jueves, 23 de septiembre de 2010

Las claves de las polémicas antenas de telefonía en los edificios

jueves, 23 de septiembre de 2010
Las antenas de telefonía en las comunidades han proliferado muchísimo. Reportan beneficios económicos a la comunidad pero también son muy polémicas por los presuntos efectos dañinos en nuestra salud.
Desde la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, conjuntamente con la asesoría jurídica de Soledad Gallego Bernad, se ha elaborado un informe con la información más relevante sobre este tema.

¿Que efectos producen las antenas de telefonía en un edificio?

Un efecto que hay que tener en cuenta, es el peso de la estructura que se pretende instalar, que suele ser de varias toneladas, ya que no solo se instalan las antenas de telefonía, sino también casetas con distintos equipos. Es conveniente que la comunidad de propietarios se informe bien sobre el peso que se va a instalar en la azotea, y el lugar de apoyo del mismo. Si es necesario, debería solicitarse un informe a un arquitecto o técnico independiente de la operadora.

¿Qué son las ondas electromagnéticas?

Las antenas de telefonía instaladas en la azotea del edificio cubre una zona determinada, y envía y recibe señales de todos los teléfonos móviles que se desplazan por su zona. Estas señales que recibe y emite se denominan ondas electromagnéticas. Estas ondas no se ven, no se huelen, son invisibles, y se desplazan por el espacio sin necesidad de cable ni soporte material alguno. Estas ondas son absorbidas fácilmente por el cuerpo humano, en el que producen unos determinados efectos biológicos.

El problema se plantea por la falta de acuerdo de los científicos sobre cuales son los niveles perjudiciales y es que no existe acuerdo entre los científicos sobre si la exposición residencial a las ondas de las antenas de telefonía móvil puede conllevar riesgos para la salud humana. Pero al mismo tiempo, existe un amplio consenso respecto a que no ha sido demostrado que la exposición a estas ondas sea absolutamente segura.

A la hora de colocar unas nuevas antenas de telefonía hay que tener muy en cuenta a los vecinos de los alrededores, ya que curiosamente las ondas afectan horizontalmente más a los vecinos de enfrente que a los del propio edificio. El problema está en la cercanía en sentido horizontal, a más de 10 metros que es lo que la normativa dispone los riesgos son mínimos.

Responsabilidad que derivan para la Comunidad de Propietarios

En cuanto a posibles responsabilidades administrativas, la mayoría de los Ayuntamientos que actualmente han regulado la instalación de antenas de telefonía móvil en sus municipios han establecido que las infracciones que se cometan contra la normativa de instalación y conservación serán responsables solidarios, la empresa instaladora y el propietario o comunidad de propietarios del edificio o terreno en que se ubique la antena.

En cuanto a la responsabilidad civil que puede derivarse, es este un elemento que hay que tener muy en cuenta a la hora de adoptar la decisión de instalar las antenas de telefonía en el edificio, ya que el beneficio que se obtenga hoy, puede ser superado con creces por la cuantía de las indemnizaciones a pagar a vecinos que se opusieron a la instalación y a terceros residentes de edificios cercanos.

¿Que daños podemos alegar a las antenas de telefonía?

Daño patrimonial: al devaluarse el valor de las viviendas del edificio en el que se instalan las antenas de telefonía, y de los edificios colindantes, pues cada vez empiezan a aparecer más noticias en prensa y televisión, y la gente empieza a percibir un peligro en la cercanía de estas instalaciones. Este tipo de noticias, tengan o no fundamento científico, tienen un claro efecto sobre el valor de la propiedad inmobiliaria, ya que una persona que haya leído este tipo de noticias, se lo pensará dos veces antes de comprar una vivienda cercana a una antena.

Daño físico: derivado de las posibles enfermedades y trastornos físicos que puedan causar las ondas electromagnéticas que de forma continuada reciban de las antenas de telefonía los residentes del inmueble y vecinos colindantes. Las indemnizaciones pueden ser astronómicas, y nos encontraríamos ante un supuesto muy parecido al del tabaco o el amianto (en un principio se negó que fueran perjudiciales, demostrándose este extremo años después)

Daño moral o psíquico: precisamente porque no existe actualmente certeza científica, la incertidumbre, y el daño moral que se puede producir a determinadas personas al obligarlas a vivir cerca de esa posible fuente de riesgo, es algo constatable y reconocido ya por los tribunales españoles.

¿Me puedo oponer a la instalación de las antenas de telefonía móvil?

Según los artículos 12 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, cualquier alteración de la estructura del edificio o de las cosas comunes afecta al título constitutivo, y requiere el voto favorable de todos los propietarios (unanimidad) Aunque solo un propietario se opusiera, no podría adoptarse validamente el acuerdo.

Aunque consideráramos que no se altera la estructura del edificio, y que no existe alteración visual de la fachada, el acuerdo que deberá adoptarse en este caso requerirá las 3/5 partes de los propietarios y necesitará el consentimiento del propietario o propietarios directamente afectados.
Hay que tener en cuenta que para adoptar el acuerdo, tanto por unanimidad como por mayoría cualificada, se contarán como votos favorables los de los propietarios ausentes de la votación, que debidamente citados a la Junta e informados posteriormente del acuerdo no manifiesten su oposición mediante escrito o telegrama dirigido al secretario en el plazo de 30 días. Esto es importante, porque si posteriormente se deriva algún tipo de responsabilidad, por los daños producidos a vecinos o terceros por la instalación de la antena, asumirán esa responsabilidad los vecinos que votaron favorablemente al acuerdo de instalación.

¿Puedo impugnar el acuerdo de la Junta de la instalación de las antenas de telefonía?

Si la Junta de Propietarios entiende que no hace falta unanimidad, y adopta el acuerdo por mayoría de 3/5, los propietarios que están al corriente de todas sus deudas con la comunidad que hubieren votado en contra en la Junta y los ausentes, dispondrán de tres meses para impugnar dicho acuerdo de instalación ante los tribunales.


Muchas gracias Raúl García Canarión por proponernos este tema a ballesterizar



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Digo yo que, teniendo en cuenta que las ondas electromagnéticas se transmiten en línea recta, debajo de la antena tiene que haber un punto ciego, así que quejarse de ello sólo responde a la ignorancia y la superstición. En los edificios conlindantes sí les alcanzarian las ondas, pero ni pinchan ni cortan en decisiones de comunidades de vecinos ajenas. Tendrían que demostrar que existe un perjuicio y, pese a todos los esfuerzos de credulópatas y supersticiosos, parece que los hechos van certificando lo contrario. Nos encontramos pues ante el típico miedo atávico a lo desconocido, a la ignorancia tratando fe frenar el progreso porque lo teme, la creencia irracional contra la ciencia, la superstición contra las nuevas tecnologías desconocidas.

Anónimo dijo...

Lo divertido de esto de las antenas, es que la potencia con la que emiten se auto-negocia entre los dos dispositivos. Por un lado la antena base y por otro el teléfono móvil. Está demostrado que a partir de los 10 Metros los posibles efectos de las radiofrecuencias son mínimos, por lo que donde realmente está el problema por el que nos debemos de preocupar es en que a menor densidad de antenas, menos calidad de señal, por lo que en la negociación, ambos emiten al máximo de su potencia. Por lo tanto, el otro aparato, el que colocamos a menos de 2cm de nuestro cerebro cáda vez que hablamos, nos puede dejar la materia gris igual que si la metiéramos diréctamente al microondas (ese que tiene 2 antenas a cada lado con bastante más potencia que 8 antenas base juntas -uno de 800W-). Por lo que aprovecho para acordarme, sin apego ni cariño, de todos los magufos e imbéciles que pretenden apartar las antenas base al extraradio, lejos. Como si por no ver las antenas, la cobertura de su móvil llegase por arte de magia.

Ivantxu dijo...

La televisión, la radio, los móviles, el wi-fi... hasta el sol emite señales electromagnéticas. De acuerdo con el resto de comentarios. La gente tiene miedo irracional. No quieren antenas cerca, pero eso si... que no les quiten cobertura de movil.
El ser humano es muy ignorante y débil mentalmente.

Anónimo dijo...

En principio se trata de radiaciones no ionizantes. El mayor efecto que éstas pueden causar sobre el cuerpo es "calentamiento" y ya estamos hablando de potencias superiores y de larga exposición...

Anónimo dijo...

Existe una reciente Resolución 1815 (2011) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que recomienda a los estados miembros: Tomar todas las medidas de precaución respecto a las tenologías inalámbricas; manifiesta categóricamente que las bases científicas vigentes presentan graves deficiencias (cómo te quedó el ojo OMS-ICNIRP) entre otras recomendaciones trascendentes...

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates