domingo, 12 de septiembre de 2010

Del café a diésel, ¿Alternativa real de combustible?

domingo, 12 de septiembre de 2010
En 2008, en una investigación que afectaba a dos de las grandes obsesiones de los estadounidenses, el café y los coches, científicos de la Universidad de Nevada, consiguieron obtener combustible diésel a partir de granos de cafe molidos y usados.

La técnica no es nada difícil, segun informan en The Journal of Agricultural and Food Chemistry.

El descubrimiento fue un ejemplo de serendipia, ya que el Dr. Mano Misra, profesor de ingeniería que condujo la investigación con Narasimharao Kondamudi y Susanta K. Mahapatra, dijo que fue por accidente el darse cuenta que los granos de café, contienen una cantidad significativa de petróleo.

"Una noche me hice un café, pero olvidé tomármelo. A la mañana siguiente, vi una capa de aceita flotando en él".

Él y su equipo pensaron que podría haber una cantidad útil de aceite en el café usado, así que fueron a varias tiendas de Starbucks y recogieron alrededor de 50 libras de ellos (22'6 kg).

El análisis demostró que por cada grano se podía obtener entre un 10 y un 15 por ciento de aceite. Los investigadores entonces realizaron técnicas estándar de química para extraer el aceite y convertirlo en biodiesel. Estos procesos no son especialmente grandes consumidores de energía y los científicos calcularon que el biodiesel podría ser producido por un dólar el galón. (Para poder compararlo, hay que decir que un galón equivale a 3'785 litros y en enero de 2010 se encontraba el galón de diesel en 3'31 dólares).

Un obstáculo al nuevo descubrimiento es la poca eficiencia que existe en la recolección, ya que hay muy pocas fuentes centralizadas de café molido. Pero los investigadores decidieron lanzar una operación piloto a pequeña escala, utilizando los residuos de un tostador local.

Por desgracia, si se utlizaran todos los granos de café en el mundo para fabricar combustible, la cantidad producidad sería menos del 1% del diesel que se utiliza en Estados Unidos anualmente.

No va a resolver el problema energético del mundo, pero nuestro objetivo es tener material de desecho y poder convertirlo en combustible" Además, el biodiesel producido por los granos molidos tiene una ventaja de otra índole, los gases de escape ¡huelen a café!, explicó Misra de su descubrimiento.
Extraído y traducido de: http://www.nytimes.com



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates