miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Quién inventó el término paparazzi?

miércoles, 15 de septiembre de 2010
El término para definir a los temibles fotógrafos que buscan airear los detalles íntimos de la vida de los famosos (y Belén Esteban) lo popularizó el director de cine Federico Fellini en 1960 cuando filmó la película "La Doce Vita".

En dicha película, Fellini eligió los ojos de un periodista de sociedad, Marcello (el inolvidable Marcello Mastroianni), para retratar las historias que se cocían en esa Roma vibrante y con ansias de modernidad. Su escudero, Signore Paparazzo, el fotógrafo entrometido interpretado por Walter Santesso, acuñaría una profesión que cuenta hoy día tantos detractores como ávidos partidarios y consumidores.

Fellini sugirió que "Paparazzo", en plural paparazzi, era un término coloquial que significaba 'mosquito' pero que se extendió entre el mundo de la farándula para referirse "a esos incómodos y persistentes fotógrafos".

Como curiosidad, el diccionario panhispánico de dudas de la RAE (DPD) propone una adaptación gráfica para esta palabra italiana: paparazzi y explica que en español se usa el plural etimológico paparazzi para el singular, al igual que sucede con otros italianismos como espaguetti. En consecuencia, su plural es paparazzis.

Para terminar, mencionaremos que el italiano Felice Quinto es considerado como el precursor de los paparazzi antes de acuñarse el propio término. Durante los años 50, fue cronista de estas intimidades cuando las andazas de las 'celebrities' no llegaban casi a la categoría de 'crónica rosa', iniciándose en la persecución y hostigamiento de miembros de la realeza y del 'Star-System' de la época. Falleció el 16 de enero de 2010, a los 80 años de edad.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates