jueves, 1 de julio de 2010

Cazadores de mitos (IV): Los avestruces esconden la cabeza bajo tierra

jueves, 1 de julio de 2010
Seguro que lo habéis escuchado o visto principalmente en dibujos animados, ¿Por qué el avestruz esconde su cabeza debajo de la tierra como sistema para eludir el peligro? Este cobarde comportamiento ha pasado al mundo de las expresiones y decimos que alguien "esconde la cabeza como un avestruz bajo tierra" cuando no quiere hacer frente a una dificultad y prefiere ignorarla como cuando los niños se tapan los ojos para protegerse de algo que les da miedo.

Lo curioso es que aún queden avestruces en libertad, puesto que en esta posición son presa fácil de depredadores, que no tienen más que abalanzarse sobre su inmóvil y ciega presa.

La explicación a estos enigmas es sencilla:

Los avestruces NO esconden su cabeza bajo tierra.

Sí es cierto, que en situaciones de peligro, y para evitar ser vistos por sus atacantes, disimulan su estatura bajando el cuello a ras de suelo, pero no llegan a enterrar la cabeza, ya que eso sería firmar su sentencia de muerte, al no poder ver ni oír al animal que le pudiera atacar, además de lo que conllevaría quedarse sin oxígeno. Se han hecho estudios de varios años observando a grupos de avestruces y nunca se ha podido observar dicho comportamiento.

Los avestruces, además, no son inofensivos. Si se ven atacados, se defienden fuertemente con sus enormes patas, que pueden causar graves lesiones.

En otras ocasiones, puede dar esta impresión mientras atienden su nidada, que puede estar compuesta de hasta 20 huevos.

Nota lingüística: avestruz es voz masculina. En singular se dice "el/un avestruz" y en plural "los/unos avestruces". A menudo se comete el error de considerarla como femenina por influjo de la palabra ave.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates