lunes, 23 de agosto de 2010

¿Quién está detrás de las marcas blancas?

lunes, 23 de agosto de 2010
Todo el que haya ido a hacer la compra a cualquier supermercado de una gran cadena habrá visto que hay algunas marcas que son propiedad de dicha cadena y que suelen ser más económicas que otras. A estos productos se les suele llamar marcas blancas o también marcas del distribuidor.

¿Qué son y quien está detrás de ellas?

Como ya hemos comentado una marca blanca es una marca que le pone el distribuidor, Alcampo, Dia, Gadis o el que sea con la que vende productos de diferentes fabricantes y que usualmente son más baratos que el mismo producto de una marca conocida.

Detrás de cada una de estas marcas blancas están, en muchas ocasiones, las grandes marcas que todos conocemos, por ejemplo la marca blanca del pan de molde de Caprabo en realidad es de de Bimbo. Entonces,

¿Cómo es posible que dos productos que tienen el mismo contenido tengan diferentes precios?

Las personas que compran este tipo de productos pueden llegar a ahorrar de un 18% a un 42% en comparación con el homólogo de “marca”. Este ahorro tiene varias explicaciones.

En algunos casos las empresas que hacen estas marcas blancas no realizan ningún tipo de publicidad y sitúan sus centros de producción y almacenaje cerca de las grandes cadenas, con lo que supone de ahorro en transporte. En otras ocasiones es directamente la marca conocida la que hace el producto genérico para la cadena que sea.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que depende del Ministerio de Sanidad tiene una página web en la que ofrece un servicio por el que si si teclea el código RSI que aparecen en los productos y se pone donde pone RGSA en la web, te devuelve el nombre de la empresa que lo ha fabricado.

Para ahorraros buscar muchos de estos datos, os pongo un pequeño listado de algunas marcas blancas con la empresa que las hace envasa:

EROSKI
Leche – Kaiku
Leche calcio – Celta
Aceite – Koipe y Hojiblanca
Pan de molde – Panrico
Pavo en pack – Argal
Chorizo – Palacios

MERCADONA
Pizzas Hacendado – Casa Tarradellas
Leche – Kaiku
Zumos – J.G. Carrion
Yogurt – Senoble (1ª marca en Francia)
Pastas Hacendado – La familia o Pastas Gallo
Galletas – Siro
Pan de molde sandwich – La Familia
Patés – Casa Tarradellas
Jamon cocido – Casa Tarradellas
Helados – La Jijonenca
Gazpacho – Don Simón
Detergente color – Persan
Maquillaje – Margaret Astor
Whisky – J&B
Aceitunas rellenas – La Española

DIA
Yogures – Clesa
Conservas – Friscos (mejillones)
Chocolate con leche – Nestle
Pan de molde y pan tostado – Panrico
Tomate frito – Ian, Fruco y Apis
Salchichas frankfurt – ElPozo
Papel higienico – Scottex
Lonchas de queso – El caserio
Queso rallado – El caserio
Fuet – Salchichón de Vic
Cerveza Lager – Mahou o San Miguel

CAPRABO
Pan de molde – Bimbo
Leche semidesnatada – Puleva
Aceite de oliva – Borges

Como ya os he comentado, estas sólo son algunas de las marcas blancas que podréis encontrar en algunos de los supermercados más representativos a nivel nacional, seguro que entrando en la página web que antes os hemos comentado sabréis de donde salen vuestras marcas blancas preferidas.


Agradecimientos a Raúl G.S. por compartir este artículo tan interesante.



7 comentarios:

Unknown dijo...

Que el producto de marca blanca lo fabrique una empresa de renombre, no significa que tenga la misma calidad (es imposible por los costes de producción), de hecho en la práctica totalidad de los casos, lo que hacen es actuar de envasadores (material importado), no productores.

Un ejemplo lo tenemos con la leche, en la que la línea de producción de la marca, suele ser leche de las cercanías y en la de la marca blanca es leche en su mayoría importada de Francia y Portugal con una merma de calidad brutal.
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/04/05/0003_7635724.htm
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/12/21/0003_7413785.htm

De ahí que puedan ofrecer leche a 50 céntimos, cuando una leche de España entre pago al productor, cadena de frío, etc... el coste sea de como mínimo 70 céntimos.

Otro ejemplo lo tenemos con las conservas, donde por ejemplo en una lata de atún en la marca van las mejores partes y en la de marca blanca van las partes más malas

Lo mismo para el aceite (mezclas), jabones, productos de limpieza o zumos (mayor cantidad de agua)... y un larguísimo etcétera

Y la excusa de la publicidad, etc... muchísimas marcas no hacen publicidad y la calidad de los productos de la marca y la de la marca blanca, es muy muy diferente.

Anónimo dijo...

El sector lacteo es uno de los más perjudicados por las marcas blancas.

Anónimo dijo...

Lo que te dan como marca blanca no es igual a una marca de siempre y la prueba está en que si coges dos productos de ambos. Siempre te va a gustar y satisfacer más el producto de marca de siempre.

Anónimo dijo...

Me parece muy curioso lo que cuenta Andrés resulta que la leche de marca blanca es Francesa y sale más barata que la de España. Luego hay gente que dice que son lo mismo, una marca blanca que una original.

NanoZero dijo...

En un ocasión escuche por terceras personas de uno que trabajaba en cierta empresa de aceites poco conocida que incluso me dijo que el aceite de oliva de marca blanca era medio de girasol y medio de oliva

Anónimo dijo...

Las marcas blancas se siguen vendiendo porque la situación económica sigue siendo mala, y los consumidores intentamos gastar menos dinero, en muchas ocasiones a costa de la calidad como en el tema de las marcas blancas.

Anónimo dijo...

En el caso de Hacendado, sus marcas blancas son de primerisima calidad. Me he quedado sorprendido al ver que su gazpacho que esta buenisimo lo hace Don Simon, sin embargo el gazpacho etiquetado de Don Simon esta malisimo. Esta disyuntiva la achacare a un error tipografico por que no me entra en la mollera.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates