viernes, 30 de julio de 2010

La geometría del fútbol

viernes, 30 de julio de 2010
¿Qué podemos contar del fútbol, el llamado deporte rey, que no se sepa todavía? Hoy vamos a arriesgarnos, ya que intentaremos analizar brevemente el motivo de las dimensiones de un campo de fútbol basados en sus relaciones geométricas. Para ello, deberíamos familiarizarnos un poco con las unidades de medida inglesas, ya que, como tantos otros deportes, fueron los ingleses los que inventaron lo que para muchos se ha convertido en la mayor plaga mundial.
Los ingleses miden la distancia en yardas y en pies. Un pie son 30,48 cm y una yarda, tres pies. Así, una yarda equivale a 91,44 cm. Por tanto, entre yardas y pies existe una relación de uno a tres, y esa relación se ve reflejada repetidas veces en el campo de fútbol.

La longitud de un campo puede variar entre las 100 y las 130 yardas (91,44 y 118,87m) y su anchura entre las 50 y las 100 yardas. Para la copa del mundo se toman dimensiones estándar, que corresponden a la media aritmética de esas dimensiones. Así, un campo estándar tendrá 115 yardas de largo (105,16 m) y 75 yardas de ancho (68,58 m). Estas dimensiones corresponden, prácticamente, a las de un rectángulo cuyos lados están en la proporción tres a dos. Es decir, por cada tres pies de largo tendríamos dos pies de ancho, y esta relación va a incidir en el resto de la geometría.

Si anchura y longitud pueden variar entre ciertos límites, el resto de las dimensiones del campo son fijas. Así, sean cuales sean las dimensiones del campo, la anchura de la portería es de 24 pies (7,3152m) y su altura 8 pies (2,4384m). El área pequeña mide seis yardas de largo (5,5 metros) por veinte de ancho (18,3 metros), anchura igual al diámetro del circulo central. Eso quiere decir que disparando desde el circulo central, un jugador puede saber perfectamente dónde se encuentra la portería, sin mirarla, sólo fijándose en su posición con respecto al centro del campo. El área grande mide dieciocho yardas de largo, es decir tres veces más que el área pequeña. La anchura de la misma viene fijada por el punto de intersección entre la línea imaginaria de dieciocho yardas que cruzara el campo de parte a parte y la prolongación de la recta que une uno de los postes de la portería con el vértice del área pequeña. Esto resulta en una anchura de unos 40,32 m.

Sigamos. El arco del área grande, que sobresale de ella, también corresponde a una parte de un círculo de veinte yardas de diámetro, cuyo centro es el punto de penalti. Éste se sitúa a once metros de la línea de fondo, como es bien sabido, pero esa distancia corresponde a los dos tercios de la longitud del área grande, es decir, a 12 yardas. Vemos aquí como las proporciones tres a dos, o tres a uno, se repiten a lo largo de todas las dimensiones del campo.

Estas dimensiones no se han escogido al azar, sino que se han ido eligiendo a medida que hizo falta fijar distancias y proporciones para hacer el juego lo más equilibrado posible.

Escuchado en el podcast La geometría del fútbol



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates