viernes, 23 de julio de 2010

Elefantes vs Abejas: fobias de un gran animal

viernes, 23 de julio de 2010
Aunque el mito más extendido sobre los miedos de los elefantes estan relacionada con los pequeños ratones, algunos zoólogos sugieren que los paquidermos huyen ante la presencia de roedores no por miedo, sino por instinto: la vista de los elefantes no enfoca bien los objetos que se encuentran a corta distancia. Cuando esto sucede levantan la trompa y comienzan a pisotear el suelo, para que el intruso huya. Sin embargo, la gran fobia de los elefantes africanos es con otro animal, incluso más pequeño que los primeros: las abejas.

Tal es la fobia que sienten, que hasta han desarrollado una señal de alarma propia para advertirse entre ellos que dichos insectos se están acercando. Lo han descubiero científicos de la Universidad de Osford en una reserva natural de Kenia. El descubrimiento se realizó cuando los científicos pusieron a una manada de elefantes una grabación en la que se escuchaba el sonido de un enjambre de abejas enfadadas. Después de escucharlo, los animales empezarón a huir, y el elefante que más tardó en hacerlo, lo hizo en 80 segundos. A pesar de ser tan grandes y tener la piel tan gruesa y resistente, siente pavor ya que las abejas africanas no son como las que conocemos normalmente, ya que cuando pican, a parte de morir como el resto de su especie, libera una sustancia química que atrae al resto de abejas cercanas y las anima a picar...¡En el mismo sitio! y si ese sitio es la trompa o la piel alrededor de los ojos, los elefantes lo tienen muy complicado, ya que esa zona es la más sensible que tienen y que además puede traspasar el aguijón.

En un segundo experimento, los científicos se centraron menos en el tiempo de huida de los elefantes y más en los sonidos que éstos hacían, y fue entonces cuando descubrieron la señal de alarma. Es similar al sonido de un tractor, según explican los investigadores, ya que los elefantes son capaces de modular la voz y hacer diferentes sonidos moviendo los labios y la lengua al igual que los humanos. Para los elefantes dicha señal quiere decir algo así como: ¡Cuidado, que hay abejas, vámonos! y en cuanto algún miembro de la manada lo emite, se levantan todos y se van presurosos.

El estudio forma parte de un proyecto que está realizando la organización 'Save the elephants' junto a la Universidad de Oxford desde hace unos cinco años y cuyo objetivo es evitar los conflictos entre los elefantes y campesinos, ya que éstos últimos cada vez ocupan más espacio con sus plantaciones y los elefantes en varias ocasiones arrasan los cultivos, se los comen y/o los aplastan. Para solucionarlo y conociendo en la actualidad esta fobia, se utilizan colmenas de abejas para evitar el acercamiento de los inmensos paquidermos.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates