viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Qué sabemos de las ilusiones ópticas?

viernes, 24 de septiembre de 2010
A todos nos ha llegado alguna vez algún correo electrónico donde nos muestran imágenes que no son realmente lo que parecen. Siendo simplista, de esto tratan las ilusiones ópticas.

Para daros una definición más formal, las ilusiones opticas son efectos sobre el sentido de la vista caracterizados por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual.

Hace más de un siglo que los psicólogos vienen estudiando estos fenómenos sin llegar a ponerse de acuerdo. Sigue siendo una incógnita la causa o causas que los producen y ninguna explicación parece plenamente satisfactoria. Sólo algunas distorsiones relacionadas con la estructura fisiológica del ojo como el punto ciego, la irradiación, el astigmatismo, las cataratas, etc., tienen explicaciones convincentes.

Se conocen más de doscientos tipos de ilusiones diferentes, comprobándose que todas ellas tienen dos componentes comunes:
  • Se estimula la distorsión por medios comparativos próximos.
  • Siempre hay un elemento "inductivo o estimulante" y otro "de prueba o afectado".




El origen de las ilusiones opticas puede estar en una causa fisiológica, como un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por unos instantes saturados los receptores luminosos de la retina, o por el contrario puede ser un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la interpretación errónea por parte del cerebro de las señales que el ojo le envía, por ejemplo una malinterpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva.

Se ha llegado a la conclusión de que las ilusiones no son conceptuales sino perceptivas. El conocer previamente cual es el efecto, no lo anula, pero la observación prolongada sí que puede debilitar la distorsión. El saberse "engañado" no destruye el efecto

Os dejo una ilusión óptica que me ha impactado cuando la he visto y que ha conseguido que me planteara el tema de hoy. Espero que os guste.

¿Qué es lo que veis en la imagen?


Os dejo el magnifico proceso del autor...




Fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates