miércoles, 7 de julio de 2010

Nuestro ojo dominante: ¿Cómo detectar cuál es?

miércoles, 7 de julio de 2010
Por si no lo conocíais, todos nosotros tenemos un ojo dominante o director, con una mayor agudeza visual, que es el encargado de dominar la visión de profundidad, mientras que el otro se encarga de la visión periférica y espacial principalmente haciendo llegar entre ambos una imagen tridimensional a nuestro cerebro.

Hay varias técnicas curiosas para saber cuál es nuestro ojo dominante. La más usada requiere únicamente una hoja de papel, un folio sería suficiente. En él, hay que realizar un orificio en su centro de unos 2 centímetros de diámetro. Debemos tomar el papel con ambas manos, colocando cada una en un extremo del mismo. Buscaremos un punto de referencia, un objeto que se encuentre a media distancia (1-1'5 metros es apropiado). Con los brazos extendidos en dirección al objeto, miraremos a través del orificio del papel con los dos ojos abiertos hasta localizar el objeto.


Posteriormente, y sin cerrar ningún ojo, iremos acercando el papel hacia la cara, sin dejar de observar el objeto. Misteriosamente, observaremos como conducimos involuntariamente el agujero del papel hacia uno de nuestros ojos, que a partir de entonces, sabremos que es nuestro ojo director o dominante. Si repitiésemos la prueba veríamos que siempre saldría el mismo resultado e incluso si quisieramos forzar la situación intentando llevar el orificio del papel al ojo contrario, en algún instante dejaríamos de ver el objeto. La siguiente imagen resume el proceso.


Este ojo es el más adecuado para una mejor observación a través de microscopios, mirillas de las cámaras fotográficas, etc.

Mi ojo dominante es el derecho, ¿Cuál es el vuestro? Intentemos abstenernos de citar cualquier otro tipo de ojos que no se encuentre en nuestro rosotro, aunque será prácticamente inevitable.

Fuente:



1 comentarios:

Nosequien dijo...

Interesante. Yo me sabía otro método, pero es más complicado. He hecho el método que propones con el agujero de un CD (vale, soy un poco vago...) y también me sale el ojo derecho.

Por lo que me contó una amiga, es lo primero que hacen en tiro con arco, pues es importante sabes cual es el ojo predominante.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates