sábado, 7 de agosto de 2010

Los Angeles Lakers y Boston Celtics: El origen de sus nombres

sábado, 7 de agosto de 2010
Muchos nombres de equipos de la NBA esconden historias curiosas. Hoy contaremos el curioso origen de los nombres del campeón y subcampeón de la NBA de este año: Los Angeles Lakers y Boston Celtics.

Empezaremos con el vigente campeón, Los Lakers. En primer lugar, hay que comentar que el equipo de Kobe, Gasol y compañía tiene como sede la ciudad de Los Angeles, y ésta carece prácticamente de lagos, lo que hace que su nombre sorprenda un poco más.

Entonces, ¿Por qué "Lakers" (Lagos o Lagunas)?

Para descubrirlo tenemos que irnos a 1940. Antes del comienzo de la temporada en ese año, una pareja de inversores, reubicaron al equipo "Detroit Gems" de la Liga Nacional de Baloncesto a Minneapolis y, en ese momento, decidieron buscar un nuevo nombre más identificativo con su nueva sede.

¿Qué mejor manera de identificarse que haciendo alusión al apodo que recibía el estado de Minnesota?

Efectivamente, el apodo era "La Tierra de los 10.000 lagos" y de ahí surgieron "Los Lakers". Cuando el equipo se mudó a Los Angeles antes de la temporada de 1960, su apodo se mantuvo, en parte debido a la tradición que había establecido el equipo de Minnesota.

El caso de los Boston Celtics es diferente. El nacimiento de este equipo en 1946 coincidió con el comienzo de la "Asociación Americana de Baloncesto", la liga que más tarde se convertiría en la NBA. Walter Brown fue quien estuvo al frente de la "Corporación Boston Garden Arena", y también quien le dio nombre al nuevo equipo de baloncesto. Varios nombres fueron propuestos para el nuevo equipo, incluyendo los Whirlwinds (Torbellinos), Olympians (Olímpicos) y Unicorns (Unicornios).

Pero Brown quería que llevara el nombre de los Celtics, dando como explicación que el nombre tenía una gran tradición de baloncesto por los antiguos New York Celtics (1914-1939), que fueron una franquicia exitosa en el década de 1920, y también porque la ciudad de Boston estaba llena de gente con origen irlandés. Hay que mencionar que Walter Brown era americano pero con antepasados irlandeses, lo que a lo mejor tuvo algo que ver en su decisión. También eligió como mascota a “Leprechaun”, cuya imagen es la de un duende tipicamente irlandés. Así fue como nació el nombre de lo que se convertiría en la franquicia más ganadora de toda la historia de la NBA.

Fuente:



1 comentarios:

Pedro dijo...

Muy curiso, no tanto lo de los celtics, como lo de los lakers, que se han llevado su nombre a cuestas por medio USA

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates