martes, 7 de septiembre de 2010

Las claves de un gran invento (III): El pan de molde en rebanadas

martes, 7 de septiembre de 2010
La gran mayoría de nosotros no se hace a la idea de lo que se siente al ir a una tienda y no poder comprar el pan de molde previamente cortado en rebanadas. Esta manera de consumir el pan ha cumplido este año...¡82 años! y la máquina que corta el pan de esta forma es considerada uno de los mayores inventos de los últimos tiempos.

Puede que penséis que estoy exagerando, pero para que os hagáis una idea de la repercusión que tiene, para describir un nuevo invento revolucionario, existe en Estados Unidos la frase hecha:

"The greatest thing since the bread came sliced"

"El mejor invento desde que el pan viene en rebanadas"

Pues bien, para conocer su origen, tenemos que irnos a Davenport, Estados Unidos, allá por el año 1912, donde nos encontramos a Iowan otto Frederick Rohwedder. A este buen hombre le suponía, al igual que al resto de la gente, un gran esfuerzo y frustración tener que cortar en rebanadas muy irregulares el pan de cada día pero, a diferencia del resto, intentó buscar una solución a su problema. Para ello diseñó y construyó una máquina cortadora que dividía el pan en rebanadas con las mismas dimensiones. Tardó 5 años en perfeccionar su sistema, ya que, además de realizar el corte perfecto, debía poder también envolverlo para que se pudiera conservar más tiempo pero en 1917, un desgraciado incendio en su fabrica, hizo desaparecer su máquina y sus planos antes de poder presentar su prometedor invento.

Diiez años después, en 1927, retomó su invento y una de sus máquinas fue vendida a la empresa Chillicothe Baking Company en Chillicothe, Missouri, en la cual se elaboraron las primeras rebanadas de pan de molde el 7 de julio de 1928.




Como curiosidad, con la máquina de Rohwedder, el pan se envolvía en papel encerado y se juntaban las rebanadas mediante alfileres. Este método de envasado fue mejorado radicalmente pocos años después pero el procedimiento de corte no ha variado apenas nada en la maquinaria actual.

Fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates