viernes, 13 de agosto de 2010

La era Internet: ¿Cual fué el primer...?

viernes, 13 de agosto de 2010
En 2006 se estimaba que el número de internautas en el mundo era de 1.100 millones. Para el 2016, se espera que el número pueda ascender a 2.000 millones de navegantes. Internet es ya una realidad y el pan nuestro de cada día, pero en algún momento alguien tuvo que ser el primero en realizar todo lo que estamos acostumbrados a ver y a hacer en la red y hoy os mostraremos algunos ejemplos.

¿Cuál fue...

...el primer dominio de Internet?

El 15 de Marzo de 1985, fue registrado el primer dominio en internet: symbolics.com. El dominio estaba a nombre de la compañía Symbolics, que se dedicaba al desarrollo de software. Como era de esperar, la lista con los 100 primeros dominios están llenos de empresas informáticas. IBM y Sun registraron su dominio el mismo día en 1986, Apple en 1987, mientras que Microsoft esperó hasta 1991 para comprar el suyo.

...el primer envío de correo basura o "spam"?

Viendo el punto anterior, lo lógico sería pensar que el primer envío de "spam" fuera posterior a la compra del primer dominio pero la verdad es bien distinta. Fue hace 32 años, concretamente, el 3 de mayo de 1978. Un fenómeno desconocido sacudió Arpanet, el primitivo sistema de ordenadores en red al que hoy conocemos como Internet. De pronto, unos 600 usuarios californianos recibieron el mismo mensaje electrónico del mismo remitente:

"Os invitamos a la presentación del DECsystem 2020 y del resto de la familia DECsystem 20 que tendrá lugar en California el próximo mes".

Eran otros tiempos. La era en que imperaban los principios y el respeto en la red. Por eso las reacciones fueron inmediatas, encendidas y a través del incipiente sistema de correo electrónico.

"Ha sido una violación flagrante del uso de Arpanet", dijo uno.

"Un claro abuso", respondió otro.

En aquella época, todas las direcciones de correo eran públicas y una de las reglas del juego era la de no utilizarlas con fines espurios. Arpanet sólo podía ser empleada para materias educativas y de investigación.

El debate zanjó la cuestión y el spam no volvió a resurgir con fuerza hasta los años noventa. Por cierto, el remitente al que se le atribuye la paternidad del spam fue Gary Thuerk, un jefe comercial de la empresa de ordenadores Digital Equipment Corporation, en Massachusetts.

...el primer buscador?

Para encontrarlo nos tenemos que ir a 1990. El primer buscador de internet se llamó Archie y no estaba enfocado a la Web. Archie era un programa que permitía buscar un archivo específico entre todos los servidores FTP conectados a internet. Creado por los estudiantes Alan Emtage, Bill Heelan y J. Peter Deutsch, de la Universidad McGill, en Canadá, Archie (llamado así como una contracción de la palabra Archive) actualizaba sus índices una vez al mes.

...el primer sitio web?

La primer página web de la historia data de 1991 y es la siguiente:

Lógicamente, en esa url se puede ver el código y contenido de la página, pero no su localización original, que estuvo en:
http://nxoc01.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html pero que ya no existe.

Fue creada por Tim Berners-Lee, considerado el inventor y el protector de la web al mismo tiempo.

...el primer artículo vendido en ebay?

ebay fue fundada en 1995 por Pierre Omidyar en San José, California; el primer artículo vendido fue un puntero láser ¡inservible!, por un precio de 14,83 dólares. Asombrado, Omidyar contactó con el ganador de la subasta con el fin de averiguar si, realmente, éste entendía lo que había comprado. La respuesta fue más asombrosa aún:

"Me gusta coleccionar punteros láser inservibles."

...el primer video en youtube?

Fue el 23 de abril de 2005, cuando se colgó en internet el primer vídeo de esta plataforma.
Se llama "Me at the zoo" (Yo en el zoológico), y aparece uno de los componentes de aquel trío de genios, Jawed Karim, hablando sobre unos elefantes. Aquí podéis visualizarlo.

Nos hemos dejado muchos hitos en el tintero, por lo que volveremos a retomar el tema más adelante con más "primeras veces" en Internet.

Fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates