jueves, 12 de agosto de 2010

El pasado atlético de la Cibeles

jueves, 12 de agosto de 2010
¿Os imaginais a los hinchas colchoneros del Atlético de Madrid bañándose en las aguas de la fuente de Cibeles? Si ocurriera esto ahora mismo, seguramente que sería el comienzo de una larga guerra entre aficiones, ya que actualmente es el lugar oficial de celebraciones de su eterno rival, el Real Madrid, pero, ¿esto siempre ha sido así? Ni mucho menos, los primeros seguidores que decidieron acercarse a la fuente de la Diosa fueron...¡los atléticos!

Escuchando a los periodistas comentar:

'La Diosa Cibeles, el lugar donde tradicionalmente celebran los títulos los seguidores madridistas...'

podríamos pensar que esto ha ocurrido desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, ¿alguien recuerda alguna foto de Puskas o Di Stefano subidos a La Cibeles celebrando un título?. No es posible recordarlo porque nunca sucedió.

La relación oficial entre la Cibeles y el Real Madrid, data de mediados de los años 90, hace 2 días como se suele decir.

Varios años antes, a finales de los años 70, más concretamente en la temporada 1976/77, tras conseguir el Atlético de Madrid el título de Liga, no más de un millar de seguidores colchoneros, espontáneamente y sin premeditación, se bañaron en las aguas de la Cibeles para festejar el título.

Desde ese día, la Cibeles fue asaltada en varias ocasiones, por motivo de algunos títulos de liga conseguidos por los equipos de la capital, triunfos del Estudiantes en baloncesto y algunas pequeñas gestas de la Selección Española, como fueron los 4 goles de Butragueño a Dinamarca, donde se escucharon curiosos cánticos como:

Oa, oa, oa, Butragueño a la Moncloa

haciendo alusión a las elecciones generales que se iban a celebrar a los pocos días.

No hay cambios hasta mediados de los 80, temporada 1985/86, con Ramón Mendoza en la presidencia. El conjunto blanco formó un gran equipo y consiguió ganar 5 ligas consecutivas. Tras la consecución de cada título, un par de millares de aficionados se bañaban en la céntrica fuente.

Un año después del último título consecutivo del Real Madrid, en 1991, el Atlético de Madrid jugaba la final de la Copa del Rey frente al Mallorca y los jóvenes hinchas atléticos, en una decisión simpática y original, manifestaron públicamente en los medios que no tenían intención de ir a Cibeles si su equipo ganaba la Copa, ya que

"sus aguas estan infectadas después de que durante 5 años seguidos los madridistas hayan estado bañándose en ellas".

Los rojiblancos decidieron fijar su lugar de celebración para la final del 91 en la fuente de Neptuno, a pocos metros de Cibeles. La prensa se hizo eco de esta decisión, y nació el ‘mito’ del también ‘tradicional’ marco de celebración de los atléticos.

Como curiosidad, la primera vez que los jugadores se acercaron a celebrar un título junto a sus aficionados fue en la temporada 1995/96, con el doblete del atlético de Madrid, dónde la policía acordonó la fuente de Neptuno al anunciar el club que se desplazaría hasta el lugar en autobús. La temporada siguiente, repitió la historia el Real Madrid, cuando más de 50.000 aficionados madridistas esperaron en una Cibeles acordonada a que llegara el autobús del equipo para celebrar el título junto a ellos.

Fuentes:



2 comentarios:

SE dijo...

Muy curioso y muy simpático el dato. ¿Tienes datos sobre la liturgia de celebración de títulos de otras aficiones, como por ejemplo la bética y la sevillista? Voy a bichear por el blog por si acaso.

Nos leemos.

Anónimo dijo...

los primeros seguidores que decidieron acercarse a la fuente de la Diosa fueron...¡los atléticos!

Ok, está escrito en algún sitio? o simplemente lo dicen los seguidores?

Seguro que no se acercó antes por la cibeles algún madrididsta? o incluso algún rayista?

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates