viernes, 6 de agosto de 2010

Mares vs Océanos: ¿Qué los diferencia?

viernes, 6 de agosto de 2010
Vista desde el espacio, la Tierra aparece como una bola azul. No es de extrañar, puesto que mares y océanos representan casi el 70% de la superficie del globo terreste pero, ¿en qué nos basamos para decir qué partes de ese agua salada forman los mares y qué parte los océanos?

Evidentemente, estas grandes extensiones cubiertas de agua salada responden a definiciones precisas. Los océanos separan los contientes; hay cinco: Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico. Por su parte, los mares son extensiones de agua mucho más pequeñas. Algunos lindan con los océanos (La Mancha, mar del Norte, mar de China...) y otros sólo se comunican con sus hermanos mayores por estrechos (Mediterráneo, Rojo). Por último están los mares que son como grandes lagos salados (mar Caspio, mar Muerto o mar de Aral).

Pero realmente, el elemento diferenciador entre mares y océanos se encuentra en el fondo del agua. Para entenderlo, debemos imaginarnos el hueco del océano. Los científicos distinguen varias zonas del fondo marino, según su profundidad: primero la plataforma litoral o continental. Después el talud continental, que empieza a unos 2000 metros y que, junto con la plataforma continental, forma parte de lo que algunos definen como precontinente.

Después cae en pendiente más o menos pronunciada hacia las profundidades, un paisaje formado por grandes llanuras, montes y montañas (llamadas crestas oceánicas). Este suelo oceánico, se sitúa entre 3000 y 6000 metros de profundidad. Vienen después las famosas fosas abisales, que siguen fascinando a los investigadores con toda razón. las fosas se prolongan durante varios miles de kilómetros y son los mayores agujeros que hay en la Tierra.

Por lo tanto, además de las distinciones realizadas al principio, lo que determina la diferencia entre mar y océano es la extensión y profundidad de las fosas abisales. Los océanos se caracterizan por la menor extensión de su plataforma continental y la existencia de fosas abisales en su suelo, mientras que los mares nunca tiene fosas abisales y su fondo marino se reduce a veces a la plataforma y talud continental.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

ola todo piola ja q buenoo

Anónimo dijo...

Vista desde el espacio...??!! q loco todos son putos el q se ase cargo

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates