mujeres llevaban más ropa que hoy. Dependiendo de cada lugar, los hombres podráin llevar chalecos, pantalones, polainas o chaquetas de pana, pero la ropa de la mujer era más variada y sobre todo, mucho más elaborada, ya que podría consistir en más de una docena de prendas de vestir como faldas, calzones, vestidos, corsés, bulle...

Considerando la diferencia de elaboración de la vestimenta femenina y masculina, los señores de las clases altas solían pedir a sus sirvientes que les eligieran la ropa pero normalmente eran ellos mismos los que se vestían sin ayuda. Sin embargo, en el caso de las mujeres, sus sirvientes podían pasar más de una hora en terminar de vestir a la señora.

Los sastres se dieron cuenta de esta situación y tuvieron la gran idea de invertir los botones en las prendas femeninas lo que facilitó así el trabajo de los sirvientes ya que los botones se encontraban "a su derecha".

Durante el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra se estableció la Convención de Botones, que regulaba definitivamente la ubicación en las prendas masculinas y femeninas.

En la actualidad no hay ni un sólo motivo para que esta tradición se siga llevando a cabo. Las mujeres no llevan tanta ropa, ¡gracias! y se pueden vestir solas por lo que simplemente ha quedado como costumbre y nadie se ha molestado en cambiar una tradición que realmente a pocas personas le afecta hasta tal punto que muchos ni se habían percatado de su existencia.

Fuentes:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Corriendo a comprobarlo que voy!
Increible que no sea vox populi!

Anónimo dijo...

¿Que no hay ninguna razón?. ¿Y lo divertido que es que hombres y mujeres se desnuden mutuamente?.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates