lunes, 19 de julio de 2010

¿Como se fabrican las pipas peladas?

lunes, 19 de julio de 2010
La verdad, no soy muy pipero, pero siempre me ha llamado la atención encontrarme en los comercios bolsas con las pipas ya peladas. Creo que comerlas así es perder todo el encanto pero no nos desviemos del tema. Viendo como se come la gente las pipas normales, me vi en la obligación de descubrir el procedimiento que se utilizaba para venderlas ya peladas y quitarme por fin de la cabeza las teorías de viejecitas trabajando de sol a sol mordiendo las pipas y guardando el interior en bolsitas.

El mecanismo se ha escrito ya en muchos sitios por lo que no me costó nada encontrarlo pero intenté investigar un poco más y di tambien con las máquinas que se utilizan para conseguirlo.

El truco es el siguiente:

1. Se secan las semillas, lo que provoca la apertura de la mayor parte de las cáscaras.


El Tostador de frutos secos tuesta mediante aire caliente gran variedad de frutos secos enteros con o sin piel, así como productos especiales como láminas, palitos o granillo obteniendo un tueste homogéneo del producto de gran aroma.

2. Mediante un chorro de aire a presión, se lanzan las semillas contra una placa metálica, sustrayendo así el núcleo (la pipa pelada) de la cascara.


Estas dos máquinas hacen la misma función. La primera simplemente la separa por aire y la segunda tiene un sistema de dosificado y tolva.

3. Otra turbina de aire, separa el nucleo de las cáscaras, aprovechando la diferencia de peso entre ambos elementos, que provoca que lás cáscaras sean absorbidas y el nucleo caiga a una cubeta.De este procedimiento no he conseguido una imagen exacta, pero os pongo la de una descascarilladora de pipas, que será más o menos la que usen en este proceso.


4. Debido al que el proceso de separación por aire a presión no es 100% efectivo, posteriormente se utiliza una criba (clasificación por tamaño) para separar las pipas peladas con las que quedaron sin pelar.



5. Y por ultimo las embolsan y nos las sirven en tiendas de frutos secos y demás superficies comerciales.




4 comentarios:

vicont dijo...

Todos estos procesos son los que acabo de estudiar hace apenas una semana!
Interesante y enhorabuena por tu blog, incansable en las actualizaciones y muy pero que muy interesante.

chacheballes dijo...

Muchas gracias por tu mensaje, se agradece, y mucho! Por cierto, curiosa tu página y...cuidado con las truchas!!!

Anónimo dijo...

ya aprendí una cosa más

Anónimo dijo...

Me encantó,bien explicado. Muy buen trabajo, Enhorabuena y gracias sentia curiosidad y la has resuelto con creces

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates